[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Colombia, uno de los países con mayor exposición al bullying o acoso escolar

A propósito del Día del Niño (30 de abril) y el Día Internacional Contra el Acoso Escolar (2 de mayo) el LEE (Laboratorio de Economía de la Educación) de la Universidad Javeriana realizó un informe de análisis estadístico sobre de los datos PISA del año 2018 (los últimos disponibles), para destacar cifras sobre el bullying o acoso escolar en Colombia. La información analizada se refiere a las actitudes, exposición y percepción respecto al bullying (matoneo) de jóvenes de 15 años en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos Colombia y otros aliados.

El informe presenta el Índice de Exposición al bullying creado por la OCDE en donde el LEE realiza la comparación de los resultados de Colombia con los demás países latinoamericanos miembros y aliados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay). En dicha comparación se encontró que Colombia es el segundo país entre los países latinoamericanos miembros de la OECD con mayor exposición al bullying, después de República Dominicana. “Dicha exposición se relaciona a su vez con la frecuencia con la que los estudiantes son víctimas de bullying o matoneo”, explica el informe.

Así mismo, el LEE construyó una infografía que reúne cifras destacadas sobre lo que los estudiantes colombianos respondieron frente a situaciones de bullying en sus colegios. Se destacan estadísticas como:

• 32% de los estudiantes en Colombia reportó en la prueba PISA haber sufrido cualquier tipo de bullying en su colegio, comparado con el promedio de la OCDE que es del 22%.
  • 12.2% de estudiantes indicó que otros estudiantes le robaron o destruyeron cosas que le pertenecían, cuando el promedio OCDE es de 6.6%
  • 11.2% indicó que fue golpeado o empujado por otros estudiantes, cuando el promedio OCDE es de 7%.
  • 15.9% indicó que otros estudiantes lo dejaron afuera de cosas a propósito, el promedio OCDE es 8.7%.
  • 18.1% indicó que recibieron burlas de parte de otro estudiantes, el promedio OCDE es de 13.7%.
  • 10.6% indicó que fue amenazado por otros estudiantes. El promedio OCDE es de 6.2%.

Algunos estudios en psicología encuentran que los impactos del bullying en los niños, niñas y adolescentes se puede traducir en temor, inseguridad, pasividad y aislamiento, así como depresión, ansiedad y baja autoestima, lo cual se traduce entre otros, en un bajo desempeño académico, resistencia a asistir a la escuela y, por ende, ausentismo y deserción”, añade el análisis.

“Los efectos negativos del bullying pueden impactar el correcto desarrollo de las habilidades socioemocionales y de las capacidades de relacionamiento (afectivo y no afectivo) de los niños, niñas y adolescentes. Contar con el apoyo familiar y de la comunidad educativa es vital para evitar consecuencias mayores sobre el futuro, la vida laboral y familiar de la víctima”, afirma Gloria Bernal, codirectora del LEE.

Por lo anterior, los investigadores insisten en:

1. Contar con mayor información sobre los casos de bullying en el país, diferenciada por niveles educativos, tipos de bullying, entre otras características. “Por ejemplo, hay muy poca información sobre cyberbullying en el país y esto es grave, pues sin conocer la problemática es difícil prevenirlo y crear conciencia.” Añade, Luz Karime Abadía, Codirectora LEE.
  2. Generar políticas integrales de sensibilización y prevención del bullying escolar QUE INVOLUCREN A TODA LA SOCIEDAD. “Es de vital importancia capacitar a los docentes en la enseñanza para el desarrollo de habilidades socioemocionales, involucrar estas habilidades de forma transversal en el currículo, dándole la misma importancia que las habilidades cognitivas”, insiste Abadía.
  3. Clarificar y simplificar de rutas de detección y denuncias, y mejorar la atención del sistema judicial sobre los casos existentes.