5.5.3. Somatostatina
    La somatostatina está compuesta por varios péptidos, se detectó por primera vez en el hipotálamo y controla la liberación de las hormonas hipofisarias. La somatostatina está formada por 14 residuos de aminoácido en forma de anillo que se une por un puente disulfuro formado entre dos residuos de cisteína.
    Posteriormente, se ha encontrado en otras zonas donde actúan como neurotransmisor y neuromodulador. Ejerce una acción inhibidora sobre la liberación de la hormona del crecimiento a partir de la hipófisis anterior y sobre otros péptidos funcionalmente activos, insulina, tirotropina, hormona paratiroidea y hormonas gastrointestinales.
     La somatostatina es un péptido cíclico con peso molecular de 11500 daltons que forma parte de un grupo de péptidos encontrados en el hipotálamo y ejercen su acción en la hipófisis controlando la liberación hormonal; pero luego se hallo fuera de este en páncreas, tiroides, amígdalas, sistema límbico, corteza cerebral hipocámpica, neocortex y placenta; en donde lleva acabo funciones de neurotrasmisor y neuromodulador.

Síntesis de la somatostatina
    Se cree que la proteína precursora de la somatostatina es la prosomatostatina, una proteína de gran tamaño, aunque también es probable que lo sea la pre-prosomatostatina. Ésta es hidrolizada proteolíticamente y procesada para dar origen a la somatostatina, y otros péptidos activos.
    Se han aislado dos forma de somatostatina que extienden el terminal aminoácido hasta 28 ó 25 residuos aminoácidos y que poseen una actividad biológica mayor que la 14-somatostatina a la hora de inhibir la secreción de hormona de crecimiento.
    Existe un precursor la presomatostatina que por hidrólisis proteolítica da origen a la somatostatina de la cual se han aislado dos formas de 14 (SS-14) y 28 (SS-28) aminoácidos. La velocidad de transcripción del gen de la prosomatostatina es aumentada por el cAMP, primero se procesa la prohormona como un péptido de 28 aminoácidos y finalmente como una molécula con peso molecular de 1640 Daltons de 14 aminoácidos. La forma SS-28 contiene en su mitad C-terminal la secuencia completa de aminoácidos de la forma SS-14, esta última es más potente que la forma SS-28 como inhibidor de la secreción ácida gástrica estimulada por la pentagastrina.  La vida media de la forma SS-14 en sangre es de dos minutos y de SS-28 es de seis minutos.

NH2-Ala-Gly-Cys-Lys-Asn-Phe-Phe-Try-Lys-Thr-Phe-Thr-Ser-Cys-OH
Somatostatina 14

NH2-Ser-Ala-Asn-Ser-Asn-Pro-Ala-Met-Ala-Pro-Arg-Glu-Arg-Lys-Ala-Gly-Cys-Lys-Asn-Phe-Phe-Tryp-
Lys-Thr-Phe-Thr-Ser-Cys-OH
Somatostatina 28

    La somatostatina inhibe la secreción de distintas células, como en el caso de la inhibición de la secreción de saliva, la secreción de hormonas gastrointestinales como: gastrina, secretina, insulina, glucagón, enzimas pancreáticas (pepsina) y reduce el flujo sanguíneo esplénico.

Distribución de la somatostatina
    Aunque la somatostatina fuese detectada en el hipotálamo por primera vez y es donde existe en concentraciones más altas, se sabe que el 90% se encuentra en otras zonas. Gracias a estudios inmunohistoquímicos, de radioinmunoensayo y biológicos se ha localizado en los cuerpos celulares del complejo amigdalino, área periventricular anterior, zona incierta del área interpeduncular, sistema límbico, neocórtex, corteza cerebral hipocámpica y en los ganglios de la raíz dorsal.
    Además los terminales nerviosos que reaccionan ante la somatostatina se localizan en muchas otras áreas. Fuera del sistema nervioso se localiza en el páncreas, tracto gastrointestinal, retina, glándulas tiroides y en las células A o D de los islotes de Langerhans. Parece que coexiste con la b-endorfina en las células D.

La somatostatina como neurotransmisor
    Parece ser que la somatostatina actúa como neurotransmisor aferente primario en la médula espinal ya que se encuentra en los terminales nerviosos de la sustancia gelatinosa y en las neuronas pequeñas de los ganglios del asta dorsal. El gran aporte de esta en sistema nervioso central es recuperable en sinaptosomas y en vesículas sinápticas.  Las catecolaminas y la acetilcolina influyen en su liberación, bajas dosis de dopamina y elevados niveles de noradrenalina la liberan.  La neurotensina y el GABA también llevan a cabo un control sobre su liberación.
    Además de su función como inhibidor de la hormona de crecimiento, tiene un importante efecto central sobre el comportamiento que sugiere una acción depresiva. Prolonga los efectos sedantes e hipotérmicos de los barbitúricos, reduce la actividad motora e inhibe la frecuencia de descarga de muchas neuronas en diferentes regiones del cerebro.
    Si es administrada periféricamente, elimina la secreción de ácido y de pepsina del estómago, así como el vaciamiento gástrico. También inhibe la liberación de todas las hormonas gastrointestinales conocidas.
    En cuanto a las interacciones con otros neurotransmisores, se ha comprobado en estudios in vivo parece que las catecolaminas y la acetilcolina influyen en la liberación de la somatostatina y ejercen algún tipo de control sobre ella. Por ejemplo, bajas dosis de dopamina y elevadas de noradrenalina liberan somatostatina en la eminencia media. Por otro lado, si se administra dopamina, noradrenalina o acetilcolina, pero no serotonina, se aumenta el nivel en sangre hipofisaria de somatostatina. También la neurotensina y el GABA pueden ejercer un control sobre su liberación.

BIBLIOGRAFIA
Journal of Pharma Exp Therapy, 1995, 275:334-339.
Journal of Pharm Exp Therapy, 1995 275(1):518-527.
Journal of Pharm Exp Therapy, 1995, 275(19):63-72.
Journal of pharm Exp Therapy, 1999, 278 (2):766-773.
Herrera E.  1991. Bioquímica.  Madrid: Mc Graw-Hill. Vol.2.

Devolver