Programas académicos: Esp. en Microbiología Médica
 

Presentación

Título que otorga: Especialista en Microbiología Médica
Código SNIES: 5322 - Registro Calificado, con Resolución No.1009 del 28 de febrero de 2008 - Vigencia: 28 de febrero de 2008 – 28 de febrero de 2013

Perfil del aspirante y perfil del egresado

Perfil del aspirante

Profesional en  Bacteriología, Microbiología, Biología, Medicina, Medicina Veterinaria o carreras afines.

Perfil del egresado

Perfil profesional: El especialista en Microbiología Médica es un líder con actitud y comportamiento ético capaz de:

  • Ejecutar con idoneidad los procedimientos propios del laboratorio de  Microbiología Médica
  • Implementar y aplicar programas de Control de Calidad y Bioseguridad.
  • Implementar programas de salud pública de prevención y promoción en salud.
  • Interactuar con grupos de investigación y de trabajo interdisciplinario
  • Administrar eficientemente dentro de su competencia el área de Microbiología Médica
  • Liderar grupos interdisciplinarios de trabajo
  • Proyectar y gestionar talento humano, apto para planear y crear estrategias que den solución a problemas de salud de origen infeccioso.

Perfil ocupacional: El especialista podrá desempeñar cargos de:

  • Microbiólogo especializado en las secciones de: Microbiología molecular, Bacteriología clínica, Parasitología clínica, Micología clínica, Inmunología, Epidemiología, Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad.
  • Administrador de laboratorios de Microbiología clínica o médica.
  • Jefe o director de laboratorios de Microbiología clínica o médica.
  • Docente en áreas de competencia de la Microbiología Médica.
  • Investigador en grupos de trabajo de enfermedades infecciosas o microbiología

Plan de estudios

Intencionalidad formativa: El programa de especialización en Microbiología  médica, pretende actualizar y formar profesionales con capacidad para trabajar  en la prevención y diagnóstico de las enfermedades infecciosas, centrándose especialmente en el manejo adecuado de los diferentes métodos de identificación de microorganismos de importancia médica.

Objetivo general de formación
Capacitar, actualizar y formar estudiantes en los aspectos científicos y en el manejo ético, técnico, docente y administrativo del área de la Microbiología Médica, profundizando especialmente en las interacciones  huésped - patógeno, fisiopatología y enfoques terapéuticos actuales de las enfermedades infecciosas.

Objetivos específicos de formación
 Perfeccionar, capacitar y entrenar a nivel teórico y práctico al profesional en Bacteriología, Medicina o campos afines, en la identificación y diagnóstico de microorganismos patógenos para el hombre, a partir de muestras biológicas y materiales de consumo humano.
Facilitar al profesional el acceso a los más recientes avances científicos y técnicos en el campo específico de la Microbiología Médica.

Contribuir a actualizar la formación del profesional mediante prácticas y proyectos de investigación aplicada

Duración: El diseño del currículo de la especialización en Microbiología Médica se basa en un modelo de enseñanza y aprendizaje, que se desarrolla durante dos semestres académicos de 18 semanas cada uno, con una intensidad de  20 horas semanales. Durante el primer semestre el estudiante aborda los temas de estructura, patogénesis, taxonomía y regulación genética de los principales grupos microbianos relacionados con infecciones en el hombre y estudia las respuestas inmunitarias inducidas por los agentes infecciosos. En el segundo semestre el estudiante afianza los conocimientos adquiridos durante el primer semestre e integra estos para comprender la relación huésped – patógeno y realizar análisis de laboratorio orientados al diagnóstico, prevención y epidemiología de las infecciones en humanos. De esta manera el estudiante obtiene un desarrollo coherente de la información y va avanzando progresivamente hasta la obtención de una formación integral al terminar el programa académico.

Modalidad:
Presencial.
Horario: Lunes a viernes de 4:00 p.m a 8:00 p.m.
Lugar:   Pontificia Universidad Javeriana – Sede Bogotá,  Facultad de Ciencias (Carrera. 7 No.43-82).

Cursos: El programa contempla asignaturas propias de la especialización y otras de carácter general que promueven la interdisciplinariedad entre los estudiantes, ya que se comparten con los programas de especialización en Bioquímica Clínica, Laboratorio de Inmunología y Hematología y banco de Sangre. El total de créditos académicos del programa es de 39, de los cuales  6 créditos corresponden a asignaturas de carácter general y 33 a asignaturas de carácter específico fundamentales para su formación el área de Microbiología Médica y necesarias para alcanzar el perfil profesional. A continuación se encuentra la distribución del plan de estudios del programa de especialización y sus correspondientes créditos académicos.

Inmunología de las infecciones: Curso teórico. Estudia los aspectos importantes de la respuesta inmune humoral y celular. El sistema inmune frente a los agentes infecciosos.  2 Créditos.

Citología y metabolismo bacteriano: Curso teórico. Estudia la estructura de los microorganismos. Transformaciones energéticas, síntesis molecular y regulación del metabolismo. 1 Crédito.

Genética y biología molecular microbiana: Curso teórico. Estudia los mecanismos de control genético de los microorganismos. Estructura y función de ácidos nucleícos y proteínas. Procesos de traducción, replicación, síntesis de proteínas. 1 Crédito.

Biología molecular aplicada al diagnóstico microbiológico: Curso teórico – práctico. Aborda las diferentes técnicas moleculares utilizadas en el diagnóstico y seguimiento epidemiológico de enfermedades infecciosas. 3 Créditos.

Parasitología molecular: Curso teórico. Estudia y analiza a nivel molecular los principales aspectos de la biología, bioquímica, genética y patogenicidad de los parásitos relevantes en nuestro medio. Revisa la  aplicación de las técnicas de la biología molecular a la solución de problemas parasitarios a nivel de diagnóstico, tratamiento, epidemiología y prevención.1 Crédito.

Parasitología médica: Curso teórico – práctico. Estudia los ciclos parasitarios, mecanismos de transmisión y patogénesis. Pruebas y técnicas de identificación de parásitos en el laboratorio. Técnicas de biología molecular en el diagnóstico de los parásitos. 4 Créditos.

Bacteriología médica I: Curso teórico – práctico. Taxonomía y clasificación bacteriana. Patogénesis bacteriana. Mecanismos de infección  y evasión.  Diagnóstico de las infecciones bacterianas en el Laboratorio de Microbiología (Cocos Gram positivos, Gram negativos, Enterobacterias, Micobacterias, Anaerobios, Antibióticos y Zoonosis). 7 Créditos.

Bioética: Curso teórico. Ciencia, desarrollo científico y ética. Ética profesional. Integración de la ética como parte esencial del proceso de socialización y construcción del conocimiento microbiológico. 1 Crédito.

Biometría: Curso teórico. Conceptos básicos, variables, principios estadígrafos, distribución de frecuencia, medidas de tendencia central, aplicación de la estadística a la epidemiología. Indicadores. La estadística descriptiva y diferencial. 1 Crédito.


Micología médica: Curso teórico - práctico. Clasificación y diagnóstico de las infecciones ocasionadas por hongos. Micosis superficiales, subcutáneas y profundas. Terapéutica antimicótica. 3 Créditos.

Control de calidad: Curso teórico - práctico. Procesos de control de calidad en el laboratorio de Microbiología. 1 Crédito.

Bacteriología médica II: Curso teórico – práctico. Aborda los diferentes estudios de carácter epidemiológico, control de brotes infecciosos, bacterias asociadas con enfermedades de importancia en Salud pública. Toma de muestras y procesamiento de muestras de diferente origen. 7 Créditos.

Virología: Curso teórico - práctico.  Morfología, composición y estructura química de los virus. Clasificación de los virus.  Aislamiento y diagnóstico. Inmunología. Patogénesis viral. 3 Créditos.

Epidemiología: Curso teórico. Principios de epidemiología, cadena epidemiológica de transmisión, prevención de enfermedades transmisibles, la enfermedad transmisible como fenómeno comunitario, brote epidémico. 2 Créditos.

Administración y Mercadeo: Curso teórico. Fundamentos necesarios para la administración del Laboratorio Clínico. Normas vigentes de contratación de personal. Cubrimiento de Salud. Ley 100. Análisis de Normas ISO y costos. Promoción y difusión de los servicios del Laboratorio de Microbiología. 2 Créditos

Admisiones

Inscripciones:   Anuales (abril y mayo)

Requisitos:

  • Fotocopia del diploma que acredite su título profesional
  • Fotocopia de las calificaciones de pregrado
  • Formulario de inscripción diligenciado con dos fotos
  • Examen escrito de conocimientos
  • Examen de comprensión de lectura en inglés
  • Entrevista

Financiación: La Universidad Javeriana ha diseñado diferentes modalidades de financiación, con el propósito de ofrecer facilidades para el pago de matrículas a los estudiantes de Posgrados de la Universidad. Para mayor información ingrese al enlace:
http://www.javeriana.edu.co/nuevo/financiacion/posgrado.htm

Para mayor información sobre admisiones consulte el enlace: http://www.javeriana.edu.co/javeriana/admisiones/posgrado/inicio.htm


Información de contacto  

Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Ciencias
Carrera 7 No. 43 - 82 – Edificio Félix
Restrepo (50) Oficina 306 Bogotá  D.C.
Teléfono: 3208320 Exts. 4047 – 4114 – 4034 - 4155
Coordinadora: Alba Alicia Trespalacios Rangel email: alba.trespalacios@javeriana.edu.co
Director de posgrado: Manuel Antonio Franco Cortes email: mafranco@javeriana.edu.co
Secretaria: Mercedes Parrado Pinzón e-mail: parrado@javeriana.edu.co

 
Presentación
Perfil
Plan de estudios
Admisiones
Contacto

Buscar:

Catálogo de asignaturas
Asignaturas electivas, de énfasis y complementarias
Centro de Servicios
Coordinación de Sistemas
Contacto
 

   

Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá  D.C. Carrera 7 No. 43 - 82 - Teléfono: (571) 3208320 Ext: 4155
Información: Edificio Carlos Otríz (52) 5o Piso  alba.trespalacios@javeriana.edu.co

Diseño y Desarrollo