El Instituto ha contratado la realización de cursos de Alto Nivel en Derecho Internacional Humanitario con instituciones como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República y la Defensoría del Pueblo. En dichos cursos se han capacitado personas pertenecientes a la entidades del estado, a los medios de comunicación, la Fuerza Pública, las ONGs, estudiantes universitarios, reinsertados (ex-guerrilleros) y sindicalistas.
 
De otra parte el Instituto organiza foros y seminarios sobre temas especialmente relevantes en materia de Derechos Humanos. Como ejemplo figura el Foro realizado sobre la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos en las "Zonas de Orden Público"; también el Foro Organizado conjuntamente con la Cancillería de Colombia sobre el establecimiento de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia.
 
En el segundo semestre de 1997 esta programada la realización de un gran foro relativo a las experiencias europeas en acuerdos humanitarios y en los procedimientos para hacer efectivamente aplicable el Derecho Internacional Humanitaro en Colombia con base en experiencias internacionales. Este segundo foro está siendo organizado con los gobiernos de Alemania, Suecia, con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, contando con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.
 
Cursos en Camino: