Presentación

Reseña Histórica - Organos de Dirección - Consejo Directivo - Miembros de ACOFARTES - Propósitos estratégicos - Objetivos


Reseña Histórica

La ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES Y PROGRAMAS DE ARTES ACOFARTES, surge al reconocerse el sector de las Artes como un área especial del conocimiento, carente de vínculos efectivos con los sistemas de educación y cultura.

Con el propósito de dar solución a lo expresado y de unificar criterios en torno a una gestión integral del sector de las Artes, las Facultades de Artes de las Universidades de Antioquia, del Valle y Nacional de Colombia Sede Bogotá, convocaron en septiembre de 2002 al Encuentro de Decanos de Artes de las Instituciones de Educación Superior del país.

Esta convocatoria, inicialmente orientada a las de carácter público por los efectos del Decreto 1279, relacionado con el estatuto docente en las universidades del Estado , tuvo una positiva acogida y coadyuvó al reconocimiento de las instituciones, sus programas y perfiles académicos.

Acogiendo lo enunciado en la Ley 30 de 1992, se ratificó la necesidad de valorar y legitimar las Artes como Profesión y como fuente de creación de conocimiento, dada su capacidad de crear y expresar saberes e incorporar además soportes de tipo académico, diferentes a los de cualquier otro campo del conocimiento.

En encuentros posteriores de facultades, orientados a construir el proyecto colectivo que diera identidad a la formación profesional en artes, se contó con la participación del 95% de Programas de formación en Artes del país, evidenciando la importancia de consolidar la Red de Instituciones de Educación Superior con programas de formación en artes, que dio origen a ACOFARTES .

volver


Organos de Dirección

Constituyen los órganos de gobierno de ACOFARTES, la Asamblea General y el Consejo Directivo.

volver


Consejo Directivo

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Presidencia
Clara Mónica Zapata Jaramillo

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Vicepresidencia
Juan Antonio Cuéllar Sáenz

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Secretaría General
Héctor Bonilla Estévez

UNIVERSIDAD DE CALDAS Vocal
Felipe César Londoño López

UNIVERSIDAD DE NARIÑO Vocal
Alvaro Zambrano Gutiérrez

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Vocal
Marlene Orozco de Pérez

UNIVERSIDAD DEL VALLE Vocal
Luis Humberto Casas Figueroa

U. DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Vocal
Ricardo Lambuley Alferez

UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE BOGOTA Vocal
Mario Sarmiento Rodríguez

CONSERVATORIO DEL TOLIMA Vocal
Luz Alba Beltrán Agudelo

volver


Instituciones de Educación Superior Miembros de ACOFARTES

Fundadores :

  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • UNIVERSIDAD DE NARIÑO
  • UNIVERSIDAD DEL CAUCA
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE BOGOTA
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
  • INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES DEL VALLE

Adherentes:

  • CONSERVATORIO DEL TOLIMA
  • FUNDACION POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
  • UNIVERSIDAD EAFIT
  • ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DE CARTAGENA

volver


Propósitos estratégicos

1. Lograr para las Artes, en el contexto de la cultura y la educación superior, la posición y status que les corresponde como profesión y como campo del conocimiento, a fin de fortalecer los programas, actividades y eventos que hagan de la cultura el marco propicio para facilitar el desarrollo integral de los hombres y mujeres de Colombia, mediante el reconocimiento y la integración de las Instituciones académicas, sociales y culturales, en conjunción con la ciencia y la tecnología.

2. Consolidar la Red nacional como comunidad académica, rectora y orientadora de los procesos de educación en artes, con el propósito de complementar la formación profesional superior en el sector, hacia la generación de postgrados, que lleven a maestrías y doctorados en artes en nuestro país.

3. Mantener el censo de profesionales vinculados con el sector, directivos, docentes y egresados, generando una base de datos que incluya competencias profesionales, acreditación académica, experiencia profesional y posibilidades de contribución para el fortalecimiento y sostenibilidad de los programas y el desarrollo de los programas de arte en Colombia.

4. Estructurar e implantar un portafolio de servicios de alto nivel profesional, máxima calidad y actualización, en programas de extensión, educación continuada, investigación, evaluación y administración de proyectos, asesoría, consultoría y asistencia académica y laboral.

5. En consonancia con los procesos de globalizacion de la cultura, fomentar la circulación internacional de expertos, administradores y estudiantes, de tal manera que se mantenga un intercambio permanente de experiencias y recursos. De otra parte, posicionar una sólida imagen institucional, integrando ACOFARTES a la comunidad académica internacional, como entidad participante, deliberante y actuante.

volver


Objetivos

General :

Consolidar una comunidad académica en la cual se articulen y participen facultades, escuelas, institutos, departamentos, conservatorios, programas de artes y afines de Educación Superior, que propenda por la calidad de las actividades de docencia, investigación, creación, extensión y gestión, con el fin de fomentar el desarrollo del arte, la educación en arte y la cultura nacional.

Específicos:

Promover y apoyar actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica, en diálogo con las instituciones nacionales e internacionales que ofrezcan programas de artes, con entidades del estado, con entidades privadas, con el sector productivo, con el sector cultural y con asociaciones gremiales.

Participar en los organismos de asesoría, concertación, gestión y control de entidades públicas y privadas propios del campo del arte.

A sesorar al Gobierno Nacional en materia de políticas, evaluación, y regulación del arte y la educación en Artes.

Velar por la dignidad y reconocimiento del ejercicio profesional y por el cumplimiento de su responsabilidad social, con espíritu democrático en el campo del arte y la educación en arte.

volver

 


Carrera 7 No. 16 - 75 Bogotá, Colombia - Telefax (57-1) 3347971
Personería Jurídica 50024342