Publicaciones

Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías

resumen - índice - cómo conseguirlo: libreria@javeriana.edu.co

Indice

Introducción: Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías

Dentro de un camino de investigación, el Departamento de Estética adelanta su reflexión en el cruce de ciencias, nuevas tecnologías, lógicas creativas y habitabilidad, presentando desde un enfoque estético el impacto de las teorías contemporáneas del espacio y del tiempo y la condición generada desde éstas en la percepción y en las maneras de habitar, a fin de generar ampliaciones de las experiencias y del pensamiento creativo hacia imágenes, afecciones y transformaciones, emergentes en las maneras de habitar espacios y tiempos construidos o no construidos.

Capítulo 1: Pensamiento, teatro y virtualidad.

Jaime Toro plantea interrogantes en torno al pensamiento como virtualidad y la virtualidad del pensamiento, particularmente el que se revela contemporáneo en las filosofías de Deleuze y de Foucault principalmente, o como dice Deleuze: cómo hacer filosofía por otros medios… en este caso los medios digitales, o cómo lo virtual –la virtualidad como se denomina a las producciones con soportes electrónicos- es la potencia del pensamiento, por ende, otra forma de virtualidad. Partir del fin de la representación y del pensamiento representativo, es uno de los inicios de este capítulo, para plantearse cuál es el estadio actual del pensamiento creativo y en qué las producciones y creaciones electrónicas vendrían a apoyar o a permitir emerger otra forma del pensamiento. Una forma en la que ya no se trate de teorías estéticas sensibles, donde de antemano se establece cual es la experiencia y la forma estética posible y correcta, sino de una aproximación estética en la cual experiencia real, cuerpo y discurso son independientes, no jerarquizados, no concluyentes el uno sobre el otro. La potencia creadora del caos sería el único motor real para continuar en la actualización del pensamiento como potencia.

Capítulo 2: Arquitecturas electrónicas.

Iliana Hernández ha optado por especificar, caracterizar una serie de ejemplos de creaciones artísticas y arquitectónicas realizadas en soporte electrónico, las cuales buscan complejizar y profundizar en los objetivos de la sociedad de la información y del conocimiento; el ensayo expone las definiciones estéticas de la imagen de síntesis, en cuanto a su morfología y manera de recepción, la cual difiere de la imagen óptica, la mental o la mimética. Se explican los propósitos y naturaleza de las arquitecturas electrónicas, las cuáles buscan ampliar la profesión de manera teórico-crítica, proponiendo vínculos con las nuevas tecnologías de información y conocimiento, las cuales articulan: la electrónica, las telecomunicaciones y la informática, así como la ingeniería genética, la biología molecular, la vida artificial. Asimismo se exponen obras de arte electrónico que plantean una crítica de la utilización masiva y mercantil de las mismas tecnologías que emplean, pero a la vez crean mundos oníricos, espacios fascinantes, distintos de los que estamos acostumbrados a ver en el arte plástico o a habitar en la arquitectura construida o dibujada.

Capítulo 3: Giro cultural de la estética contemporánea.

Raúl Niño aborda el problema desde las sociedades y desde la conformación de culturas globales, principalmente en la era de los consumos, la formación de industrias culturales, la necesidad de alcanzar comportamientos sostenibles que no deterioren los recursos para las generaciones venideras, así como la urgencia de conformar redes comunitarias que preserven su patrimonio cultural y ambiental. El documento revisa, aplica diversas teorías estéticas y relaciona a Marcuse, Adorno y Benjamin en la bisagra de la transición entre estética y cultura a partir de las teorías de Jiménez, Bergson, Prigogine y Guattari, entre otros, quienes van a ser los autores seleccionados para construir una nueva forma de valoración a partir de intersubjetividades, que ya no pasa por la homogeneización ni la sacralización de los valores, sino que esclarecen un marco referencial para plantear proyectos culturales y estéticos de carácter social en una perspectiva escoestética y participativa. El tema de nuevas tecnologías de información va a ser transversal a todo el texto, como telón de fondo del mundo que se dibuja ahora, pero también como estrategia para llevar a cabo lo deseado.


Capítulo 4: Crítica a la relación entre representación y percepción en el diseño.

Edgar Patiño se apoya en una retrospectiva sobre teorías estéticas de varios de los autores arriba nombrados, para evidenciar la formación epistemológica que sostuvo y sostiene al diseño, apoyado en una estética modernista que conjuga de manera causal e interdependiente de la representación y la percepción por medio de la forma y de la función. El autor recuerda que el papel de la percepción en el diseño ha sido ante todo utilitario porque se trata de objetos para el uso cotidiano o también es utilitario así sea para conferir gracia, atractivo (¿belleza?) al objeto diseñado.

Capítulo 5: De lo tangible al objeto mental.

Ricardo Falchi plantea las preguntas de transformación estética que habrían de sobrevenir en el diseño cuando éste estructure dentro de sí, los retos de las nuevas tecnologías vistas en el nicho de la tecnociencia. El enfoque del autor permite trazar una relación estética cuantitativa y cualitativa por vías de los números, de las matemáticas y de los cálculos, también de las descripciones de la física y la química. Dicho trazado alimenta poderosamente la filiación siempre viva entre la estética y las ciencias exactas sea en época de la ciencia clásica o en la era de las ciencias anexactas o complejas. En este terreno cabe señalar la fuerte producción artística y de diseño que han vinculado teorías sobre cuántica y matemáticas no lineales, plasmadas en el lienzo de la pantalla digital o en objetos interactivos.
El documento enuncia una serie de cualidades estéticas que sobrevienen con el diseño electrónico o numerizado y provoca en el lector la urgencia de llevar a cabo una inmersión profunda en lo exclusivamente de esta naturaleza.

Capítulo 6: La velocidad y la ciudad contemporánea.

Juan Carlos Aguilera discurre desde una postura analítica y estética, por los conceptos del pensamiento de Paul Virilio, y de Walter Benjamin en torno a la velocidad y el tiempo en la era de la nuevas tecnologías empleadas masivamente en las ciudades y exacerbadas por el manejo global del capital; lo que se constituye en factor determinante para pensar la ciudad. Pensar sobre ciudad ideal, ciudad real y ciudad virtual es el inicio de la reflexión como estrategia para comprender la velocidad, el tiempo y la desrealización o fusión del espacio con los anteriores. Ciudad ideal: aquella construida a partir del espacio y su forma, ciudad real: representación del tiempo de producción y la movilidad económica y ciudad virtual: configuración cambiante de posibilidades globales, de ciudades interconectadas mediante el flujo de información, de poder y de consumos. La habitabilidad se define allí más por los comportamientos y maneras de vida generados por la forma como nos relacionamos con la información: ubicuidad, instantaneidad e inmediatez, que por la forma o el tipo de espacio para habitar.

Capítulo 7: Arquitectura, ciudad y nuevas miradas.

Juan Carlos González, parte de la publicación del texto de Paul Virilio, La tercera ventana, al referirse a la ventana del computador que abre a un mundo en principio distinto al que cotidianamente vivimos; lo que ha desplegado un sinnúmero de reflexiones al respecto de la otra mirada que establecen las máquinas, diferente de la vista humana y que genera una serie de reconfiguraciones de la percepción, pero sobre todo nuevas visibilidades del mundo y formas de intervención de la arquitectura y el urbanismo, sobre lo cual se va a ocupar este autor.


Departamento de Estética
E-mail: ilianah@javeriana.edu.co
ictobon@javeriana.edu.co
Cra 7 No 40-62 Edificio Carlos Arbeláez Camacho Tel 57-1 320 83 20 ext 2388