Otros casos

Tratamiento endodóntico de diente con compromiso periodontal.

Manejo de diente abierto a cavidad oral

Manejo de diente con endodoncia subobturada y lesión apical

Manejo de perforación radicular

Respuestas
Endodoncia Interactiva

Tratamiento endodóntico de diente con compromiso periodontal.

Trauma dentoalveolar

Respuestas Endodoncia Interactiva

TRAUMA DENTOALVEOLAR

Dra. María Mercedes Azuero

Dr. Hugo Roberto Muñoz


Paciente sexo femenino de 32 años, sistémicamente sana, consultó por que hacía 5 días sufrió trauma facial por accidente automovilístico. El día del accidente la paciente fue atendida en un servicio de urgencias hospitalario.

Al momento de la evaluación clínica, se observó:
  1. Laceraciones en labio superior (figura 1).
  2. Avulsión de incisivos centrales superiores y lateral superior derecho (figura 2).
  3. Luxación lateral de incisivo lateral superior izquierdo (figura 3).
  4. Infracción de esmalte en el canino superior derecho (figura 4).
  5. Fracturas coronales complicadas en premolares superiores derechos (figura 5).
  6. Fractura no complicada de la corona del incisivo lateral inferior izquierdo (figura 6).
  7. Luxación extrusiva de los incisivos centrales inferiores (figura 6).
Figura 1
Figura 1. Laceraciones en labio superior.

Figura 2
Figura 2. Avulsión de incisivos centrales superiores y lateral superior derecho.

Figura 3
Figura 3. Luxación lateral de incisivo lateral superior izquierdo.

Figura 4
Figura 4. Infracciones de esmalte en canino superior derecho.

Figura 5
Figura 5. Fractura coronal complicada de premolares superiores derechos.

Figura 6
Figura 6. Luxación extrusiva de incisivos centrales inferiores y fractura coronal no complicada de incisivo lateral inferior izquierdo.

A la paciente le fueron tomadas las siguientes radiografías:

Figura 7
Figura 7. Fracturas coronales complicadas de premolares derechos superiores.

Figura 8
Figura 8. Luxación lateral del incisivo lateral superior izquierdo.
Figura 9
Figura 9. Luxación extrusiva de incisivos centrales inferiores y
fractura coronal no complicada de incisivo lateral izquierdo inferior.

Las fracturas coronales complicadas de los premolares superiores derechos fueron tratadas con endodoncia convencional y remitidas al rehabilitador para su restauración final.

Las infracciones de esmalte del canino superior derecho fueron selladas con técnica adhesiva, para evitar microfiltración y reducir sensibilidad dentinal.

No fue posible la reposición completa del lateral superior izquierdo por el tiempo transcurrido desde el trauma hasta la atención odontológica. Se está manteniendo en observación y controles clínicos y radiográficos para valorar vitalidad pulpar.

La fractura coronal no complicada del incisivo lateral inferior izquierdo se restauró con resina y se mantiene en control para valorar vitalidad pulpar.

Tampoco fue posible la reposición completa de los incisivos centrales inferiores extruidos, los cuales presentaban movilidad grado 2 y respuestas negativas a las pruebas de vitalidad. Se decidió ferulizarlos con nylon y mantenerlos en control para valorar vitalidad pulpar (figura 10). Sin embargo, 1 mes después el paciente empezó a manifestar dolor a la percusión con pruebas de vitalidad negativas, por lo que se decidió realizar tratamiento endodóntico convencional.

Figura 10
Figura 10. Férula de Nylon

La estética del paciente comprometida por la avulsión de los incisivos superiores fue temporalmente restituida con una prótesis parcial removible construida con los mismos dientes avulsionados (figuras 11 y 12).

Figura 11
Figura 12