Historia de la Educación Médica

Historia de la Educación Médica

No es fácil definir cuando empezó la educación médica, pero dentro de la cultura occidental podría pensarse que comenzó con los griegos apoyandose en la racionalización y la discusión de los argumentos disimiles, introdujeron la metodología de la observación y consecuente definición de las características de las enfermedades con pautas de manejo de las mismas. Basado en la racionalización y la discusión, se crearon escuelas de medicina como la de Cos liderada por Hipócrates, en le siglo quinto antes de cristo, y donde se originó el Juramento de Hipócrates .

Posteriormente, la religión católica colaboro activamente en la enseñanza médica en el hemisferio occidental, pues al acoger a los enfermos en instituciones donde se les propinaban cuidados se hacia necesario discutir los criterios diagnósticos de las diferentes enfermedades, como clasificarlas, y los posibles manejos. Durante la edad media el sistema dominante de enseñanza fue el de los aprendices, hasta la aparición de la primera facultad de medicina en Salerno, Italia entre los siglos 9 y 11. En este nuevo esquema ya se comenzó a organizar el conocimiento, y a establecer principios de prácticas saludables. En este momento se inicio el sistema de registro de personas autorizadas a la práctica de la medicina, bajo el emperador romano Federico II.

Simultáneamente en el mundo musulmán , ya se encontraban prácticas médicas establecidas y colegios de medicina, en el Cairo, Bagdad, y Córdoba (España).

En estas facultades de medicina, los profesores se dedicaban enteramente a enseñar, y curiosamente se aislaban de la práctica de la medicina con los enfermos. Por lo tanto eran expertos en la teoría de la medicina más no en la práctica de la misma. Este esquema se cambio a partir de 1518 con el establecimiento del Colegio Real de Médicos ( Royal College of Physicians ) en Londres. En esta propuesta se definió que era necesario examinar las capacidades de los practicantes de la medicina. Este esfuerzo fue liderado por Thomas Linacre . Simultáneamente por esta época William Harvey descubrió el sistema circulatorio, lo que cambio el paradigma de las teorías y la tradición al de la investigación científica

Harvey concluye su trabajo de la siguiente manera:

Ha quedado enteramente confirmado por la razón y por medio de experimentos, que el pulso de los ventrículos obliga a la sangre a atravesar por los pulmones y el corazón y la empuja y la lanza por todo el cuerpo. Que luego se insinúa por las venas y por las porosidades de la carne, y por las propias venas refluye de todos los puntos de la circunferencia hacia el centro, de las venas más delgadas a las mayores y de éstas a la vena cava, hasta llegar finalmente a la aurícula derecha del corazón. También que tanta es su cantidad y tanto su flujo de aquí para allá por las arterias y de allá para acá regresando por las venas, que no es posible que se derive de los alimentos, pues sobrepasa en abundancia a los ingeridos y a los que pudieran ser requeridos para la nutrición.

Paulatinamente fue modelándose el sistema de aprendizaje de la medicina, hasta llegar al siglo 19 donde se fue estableciendo el esquema actual de la enseñanza en el que hay unas ciencias básicas acompañado de unas prácticas con pacientes por medio de las cuales se conocían los procesos diagnósticos y terapéuticos de las diferentes enfermedades. Aunque las comunidades religiosas tenían una presencia muy importante, el sector público y privado comenzó a hacerse cargo de la atención médica de la población en general. Debido a que los hospitales de caridad tenían el personal primordialmente sin pago, no tenía un programa establecido y de calidad cuestionable.

No fue hasta 1958 que en Inglaterra se paso el Medical Act, donde se estableció el Consejo Medico General General Medical Council que fue el acto más importante en la historia de la medicina en Inglaterra, donde se reguló la admisión a la práctica médica y por lo tanto podía regular la educación médica por medio de los exámenes que permiten la incorporación al registro médico.

Los avances científicos como el descubrimiento de la relación entre las bacterias y algunas enfermedades de Louis Pasteur (a la izquierda superior), la aplicación de estos conceptos a la cirugía por Joseph Lister , los avances en patología y bacteriología de Rudoph Virchow y Robert Koch (a la derecha), generaron un interés inusitado en la investigación en medicina como un nuevo paradigma desvirtuando las teorías tradicionalmente transmitidas que no tenían aparentemente un soporte científico. RK fue premio novel de medicina en 1905.

En 1883 Johns Hopkins Medical School en Baltimore comenzó a exigir una formación en ciencias básicas previa a la admisión a la facultad de medicina. Además de lo anterior, fundó su propio hospital donde se tenía como objetivo primordial la educación e investigación y era realizada por los profesores de la facultad de medicina. Posteriormente en 1910 Abraham Flexner de la fundación Carnegie para el avance en la enseñanza Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching , publicó un informe donde afirmaba que la educación en medicina no era simplemente un proceso misterioso de iniciación profesional o de tutoría. Consideraba que requería un grupo académico de tiempo completo dedicado a sus estudiantes y al acto de enseñar e investigar. Además presupone la existencia de bibliotecas y laboratorios para apoyar las actividades previamente descritas. También se consideró el número de docentes por estudiante, existiendo relaciones de 1:1 a 1:2 en algunas universidades de norteamerica, hasta 1:20 a 1:100 en algunas universidades del tercer mundo.

Basado en lo anterior, se trato de fusionar las actividades de profundización en ciencias básicas con el aprendizaje en la práctica clínica y se dividió en las siguientes etapas de formación profesional:

  1. Premédico: pretende nivelar los conocimientos de los diferentes estudiantes particularmente en las ciencias básicas. No es usualmente un requisito previo.
  2. Pregrado: esta dividido en un bloque de ciencias básicas y otro de práctica clínica. Algunas escuelas de medicina incluyen un periodo de tiempo electivo donde el estudiante puede participar en actividades de investigación o profundización del conocimiento de acuerdo a sus intereses.
  3. Postgrado: una vez se obtiene el titulo de MD o médico usualmente se continua con un practica dirigida por un año (internado) que puede ser dependiendo del esquema de cada país parte del pregrado o del postgrado. Cuando hace parte del postgrado usualmente esta práctica hace parte de la especialidad escogida (residencia). Pueden continuar su entrenamiento con una subespecialidad también llamada fellow, en un área especifica de la especialidad.
  4. Educación Continuada: El objetivo de la educación continuada es proveer a los profesionales en ejercicio la posibilidad de mantenerse al día en las diferentes áreas de su interés o practica. Se complementa con la asistencia a congresos, conferencias, reuniones clínicas, grupos de discusión, revistas periódicas, etc. Esta actividad esta reglamentada usualmente en cada país usualmente por la especialidad correspondiente bajo un marco legal dado por le estado.

En la actualidad hay instituciones con un énfasis importante en la educación médica como la Organización Mundial de la Salud ( WHO ). Otra organización particularmente es la Asociación Médica Americana

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