Publicaciones

Mundos virtuales habitados: Espacios electrónicos interactivos

resumen - índice - cómo conseguirlo: libreria@javeriana.edu.co

Indice

Primera Parte:
El sentido de la habitabilidad

Arquitectura e imágenes en movimiento

Se estudia este cuestionamiento sobre la habitabilidad, aplicado a la noción de programa arquitectónico constituido por las actividades, dimensiones y características de los espacios de un proyecto arquitectónico, lo cual pretende fijar las relaciones de vida en funciones y espacios predeterminados. Algunos arquitectos se han interesado en ampliar o subvertir la noción de programa arquitectónico, la cual a su criterio limita la habitabilidad y la variabilidad en el modo de ocupación de los espacios.. Tales han sido preocupaciones de los arquitectos Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Peter Eisenman, entre otros, quienes a partir de las nociones de evento y de movimiento ensayan la producción de arquitecturas que son capaces de adaptarse a la movilidad y los cambios de actividades.

Persistiendo en el interés de esta problemática centrada en la relación del programa arquitectónico: función-espacio-experiencia, este volumen se centra en el vínculo que puede existir entre habitabilidad: cualidad y manera de estar en un espacio arquitectónico construido e interactividad: cualidad y manera de relacionar el cuerpo con los espacios electrónicos construidos a través de imágenes con soporte tecnológico: video, computador. Así, habitar y construir serían interdependientes, “se está habitando mientras se está construyendo.” Lo cual evoca una arquitectura que, construyéndose al mismo tiempo que se habita, permitiría una adaptabilidad constante entre el habitante y el espacio.
En esta primera parte se constata, cómo el proyecto arquitectónico se reformula a menudo a partir de nociones venidas del cine, particularmente en su modo de representación y captura del material simbólico, pero no en su concepción; se citan algunas tentativas de ello como es el uso del montaje cinematográfico.

Segunda Parte:
Arte y arquitectura electrónica: el cruce con las ciencias
Espacios interactivos en instalaciones de video
El tiempo: teorías científicas y estéticas


Teniendo en cuenta el potencial de las imágenes en movimiento con soporte tecnológico, el interés de este volumen prosiguió hacia las instalaciones de video y las instalaciones o ambientes virtuales que proponen un dispositivo “practicable”, o experimentable, donde no se trata solamente de la concepción y la representación del espacio sino simultáneamente de su experimentación. Así, se estudian obras de videoarte e instalaciones de video de diferentes artistas como Bill viola, Dan Graham, Bruce Nauman; bajo el ángulo de la filosofía de Henri Bergson y Gilles Deleuze y de la física cuántica y de procesos disipativos en Gilles Cohen-Tanoudji e Ilya Prigogine respectivamente. Estos vínculos interdisciplinares introducen las nociones de tiempo, duración, instantaneidad, evento, para el análisis de estas obras. Enseguida se analizan las condiciones de transformabilidad de la arquitectura en función del tiempo (irreversible) de la física y sus relaciones con el espacio y la noción de la entropía.

Tercera parte:
Mundos virtuales habitados
Mundos virtuales interactivos y el espacio arquitectónico


Se reflexiona sobre obras electrónicas como si se tratara de espacios de análisis, donde el visitante sería el habitante y la instalación sería la arquitectura. Espacios de análisis que vinculan de manera explícita el concepto de habitar con el de interactividad tecnológica, planteando el cuestionamiento o la ilusión de habitar en espacios no euclidianos, cuyo soporte no es matérico sino de información. En esta sección se estudian obras de realidad virtual en artistas y arquitectos como Jeffrey Shaw, Maurice Benayoun y Marcos Novak, y se plantea la pregunta por la integración de lo real y lo virtual en la transformación de la arquitectura y en la construcción de su propio espacio-tiempo, por parte del habitante, quien es a la vez el que completa la creación de la obra.

Se opta por pensar la arquitectura en el escenario de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento, -las que trabajando con imágenes y sistemas interconectados– han propiciado otras morfologías del proyecto arquitectónico y otros propósitos del proceso creativo de la arquitectura y del arte.
Se espera también que este libro contribuya a la casi ausencia de estudios de este fenómeno desde la arquitectura, donde particularmente la relación con el video ha sido poco estudiada y con las recientes imágenes electrónicas apenas está comenzando.

El texto es la concreción temporal, de una vertiente del intinerario no finalizado aún, de las relaciones entre arquitectos e imágenes del videoarte y del arte electrónico, donde las motivaciones que lo conducen en un interés particular en lo audiovisual y en la posibilidad de potenciarlo en la proyectación arquitectónica a través de involucrar de antemano la recepción y exploración del proyecto, las conclusiones a las cuales se llega, y la metodología que permite su desarrollo, parten de reflexiones sobre el estado del arte de la inmersión de los arquitectos en las imágenes con soporte tecnológico.

 


Departamento de Estética
E-mail: ilianah@javeriana.edu.co
ictobon@javeriana.edu.co
Cra 7 No 40-62 Edificio Carlos Arbeláez Camacho Tel 57-1 320 83 20 ext 2388