Consultorío Jurídico y
                    Centro de Conciliación


Marco Legislativo:

El Consultorio Jurídico cumple con las disposiciones vigentes acerca de las Facultades de Derecho y se constituye como un requisito indispensable para optar el título que otorga la Facultad. Es una materia obligatoria para los estudiantes de los cuatro últimos semestres de carrera, que no es susceptible de homologación.

3. Estructura del Consultorio

3.1 Decano Académico y Comisión Permanente . Las directivas del Consultorio Jurídico son definidas por el Decano Académico y el manejo de los aspectos de importancia son orientados y decididos por la Comisión permanente, organismo integrado por los directores de los departamentos de Penal, Laboral y Procesal de la Facultad: por el Director del Consultorio Jurídico y por el representante de los estudiantes ante el Consejo de la Facultad.

3.2 Director. La cabeza visible del Consultorio Jurídico es el Director cuya autoridad emana directamente del Decano Académico de la Facultad y del Consejo Consultivo. Es el único que puede autorizar la exoneración de alguna de las actividades propias del Consultorio, con base en excusas serias y comprobadas. Además, es quien administra el régimen de sanciones y coordina todas las actividades de los demás funcionarios del Consultorio Jurídico.

3.3 Docentes de clínica . En segundo lugar están los docentes de clínica en cada una de las áreas. Ellos constituyen el soporte esencial de la práctica del estudiante, ya que les imparten orientación precisa sobre la forma de conducir adecuadamente un trámite a través de las clínicas o de la solución de consultas formuladas por los estudiantes.

3.4 Profesores instructores. En tercer lugar están los Profesores instructores de cada una de las áreas, que son abogados escogidos por la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Consultorio Jurídico para laborar de tiempo completo en esta dependencia. El profesor instructor estudia y controla todos aquellos asuntos referentes a su área. Es así como realiza las sustentaciones de los conceptos, es el asistente del docente en la clínica, realiza informes orales y guía los procesos; todo lo anterior en forma independiente pero armonizada con las otras áreas a fin de evitar el recargo y crear el equilibrio en las actividades de los estudiantes.

3.5 Monitores visitadores. Los monitores visitadores para las 3 áreas son estudiantes de los cuatro últimos semestres de carrera, encargados de revisar los procesos en los juzgados y visitar los programas especiales adscritos a su área, así como las labores administrativas que les encomienden los auxiliares de docencia como sus superiores inmediatos. El monitor visitador del área penal es adicionalmente el encargado de desarrollar los programas especiales en las cárceles nacionales de La Modelo y El Buen Pastor.

3.6 Monitor de trámite. El monitor de trámite es el funcionario que se encarga de la asignación de los diferentes trámites, tanto procesales como extraprocesales. En principio, la asignación se hará por orden de lista, sin ser un criterio absoluto. Para ello atiende previamente a los clientes que solicitan ayuda para un trámite y es la persona encargada de almacenar y clasificar los telegramas que llegan de las autoridades penales, solicitando defensores de oficio. Así mismo, es la persona encargada de mantener completo el cupo de trámites que se determina para cada estudiante. Cuando este cupo esté lleno, debe clasificar y devolver los telegramas a sus autoridades de origen.

3.7 Monitores administrativos y de preconsulta. Los monitores administrativos y de preconsulta se encargan de organizar las consultas, realizan los listados de citación para los estudiantes a las mismas y cumplen algunas funciones administrativas encomendadas directamente por el Director. El monitor administrativo y de preconsulta es el encargado de asignar las consultas. Para esto, organizará a los clientes por orden de llegada, realizará con cada uno la preconsulta con el fin de determinar la materia de la consulta, si hay competencia o no por parte del Consultorio Jurídico, si hay necesidad de hacer concepto o no, si es necesaria la asignación inmediata de un estudiante para asumir el trámite respectivo o si se remite al Centro de Conciliación. También deberá verificar la capacidad del consultante para cubrir los gastos de abogado, teniendo en cuenta que la labor que desempeñan los estudiantes del Consultorio es de abogados de pobres.

3.8 Secretaria. La secretaria cumple funciones administrativas asignadas directamente por el Director del Consultorio Jurídico. Además entrega las citas a los clientes para las consultas, las liquidaciones, las tutelas y los trámites. La secretaria no es la persona encargada de entregar información a los estudiantes acerca de las actividades que deben desarrollar. Si hay dudas al respecto, los estudiantes deben acudir a los auxiliares de docencia o directamente al Direc tor.

3.9 Manuales de funciones. Los manuales de funciones de cada uno de los cargos anteriores se encuentran en la Oficina de Selección y Promoción de la Dirección de Personal.

3.10 Comité del Consultorio Jurídico. El comité del Consultorio está integrado por el Director, los auxiliares de docencia, los monitores visitadores, el monitor de trámite y los monitores de preconsulta. Su función es coordinar y planear las diferentes actividades del Consultorio Jurídico y tomar algunas decisiones.

 

4. Calendario del Consultorio

El Consultorio Jurídico presta sus servicios al público en los mismos períodos en que hay clases regulares en la Facultad de Ciencias Jurídicas. En el período intersemestral de junio, hay prestación de servicios por los estudiantes que deben recuperar su nota.

•  Suspensión de citas. Las citas para consulta al público que atienden los alumnos de séptimo y octavo semestre se suspenden sólo los días en que no hay clase por receso (jornada de reflexión) o por vacaciones. En estos días, tampoco habrá sustentaciones, entregas del concepto a los clientes, entrega de informes de trámite, informes orales, ni clínicas. Las fechas correspondientes a estas actividades se posponen como se indica en el numeral siguiente .

Los alumnos de noveno y décimo semestre no suspenden su responsabilidad sobre los procesos en ningún momento. La suspensión se presenta exclusivamente durante las vacaciones judiciales o sea cuando suspendan actividades los juzgados y fiscalías.

4.2. Términos. Todos los términos son en días hábiles. Se cuentan como no hábiles los días en los cuales no hay clase por Semana Santa, semana de receso o de reflexión. Los términos se suspenden durante estos días, y se siguen contando al terminar el período de suspensión. En caso de duda, debe formularse la pregunta al funcionario respectivo dentro del Consultorio Jurídico, pues la extemporaneidad se sancionará de acuerdo con el régimen previsto en el capitulo VII, aunque sea fruto de una cuenta equívoca de los términos.

4.3. Citaciones. Todas las citaciones para actividades del Consultorio Jurídico se harán por fijación en la cartelera respectiva. Exite una para los estudiantes de séptimo y octavo semestre y otra para los de noveno y décimo semestre . Para toda citación se debe tener en cuenta la electiva, el seminario u otro programa académico del estudiante y se debe indicar la fecha de fijación o desfijación para controlar los términos, si estos se incumplen, el estudiante debe hacerlo saber al Director, pues el funcionario citador es quien debe responder por el error.

5. Inducciones

Antes de iniciar cualquier actividad los estudiantes deberán asistir a una serie de inducciones programadas por el Consultorio o por el área respectiva, con el fin de obtener el mayor provecho académico de las actividades y la prestación del servicio social con la mejor calidad posible. Las citaciones se harán con por lo menos 3 días hábiles de anticipación y la asistencia será obligatoria.

6. Dirección y teléfono

El Consultorio Jurídico está ubicado en la Calle 40 # 6 - 23 piso 2, Edificio Gabriel Giraldo. Su teléfono es 320 8320 extensión 5236.

 

Capítulo II

Obligaciones de los estudiantes

Como materia obligatoria en el plan de estudios de la carrera, el Consultorio Jurídico plantea una serie de obligaciones que deben ser atendidas para que la calificación y el servicio que se preste sean mejores.

a. Asistir a todas las actividades programadas por el Consultorio Jurídico para las cuales se ha citado al estudiante. Es muy importante tener en cuenta que las actividades del Consultorio Jurídico priman sobre las no académicas, tales como empleos de los estudiantes o actividades no asignadas por la Facultad.

b. Informar al Consultorio Jurídico los días y horas en los cuales el estudiante debe asistir a actividades académicas permanentes, como clases por las tardes o seminarios. Si el estudiante no proporciona esta información oportunamente y es citado a una actividad en el Consultorio que se cruza con la actividad académica, debe asistir a esta última y se le registrará la inasistencia para la sanción respectiva, ó, puede buscar un reemplazo para lo cual debe comunicarse con el Director del Consultorio Jurídico y pedirle su autorización, y así entonces comunicarle a los monitores Administrativos y de Preconsulta y al funcionario a quien haya correspondido la realización de la citación para que realicen las anotaciones necesarias.

c. Revisar permanentemente la cartelera de citaciones. Es el medio idóneo por el cual se cita a los estudiantes en el Consultorio para todas las actividades. En todo caso, para seguridad de los estudiantes en el cumplimiento de términos, en toda citación deberá constar la fecha de fijación en cartelera.

d. Si hay una excusa válida, debe informarse con por lo menos un día de anticipación al Director y al funcionario que hizo la citación. Si la actividad es susceptible de remplazo por otro estudiante, se hará el cambio, y el funcionario lo tendrá en cuenta para no reportar la inasistencia. Los remplazos no avisados obligarán al reporte de la inasistencia. Si no es susceptible de remplazo, se reprogramará la citación.

e. Cumplir su labor de servicio de manera responsable con el cliente y con el prestigio de la Facultad. El estudio y la investigación referentes a la consulta o trámite respectivo hacen parte de la actividad del Consultorio para cumplir con sus objetivos. Si después de esto, persisten las dudas, el estudiante debe formular la pregunta al auxiliar, a los docentes o al director, quienes le asesorarán con el fin de evitar errores en el servicio.

f. Observar todas las normas legales que les sean aplicables, como el Estatuto del ejercicio de la abogacía (decreto 196/71 arts. 42, 52, 53, 55), el artículo 146 C.P.P. en los trámites penales y los artículos 140 y 141 de la ley 906 de 2004. La responsabilidad disciplinaria o de otra especie en que incurran por su negligencia es personal.

g. Desplegar toda la actividad correspondiente, tendiente a remover o superar cualquier obstáculo que les impida cumplir con las obligaciones adquiridas por ser miembros activos del Consultorio.

h. Observar un comportamiento adecuado en las instalaciones del Consultorio para no perturbar las labores de consulta, liquidaciones y otras que se adelantan.

i. Ser puntual en el cumplimiento de todas las citaciones hechas por el Consultorio o en las citaciones que el propio estudiante haga al cliente.

j. Tener todos los datos necesarios para la localización de su cliente.

k. Informar al Consultorio Jurídico cualquier circunstancia especial que le impida desarrollar normalmente las actividades que se asignarían. Por ejemplo, los estudiantes de últimos semestres que tienen cargos públicos y están impedidos para representar judicialmente, deben informar por escrito al Director anexando la constancia o certificación respectiva, al entrar a noveno o décimo semestre o al posesionarse de su cargo.

 

Capítulo III

Actividades de los estudiantes de séptimo y octavo semestre

Los estudiantes de séptimo y octavo semestre deberán cumplir con sus actividades de consultas y liquidaciones. Quienes se inscriban y sean seleccionados para ser monitores de programas especiales también desarrollarán las actividades propias del mismo.

1. Consultas

Son situaciones jurídicas que se plantean a los estudiantes de séptimo y octavo semestre del Consultorio Jurídico por los usuarios de éste, buscando establecer las posibles vías de solución a sus conflictos, aclarar dudas sobre derechos, resolver inquietudes, etc.

1.1 Citación para las consultas . A cada estudiante se le citará por el monitor administrativo y de preconsulta en la cartelera del Consultorio con por lo menos 3 días hábiles de anticipación, indicando la fecha y la hora en la que deberá acudir al Consultorio Jurídico para atender las consultas que se le formu len.

La citación se hará siguiendo el orden de lista, el cual sólo podrá ser modificado por cruce con otras actividades académicas, como clases y seminarios, u otras ocupaciones dispuestas por el mismo Consultorio Jurídico o el Centro de Conciliación, como las inducciones. Los cambios por ningún motivo pueden implicar la exoneración de las obligaciones del estudiante frente al Consultorio Jurídico.

1.2 Número de consultas. En la fecha que le sea asignada, el estudiante deberá acudir puntualmente a la hora fijada por el Consultorio Jurídico y deberá atender las consultas que se le presenten, sin ningu na clase de límites. En todo caso se procurará que las citas no superen el número de 4 por cada estudiante. El estudiante podrá retirarse del Consultorio Jurídico sólo cuando se evacuen todas las consultas del día.

1.3 Presentación del cliente y entrega del formato de consulta. Una vez realizada la preconsulta, el monitor presentará al cliente con uno de los estudiantes citados para realizar la consulta y le entregará el formato de consulta, para llenar la situación de hecho y las peticiones y para que sea firmado por el cliente y el estudiante. En el formato, se encuentran las fechas para hacer entrega del concepto al Con sultorio, para sustentarlo y para entregarlo al clien te.

1.4 La entrevista. La entrevista se realizará en forma individual a los consultantes asignados con el objeto de obtener todos los datos necesarios para la adecuada solución del caso que se presente. Al hacerlo deberán detectar el objeto principal de la consulta que se hace, para así evitar que el consultante se desvíe innecesariamente en su relato.

Es muy importante conseguir todos los datos que puedan ser útiles para la posterior elaboración del concepto. Los estudiantes tratarán de obtener informaciones concretas tales como datos y números de escrituras públicas, fechas, nombres y apellidos completos, direcciones, autoridades que conocen el caso, ubicación de inmuebles, antecedentes generales y, en fin, todas aquellas informaciones y pruebas que sirvan para dar precisión al relato del consultante.

Para lo anterior deberá utilizarse el formato suministrado por el Consultorio Jurídico, el cual debe anexarse al concepto pues de lo contrario se afectará la nota del mismo.

Durante la entrevista ninguna persona podrá interrumpir al estudiante o estudiantes ni éste dedicarse a cuestiones ajenas a la consulta misma.

1.5 Documentos. Los estudiantes no podrán conservar, ni aun temporalmente, documentos originales que los consultantes les presenten. Los estudiantes deberán pedir a los consultantes una fotocopia de los documentos que se consideren indispensables para resolver la consulta, los cuales se anexarán a los conceptos dirigidos a los auxiliares de docencia.

De no ser posible obtener dicha fotocopia y siendo imprescindible conservar los documentos para su estudio, sólo se recibirán contra entrega de un recibo suscrito por el estudiante y el consultante, previa autorización del Director o del profesor instructor respectivo, quien guardará copia de aquél. Tal circunstancia se expresará en el concepto respectivo. Al entregar el concepto al consultante, deberán devolvérsele los documentos y cancelar el recibo que extendió.

En caso de que los consultantes se comprometan a entregar posteriormente las copias de los documentos solicitados y no lo hagan, el estudiante debe dejar constancia de la situación en el concepto para que se entienda que la consulta se resolvió con base en los datos obtenidos el día de la entrevista.

1.6 Confirmación de hechos y peticiones. Antes del término de la entrevista el estudiante o los estudiantes deberán hacer un repaso de los hechos materia de la consulta. Si el cliente está de acuerdo con los hechos y las peticiones lo hará constar con su firma. Esta firma salva la responsabilidad del estudiante y el Consultorio en caso que el consultante cambie su versión de la situación fáctica o modifique sus peticiones en un momento posterior. En todo caso, omitir o suministrar información falsa en los conceptos, será sancionado.

1.7 Cancelación de la consulta. Si durante la entrevista, el estudiante encuentra que no es necesaria la elaboración de un concepto o que el cliente tiene posibilidades económicas de contratar un abogado, deberá comentar la situación con el monitor administrativo, el profesor instructor correspondiente o el Director del Consultorio, quienes se encargarán de informar al cliente la imposibilidad de continuar con la consulta y resolver lo pertinente.

La decisión consistente en la no elaboración de una consulta es privativa del Director del Consultorio o del profesor instructor del área respectiva.

1.8 Información del asesor. El consultante deberá tener conocimiento cierto del nombre o nombres de los estudiantes encargados del caso. Para tal efecto el estudiante deberá entregar el documento suministrado por el monitor de preconsulta, en el cual se indica el nombre de quien lo atendió y el día en que debe regresar el consultante a recoger el concepto.

Se insiste en la recomendación sobre la no conveniencia de suministrar datos personales al cliente tales como teléfonos, dirección, número de celular, etc., ya que los inconvenientes que se puedan presentar por esta razón serán responsabilidad exclusiva del estudiante.

En ningún caso las consultas asumidas por un estudiante podrán ser sustentadas o su concepto entregado al cliente por otro. El estudiante que se entrevistó con el cliente es el que responde de todo frente a él hasta el final, por tanto cualquier evento de estas anomalías causará y tendrá repercusión en la nota.

Salvo casos extremos o de atención especial, los miembros que laboran en las dependencias del Consultorio Jurídico no están autorizados para tomar los datos del cliente y la situación de éstos para remitirlas luego a un estudiante que en principio no conoció el cliente.

A partir del momento en que se asigna a un estudiante una consulta específica, será él y nadie más quien debe llevar a cabo todas las diligencias que tengan que ver directamente con el cliente, como por ejemplo, comunicarle la causa por la cual ha sido aplazada la entrega del concepto. Para este efecto, el estudiante deberá obtener los datos que sean necesarios para la posterior localización del cliente.

1.9 Cambio de fechas. Las fechas anotadas en el formato de consulta para entregar el concepto al Consultorio Jurídico, para sustentar y para entregar concepto al cliente pueden variar, según las necesidades de los estudiantes y del Consultorio. En este último caso las modificaciones siempre se publican por cartelera. Si se trata de necesidades del estudiante, éste debe solicitar un aplazamiento.

1.10 Aplazamiento. Las fechas incluidas en el formato de consulta se modificarán cuando al estudiante se le conceda un aplazamiento. El estudiante es responsable de informar la nueva fecha de entrega al usuario para evitar que acuda en la primera fecha establecida. En caso de no poderle avisar telefóni camente, el estudiante debe acudir a la cita original en el Consultorio, sin el concepto, para informar al cliente del aplazamiento y de la nueva fecha en la cual debe asistir.

El aplazamiento debe ser autorizado por el Director del Consultorio Jurídico, a solicitud presentada por el estudiante dentro de los dos (2) días siguientes a la celebración de la consulta. No se aplazarán informes el mismo día en que tienen que ser entregados al Consultorio Jurídico. El plazo máximo para aplazar la fecha de entrega es de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en la cual se debía hacer entrega del informe al Consultorio Jurídico.

Solo de manera excepcional el Director del Consultorio Jurídico puede aprobar un segundo aplazamiento. En todo caso, los estudiantes no podrán solicitar más de dos (2) aplazamientos de un mismo informe.

1.11 Concepto. Los estudiantes deberán presentar un concepto por separado de cada consulta que hubiesen atendido. Dicho concepto debe presentarse a computador, anexando la hoja de consulta destinada para ello y llenada a cabalidad por el estudiante. El estudiante guardará el original para ser entregado luego al cliente junto con las fotocopias de los documentos que sirvieron de base para la consulta. El concepto debe incluir todos los acápites que se enuncian a continuación. El no incluir estos datos acarreará una disminución de la nota del concepto.

1.11.1 Encabezado. El concepto debe iniciarse con un encabezado que contenga los siguientes datos:

a. La materia sobre la cual trata el concepto (penal, civil, laboral, etc.).

b. Número del concepto. Es importante para facilitar el archivo y consta en el formato de consulta.

c. Nombre del estudiante y curso.

d. Nombre del consultante.

e. Fecha de la consulta.

f. Fecha de entrega al consultorio.

g. Fecha de sustentación.

h. Fecha de entrega de concepto al cliente.

No debe incluirse el teléfono del estudiante.

1.11.2 Situación de hecho. En este acápite se expondrán los hechos de forma cronológica y ordenada numéricamente; los datos suministrados por el consultante y los que el estudiante haya podido investigar, con todos los detalles y elementos que han de servir para formar el juicio. Nuevos datos sobre la situación de hecho serán admisibles cuando se refieren a documentos que el cliente aporte en los días siguientes a la consulta, pero la relación de los hechos que haga el consultante en la primera entrevista no deben alterarse.

1.11.3 Peticiones del consultante. En este punto se dará a conocer el objeto de la consulta y se enumerarán separadamente todas las solicitudes que el consultante formule.

1.11.4 Planteamiento jurídico. En este acápite se estu diará en derecho cada uno de los problemas consultados, tanto en sus aspectos sustantivos, como procesales y probatorios con fundamentos legales, jurisprudenciales y doctrinales. Debe haber congruencia entre las peticiones del consultante y las argumentaciones que se presenten en este análisis jurídico. El estudiante también deberá resolver todos los aspectos jurídicos de relevancia, según el caso, especialmente si pueden tener algún efecto práctico, así no hayan sido solicita dos expresamente por el interesado.

1.11.5 Recomendaciones prácticas. En este acápite, con base en los planteamientos jurídicos, se presen tará solución al problema y se propondrán fórmulas para ponerlas en práctica. Estas recomendaciones deberán aparecer enumeradas y ordenadas.

1.11.6 Competencia del Consultorio Jurídico. En este último punto se determinará si los estudiantes de noveno y décimo semestre del Consultorio Jurídico pueden, conforme a las disposiciones legales, adelantar el caso representando o asesorando al cliente en el trámite que se inicie. Si hay actuación extraprocesal también deberá indicarse.

1.11.7 Firma. El concepto deberá firmarse por las personas que lo elaboraron.

1.11.8 Anexos. Cuando la consulta sea de carácter laboral y haya lugar a elaborar la liquidación de las prestaciones sociales, ésta se debe incluir como parte integrante del planteamiento jurídico, explicando todos y cada uno de los conceptos en cuenta para la liquidación.

Cuando se trate de una consulta administrativa y es necesaria la elaboración de un derecho de petición, éste, o un proyecto del mismo, debe anexarse al concepto, lo mismo se aplicará en el evento de que se trrat de un caso susceptible de tutela.

Finalmente debe anexarse siempre la situación de hecho firmada por el consultante (formato de consulta) y copia de los documentos que sirvieron de base para la consulta.

1.12 Remisiones. En caso de imposibilidad de adelantamiento de trámite por parte de un miembro del Consultorio Jurídico, en situaciones diferentes de casos laborales, penales o ejecutivos, deberá indicarse por escrito y dentro del concepto las direcciones de la Fundación Servicio Jurídico Popular, ubicada en la Calle 36 No. 13-31 y Servico Jurídico Profamilia en la carrera 15 No. 34-47. No está permitido remitir los casos a otras entidades o personas naturales.

Si el caso requiere asesoría psicológica o canónica, acompañará al cliente a la recepción de Consultorías Universitarias con el propósito de que se le fije cita para que sea atendido por especialistas en la mate ria. El Consultorio Jurídico de la Facultad de derecho Canónico se encuentra ubicado en la Calle 40 No 6-23, piso 5. La asesoría psicológica puede de igual manmera solicitarse en el consultorio que depende de la Facultad de Psicología.

Una vez realizada la sustentación, si existe la posibilidad de proceso con competencia del Consultorio, el estudiante comunicará al consultante tal situación y lo acompañará a la secretaría del Consultorio jurídico para que solicite una cita para trámite.

Si se recomienda una conciliación debe hacerse la remisión al Centro de Conciliación de la Facultad, ubicado en las mismas instalaciones del Consultorio. Debe tenerse en cuenta que las citas para conciliación sólo se entregan en horas de la tarde, cuando el Centro está abierto.

1.13 Entrega del concepto al Consultorio. Los conceptos, al ser recibidos, deberán ser firmados con anotación de la respectiva fecha por cualquiera de los monitores del Consultorio Jurídico, el Director o la secretaria, para constancia de la entrega. Luego el estudiante debe introducirlos en el buzón de consulta que se encuentra en la Secretaría. Sólo se requiere una copia del concepto. La hora de la entrega puede ser cualquiera durante el día, siempre y cuando las dependencias del Consultorio Jurídico estén abiertas al público.

Todos los conceptos se deben depositar en el buzón de consultas. Los buzones de las áreas respectivas, se utilizan para los informes de trámite de los estudiantes noveno y décimo semestre . En caso de que el estudiante deposite el informe de consulta en el buzón correspondiente a los informes de trámite, se tendrá como extemporáneo y se le aplicará lo previsto en el cápitulo VII.

La entrega extemporánea de informes tiene incidencia negativa en la calificación.

Si dentro del buzón de informes de consulta se encuentran informes sin fecha y/o sin firma de cualquiera de los monitores del Consultorio Jurídico, del Director, los profesores instructores o la secretaria, estos se presumirán como extemporáneos con las repercusiones que esto acarrea.

1.14 Sustentación. Con el fin de precisar adiciones, co rrecciones o repeticiones indispensables en los conceptos, los estudiantes deberán acudir al Consultorio Jurídico, según fecha asignada por el monitor administrativo y de preconsulta (3 días hábiles después de la entrega del concepto al Consultorio), para sus tentarlos ante el profesor instructor del área respec tiva.

La fecha y hora de la sustentación serán notificadas en la cartelera. Si esto no ocurre, el estudiante debe informarlo al monitor administrativo y de preconsulta para que sea programada.

1.15 Correcciones. Si en la sustentación el profesor instructor ordena realizar una nueva versión del concepto o correcciones, éstas deberán entregarse al otro día de la sustentación del concepto al profesor instructor respectivo . El nuevo concepto debe estructurarse igual que el pri mero.

1.16 Entrega del concepto al consultante. Una vez ago ta dos los pasos anteriores, el estudiante deberá en tre gar el concepto personalmente al consultante, y en el caso de ser competentes, remitirá al cliente a la secretaría del Consultorio Jurídico para que solicite una ciata de trámite o al Centro de Conciliación cuando sea el caso para la correspondiente citación.

No podrán entregarse conceptos a los clientes sin previa sustentación. Los conceptos que se entre guen a los clientes deben ser completos y corregi dos.

La fecha para la entrega del concepto será fijada por el monitor administrativo y de preconsulta el mismo día en que se entrevistó el cliente y el estudiante debe definir la hora con su cliente. Esto sólo se podrá modificar en virtud de un aplazamiento.

El autor del concepto deberá entregarlo en original y personalmente al consultante y al hacerlo deberá explicarle su contenido, solucionándole cualquier duda que pueda tener al respecto.

1.17 Tiempo de espera. Existirá un término de espera al consultante no inferior a 30 minutos, contados a partir de la hora de la citación. Se recomienda a todo estudiante pedir al cliente puntualidad desde el día de la consulta. Igualmente el usuario debe esperar estudiante por un tiempo máximo de treinta (30) minutos, siempre que haya previa citación escri ta.

1.18 Inasistencia del cliente. En caso de no asistencia del entrevistado, el concepto escrito deberá dejarse en la Secretaría del Consultorio Jurídico, en la carpeta de conceptos para entregar a los clientes, no sin antes indicar tal circunstancia al profesor instructor del área respectiva, quien deberá llevar correcto récord de los conceptos no recibidos a tiempo por los clientes. Se debe llenar un formato para dejar constancia de la inasistencia del cliente y para dejar el concepto en la carpeta que permanece en la Secretaría del Consultorio jurídico.

1.19 Inasistencia del alumno. El estudiante que no asista a la entrega del informe al cliente, tendrá repercusión negativa en la nota del concepto.

1.20 El archivo del Consultorio. El Consultorio Jurídico deberá llevar un archivo ordenado de los conceptos que sus alumnos hayan elaborado.

La versión definitiva del concepto será archivada bajo un código que será un número que el monitor administrativo y de preconsulta asignará a cada consulta en la preconsulta y que por lo tanto debe ser anotado por el estudiante en todas las copias del concepto, junto con su nombre.

Bajo este código deberá aparecer archivado el concepto presentado y sus correcciones o adiciones, si es el caso.

Los miembros activos podrán solicitar con suficiente anticipación al Director o al monitor de consulta, conceptos que se encuentren en el archivo del Consultorio con el fin de obtener de ellos los datos e informaciones que requieren.

 

2. Liquidaciones

Las liquidaciones de prestaciones sociales son realizadas por estudiantes de séptimo y octavo semestre en las instalaciones del Consultorio Jurídico y en la Regional del Ministerio de la Protección Social ubicado en la carrera 7 # 32- 63 piso tercero de Bogotá D.C.

En el Consultorio Jurídico se atiende al público de lunes a jueves en horas de la tarde y en el Ministerio de Protección Social un día a la semana, que generalmente es el jueves.

Los estudiantes serán citados mediante circular publicada en la cartelera de séptimo y octavo semestre con 3 días comunes de anticipación. El día de la liquidación contarán con la asesoría de un monitor del área laboral que resolverá las dudas jurídicas de los alumnos y firmará la liquidación si está correctamente efectuada. Debe tenerse en cuenta que la obligación del monitor consiste en prestar una ayuda al estudiante y no en hacerle la liquidación.

La inasistencia a una actividad de liquidación tendrá como consecuencia actividad de recuperación para el estudiante y repercutirá en su nota semestral.

 

Capítulo IV

Actividades de los estudiantes de noveno y décimo semestre

Los estudiantes de noveno y décimo semestre deben llevar trámites procesales o extraprocesales que se les asignen, de acuerdo con la competencia del Consultorio Jurídico. Quienes se inscriban y sean seleccionados para ser monitores de programas especiales también desarrollarán las actividades propias del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 


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