Publicaciones

Mundos virtuales habitados: Espacios electrónicos interactivos

resumen - índice - cómo conseguirlo: libreria@javeriana.edu.co

Resumen

Este libro indaga por la autonomía de lo que significan los mundos virtuales, los cuales emergen dentro de sus propias leyes, e independientemente se diferencian del mundo real. Nos introduce en un campo de significados estéticos sobre el espacio de las imágenes y las tecnologías, con las cuales se inaugura un amplio, complejo y fascinante espectro de relaciones entre las arquitecturas reales de un mundo construido y la dimensión creativa por la que deviene otro mundo de imágenes electrónicas que comienzan a habitar el espacio cognitivo de nuestras mentes.

Respecto a lo virtual, la autora da cuenta de una noción de mundo en movimiento, creado a partir de las imágenes como el caso del cine, el video y la imagen por computador, experiencia novedosa en la que no solamente se construyen nuevas subjetividades sobre la noción de mundo, sino que el espacio habitual comienza a ser recreado imaginariamente por las interfaces tecnológicas y los sentidos creativos que proporcionan las tecnologías de imagen e información. A partir de las obras de artistas y arquitectos referenciados y analizados con su producción artística y electrónica en el texto, se tiene la oportunidad científica de abordar una nueva concepción de dimensiones presentes en el espacio de las habitabilidades diversas por las que atraviesa la experiencia humana.

Mundos habitados desde y por la imagen que ya no solamente están en el simple plano de la representación, sino que inaugura una concepción de amplias dimensiones para el espacio, de una manera simbólica. Se refiere a tiempos distintos a lo matérico, son espacios ligados al tiempo que se relativiza con los sentidos creativos y la experiencia social en donde el imaginario del mundo se traslada a otros ejes de relaciones, como el de las sensaciones sobre el espacio, la simultaneidad de sentidos que adquiere la arquitectura una vez es percibida o explorada creativamente por los recursos tecnológicos que ayudan a comprender otras formas de habitabilidad, sino a la posibilidad de vivir en espacios más creativos, mas lúdicos como experiencia estética.

Espacios Electrónicos Interactivos, es la interrelación entre arquitectura y arquitecturas electrónicas. Esta coexistencia no solamente está planteada como simbólica, sino que también es funcional a través de las interfaces tecnológicas, mediante las cuales son convocados los sentidos del cuerpo y sus sensoriums, propiciando la experimentación de un espacio-tiempo configurado sintéticamente. Dicha interactividad es posible gracias al empleo de algoritmos genéticos y autómatas celulares –entre otros recursos- provenientes de ciencias como la vida artificial, las ciencias cognitivas, la física cuántica y la de procesos disipativos.

Los orígenes de la relación entre artes, arquitectura, ciencias y tecnologías de imagen se remontan a finales del siglo XIX, en particular con la llegada del cine y luego con las vanguardias de los veintes, pero es en los años sesentas -como lo resalta la autora- cuando se produce un salto sin precedentes. Este se consolida en los años setentas después de haberse originado el performance, la instalación y el videoarte, pasando por el cine expandido; desde los sesentas y hasta la fecha se han venido identificando obras mayores, altamente complejas, pilares del video, la videoinstalación, así como de las instalaciones interactivas de los noventas, generadas empleando sistemas de realidad virtual, hasta las obras de telepresencia y biotelemática que funcionan por conexión en red e ingeniería genética. Con ellas la arquitectura establece una relación de integración para ampliar las condiciones del espacio, el tiempo, el evento y la experiencia, y es de lo cual da cuenta esta publicación.

 


Departamento de Estética
E-mail: ilianah@javeriana.edu.co
ictobon@javeriana.edu.co
Cra 7 No 40-62 Edificio Carlos Arbeláez Camacho Tel 57-1 320 83 20 ext 2388