Departamento de Microbiología

Grupo de Enfermedades Infecciosas

Desarrollo de medios selectivos con potencial con potencial diagnóstico

Esta línea de investigación aplicada busca desarrollar medios selectivos que permitan realizar un diagnóstico rápido y oportuno de los agentes patógenos bacterianos. Para ello, en primer lugar, se ha evaluado el poder gelificante y la productividad de agar bacteriológico obtenido a partir de algas rojas nativas del Caribe colombiano.

Proyectos

• Estudio preliminar para la obtención de agar bacteriológico a partir de algas nativas del caribe colombiano.

Publicaciones - Ponencias en Congresos

TRESPALACIOS A. A., ALVAREZ R., MERCADO M., QUEVEDO B., LANCHEROS R., COELLO S., VILLALOBOS A., CALDERÓN L. (2003). Extracción de agar microbiológico a partir de algas rojas del caribe colombiano. Memorias del Congreso BioMediCult'2003, La Habana, Cuba.

TRESPALACIOS A. A., ALVAREZ R., MERCADO M., QUEVEDO B., HUERTAS MG., FIERRO J., OTALORA G. (2004). Determinación de la productividad de agar nutritivo preparado con agar bacteriológico obtenido de Gacilaria cylindrica del caribe colombiano. Memorias, I Congreso Peruano de Ficología I Congreso Sudamericano de Ficología, Lima Perú.

TRESPALACIOS A. A., ALVAREZ R., MERCADO M., QUEVEDO B., LANCHEROS R., COELLO S., VILLALOBOS A., CALDERÓN L. HUERTAS MG. (2004). Extracción de agar-agar a partir de algas rojas (Gracilaria cylindrica y Gracilaria mammillaris) del caribe colombiano. Memorias, I Congreso Peruano de Ficología I Congreso Sudamericano de Ficología, Lima, Perú.

TRESPALACIOS A. A., ALVAREZ R., MERCADO M., QUEVEDO B., LANCHEROS R., COELLO S., VILLALOBOS A., CALDERÓN L. HUERTAS MG, LANCHEROS R., COELLO S., FIERRO J., OTALORA G. (2004) Extracción de agar bacteriológico a partir de algas rojas del caribe colombiano: ensayos de productividad. Memorias, I Congreso Peruano de Ficología I Congreso Sudamericano de Ficología, Lima, Perú.

TRESPALACIOS A. A., ALVAREZ R., MERCADO M., QUEVEDO B., LANCHEROS R., COELLO S., VILLALOBOS A., CALDERÓN L. HUERTAS MG (2004) Productividad de agar nutritivo preparado con agar-agar obtenido de Gracilaria mammillaris del caribe colombiano. Memorias, I Congreso Peruano de Ficología I Congreso Sudamericano de Ficología, Lima, Perú.

TRESPALACIOS A. A., ALVAREZ R., MERCADO M., QUEVEDO B., HUERTAS MG., FIERRO J., OTALORA G (2004) Determinación de la productividad de agar bacteriológico obtenido a partir de algas (Gracilaria cilindrica) con diferentes especies bacterianas. VI Congreso Nacional de Estudiantes de Bacteriología, Valledupar.

TRESPALACIOS A. A., ALVAREZ R., MERCADO M., QUEVEDO B., LANCHEROS R., COELLO S., VILLALOBOS A., CALDERÓN L. HUERTAS MG, LANCHEROS R., COELLO S., FIERRO J., OTALORA G. (2004) Ensayos de productividad de agar nutritivo preparado con agar obtenido de Gracilaria mammillaris y cilíndrica. 1er Congreso latinoamericano sobre Biotecnología Algal. Argentina.

TRESPALACIOS A. A., QUEVEDO B., MERCADO M., HUERTAS M., FIERRO J., FIGUEROA C., VILLALOBOS A., CALDWERON L., ALVAREZ R., COELLO SABINA., LANCHEROS R. (2004) Estandarización de un método de extracción de agar bacteriológico a partir de algas rojas. Memorias, Congreso Internacional de Bacteriólogos, Bogotá.

TRESPALACIOS A. A., QUEVEDO B., MERCADO M., HUERTAS M., FIERRO J., FIGUEROA C., VILLALOBOS A., CALDWERON L., ALVAREZ R., COELLO SABINA., LANCHEROS R. (2004). Determinación de la fuerza gelificante y composición de agar-agar obtenido de Gracilaria cylindrica y Gracilaria mammillaris. Memorias, Congreso Internacional de Bacteriólogos, Bogotá.

TRESPALACIOS A. A (2004). Procesamiento de algas rojas para la obtención de agar bacteriológico. Seminario de Desarrollo de Procesos Biotecnológicos – Universidad Nacional Autónoma de México, México.

TRESPALACIOS A. A. (2004). Procesamiento de algas rojas para la obtención de agar bacteriológico. Seminario de Desarrollo de Procesos Biotecnológicos – Universidad Nacional Autónoma de México, México.

TRESPALACIOS A. A., QUEVEDO B., MERCADO M., HUERTAS M., FIERRO J., FIGUEROA C., VILLALOBOS A., CALDWERON L., ALVAREZ R. (2005). Productividad del medio nutritivo elaborado con agar-agar obtenido de Gracilaria mammillaris y Gracilaria cilíndrica. VIII Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de Alimentos, Bogotá.

TRESPALACIOS A. A., QUEVEDO B., MERCADO M., HUERTAS M., FIERRO J., FIGUEROA C., VILLALOBOS A., CALDWERON L., ALVAREZ R., COELLO SABINA., LANCHEROS R (2005). Extracción de agar-agar obtenido de algas rojas: Gracilaria mammillaris y Gracillaria cilindrica. VIII Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de Alimentos, Bogotá.

TRESPALACIOS A. A. (2005). Extracción de agar-agar a partir de Gracilaria cylindrica y Gracilaria mammillaris del caribe colombiano. VII Congreso La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Productos de Desarrollo Tecnológico

• Agar bacteriológico a partir de Gracilaria cilindrica. 2004
  • Agar bacteriológico a partir de Gracilaria mammillaris. 2004
  • Agar bacteriológico extraído de Gracilaria verrucosa. 2005