ESTRUCTURA


Sub-grupos de Trabajo:
- Comunicación
- Educación
- Información
- Ingenieria

 

Coinvestigadores



- Informes





 

 

 

 

 


BIBLIOTECA DIGITAL DESDE COLOMBIA:
DESARROLLO DEL PROTOTIPO DEMOSTRATIVO.
Proyecto 1203-03-351-96


RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto "BIBLIOTECA DIGITAL DESDE COLOMBIA: DESARROLLO DEL PROTOTIPO DEMOSTRATIVO", se adelanta en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá - Colombia, conjuntamente entre los Departamentos de Ingeniería Electrónica, Ciencia de la Información, de Comunicación y de Educación. En él participan establecimientos de educación básica del país y el Ministerio de Educación Nacional.

El proyecto busca desarrollar un prototipo que produzca saber y experiencia relevante para crear una Biblioteca Digital mediante la cual los estudiantes, profesores y cualquier persona u organización, tengan acceso, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a la información científica, técnica, cultural, recreativa o de cualquier otro orden, bien sea texto, imagen fija o en movimiento, sonido o la combinación de estas formas.

El proyecto se viene desarrollando dentro de los parámetros de las bibliotecas digitales norteamericanas y nuestro principal interés está enfocado en producir un prototipo de la misma para el país. La fase de investigación con usuarios esta prevista con estudiantes y profesores de educación básica y con estudiantes de los primeros semestres de Universidad.

Se trata de desarrollar una Biblioteca Digital desde Colombia con las siguientes características:

· Una biblioteca desarrollada entre múltiples instituciones e individuos dentro de un espacio virtual que responda a un esfuerzo mancomunado, interinstitucional e interdisciplinario.
· Una biblioteca que gradualmente contenga la información de todo orden producida en Colombia independiente de su formato y forma de presentación.
· Una biblioteca que sea un punto de acceso a la información internacional, dotada de las normas, procedimientos y protocolos que permita hacer tránsito hacia redes internacionales.
· Una biblioteca que se constituya en un bastión de la identidad cultural, de la vida científica y del avance tecnológico, dándole cabida a todas las expresiones que en estos campos tenga la comunidad nacional.
· Una biblioteca que invite a las instituciones educativas a liderar los proyectos que promuevan cambios de comportamiento en el uso y producción de información.

En este contexto, el proyecto se propone aportar elementos para dar respuesta a algunos de los siguientes interrogantes, que en su medida serán tenidos en consideración en el diseño del prototipo y en la definición de herramientas tecnológicas para el desarrollo de la Biblioteca Digital.

Objetivos
General
· Desarrollar y evaluar el comportamiento, en un sistema piloto de un prototipo que posibilite la construcción de la Biblioteca Digital desde Colombia.

Específicos
· Desarrollar conceptual, organizativa y tecnológicamente la arquitectura de la Biblioteca Digital y aplicarla en la construcción del prototipo experimentado a través de un sistema piloto.
· Evaluar el comportamiento del prototipo en unidades de información e instituciones educativas colombianas, para definir la capacidad de ajuste de la arquitectura al manejo técnico y administrativo de la información, a los usuarios y usos académicos.
· Definir la forma de generalización de la arquitectura, organización y funcionamiento del Prototipo a la Biblioteca Digital desde Colombia.
· Definir estrategias con las cuales se potencie el uso de la Biblioteca Digital como alternativa para generar procesos de conocimiento en los usuarios de la información

Metodología
Con el propósito de dar respuesta a intereses investigativos y de desarrollo de procesos, el equipo de investigadores optó por la metodología investigación - acción para la ejecución del proyecto.

El procedimiento es entendido como una serie de procesos, en donde la realización de unos pasos y acciones recurrentes permite evaluar el impacto de los diseños y realizar la práctica científica, en la búsqueda de la construcción colectiva del conocimiento, plasmada en el diseño del prototipo.

De este modo, una vez se logre un primer acercamiento al diseño lógico-conceptual del prototipo, se avanzará a las etapas siguientes y se volverá recurrentemente al diseño para evaluar los resultados, generar nuevas acciones y sistematizar las experiencias acumuladas, avanzando simultáneamente en la tematización y construcción conceptual.

El grupo de investigación contempla, como procedimiento, una secuencia de pasos y acciones recurrentes divididas en tres procesos: preparación, diseño y rediseño de la propuesta. Estos procesos están avanzando paralelamente a través de cuatro etapas que se denominan: etapa de diagnóstico, desarrollo y adaptación de software, ejecución y evaluación. Estas cuatro etapas configuran un ciclo de momentos que dan origen a un nuevo ciclo que se repetirá en forma recurrente.

Resultados Esperados
Como resultado del cumplimiento de los objetivos específicos se entregará al finalizar el proyecto:

Diseño
Estudio teórico sobre Biblioteca Digital.
Definición de usuarios y demanda de la Biblioteca Digital
Diseño lógico conceptual y metodológico del prototipo y del sistema piloto.
Diseño y construcción del prototipo.
Implementación y evaluación del sistema piloto.
Implementación, prueba y adecuación del sistema piloto.
Prueba y análisis de instrumentos para medir el impacto del sistema piloto con los usuarios
Contrastación del sistema piloto con pares internacionales.
Rediseño conceptual metodológico y tecnológico del prototipo

El proyecto, además del cumplimento de los objetivos específicos, espera alcanzar los siguientes resultados:

Desarrollar una cultura propia al equipo de investigación que permee hacia otros contextos académicos.
Generar procesos que más allá de los resultados posibiliten:
la adquisición de destrezas y habilidades entre los participantes tanto en el plano humano como en el profesional, y el desarrollo de actitudes y aptitudes investigativas entre todos los involucrados;
la multiplicación del espacio de los contactos con las comunidades tanto sociales como educativas, científicas y empresariales;
la ampliación del número de personas con conocimiento en los campos correlativos al diseño de Biblioteca Digital;
la generación de una mayor conciencia acerca del valor de la información y su capacidad transformadora de la educación;
el fortalecimiento de la visión del diseño centrado en el usuario;
la generación de estrategias de evaluación continua, que posibiliten adecuar y reorientar los momentos que sustentan el proyecto.


PLANEACION Y PREPARACIÓN DEL MODELO

Conceptualización sobre el Proyecto de Biblioteca Digital vista desde las diferentes disciplinas de los investigadores principales.

El grupo de investigadores principales como inicio del proyecto estimó pertinente hacer un desarrollo conceptual sobre la Biblioteca Digital con base en la literatura existente sobre el tema y con las visiones disciplinares de los investigadores, con el objeto de precisar la orientación de la misma, definir sus componentes, los procesos de información que ella cumple, cómo sería la utilización de la Biblioteca Digital y los servicios básicos que ella prestaría. Igualmente se buscó establecer en este documento las orientaciones de la investigación en las áreas de tecnología, de usuarios y de información.

El documento recogió las estrategias de desarrollo que debería adoptar el grupo de investigación de la Universidad y proyectó la forma como podrían interactuar grupos de investigación paralelos, tales como, los de establecimientos educativos, de otras universidades, de transferencia de tecnología y, de comunicación y divulgación de la investigación. (Véase anexo 1).

Desarrollo del Prototipo desde el punto de vista conceptual

Metodología adoptada de Seminarios y protocolos de acuerdo.
Dado el carácter interdisciplinario del proyecto, el equipo de investigadores seleccionó como metodología de trabajo para el diseño conceptual de la Biblioteca Digital, la propuesta de seminario, ya que es una estrategia que, al tiempo que permite el abordaje de la temática desde sus distintas dimensiones, favorece la construcción colectiva de la propuesta teórica.

Para la ejecución del seminario, cada uno de los equipos de trabajo se hace responsable del desarrollo de la Biblioteca Digital, desde su propio campo de conocimiento, para lo cual asume la orientación de una o varias sesiones de trabajo. El proceso de orientación, como su nombre lo indica, únicamente busca facilitar el desarrollo de las discusiones del grupo total de investigadores quienes, asumiendo su propio bagaje de conocimiento, participan en la definición colectiva de los fundamentos, presupuestos teóricos y procesos que deberán orientar la construcción de la Biblioteca Digital desde Colombia.

El desarrollo de las sesiones del seminario, cuenta con la siguiente organización, la cual fue convenida entre la totalidad de los participantes, así:

Fase preparatoria:
Orientados por una lectura, seleccionada por el equipo responsable de la sesión, los demás participantes del seminario, agrupados por áreas temáticas, analizan y discuten la propuesta teórica, asumiendo y plasmando en una relatoría su propia posición. Dicha relatoría deberá ser sustentada en la sesión presencial.

Sesión presencial:
En el desarrollo de la sesión presencial, el equipo orientador realiza una corta exposición, en donde hace explícita su posición sobre la temática e invita, con preguntas, a la discusión general.
Con la discusión general, se busca instaurar un espacio de participación horizontal, donde las respuestas son consolidadas por la totalidad del equipo.

Fase conclusiva:
A partir de las relatorías desarrolladas en el trabajo preparatorio, las intervenciones propias y los resultados de las discusiones, el equipo responsable elabora un protocolo, el cual es sometido es puesto en la página web para su retroalimentación. Una vez corregido el protocolo, éste entra a ser parte de la memoria conceptual del proyecto.

Agotado cada ciclo de responsabilidades, se desarrolla una sesión general donde, a partir de los protocolos, el equipo total de investigadores desarrolla una síntesis que se constituye en un avance conceptual del prototipo.

Hasta la fecha se han desarrollado ocho sesiones (cinco en el año 1998 y tres en el año 1999), cuyos resultados teóricos aparecen anexos al presente documento. (Véase anexo 2)

De acuerdo con su intencionalidad inicial, el seminario ha permitido asumir una posición teórica unificada de la Biblioteca Digital, desarrollar a profundidad las distintas dimensiones conceptuales de la misma y predecir las líneas de ejecución del proyecto. Así mismo, ha permitido consolidar el diálogo interdisciplinario, favoreciendo la construcción de un verdadero espacio académico.

Como lectura explicativa de la metodología, los investigadores trabajaron la siguiente lectura: "Pedagogía problémica: Acerca de los nuevos paradigmas en educación", de Nestor Bravo, Editorial convenio Andrés Bello, 1997. Capítulo VII: El Seminario Investigativo, páginas 141 a 167.

Documentos que fundamentan el concepto de Biblioteca Digital

Informe del ADL'98
Los investigadores José Fernando Vega y José Arias Ordóñez participaron en IEEE Research and Technology Advances in Digital Libraries ADL'98. El informe presentado contiene una evaluación de los avances y logros de la primera etapa del proyecto NSF/DARPA/NASA; presenta las experiencias de Universidades norteamericanas y de otros países que contribuyen al desarrollo del concepto de la Biblioteca Digital en el mundo; las dimensiones socioeconómicas de la publicación electrónica; los conceptos sobre los proyectos en desarrollo de Biblioteca Digital. que fueron presentados, y a manera de conclusión, los investigadores hacen recomendaciones de interés para el proyecto (Véase anexo 3)

Contribuciones para el diseño de una arquitectura de Bibliotecas Digitales.
Este informe es el resultado de una revisión realizada sobre el conjunto de documentos que han fundamentado la Biblioteca Digital en el ámbito internacional. Los documentos contenidos son aquellos que se les confiere la mayor autoridad por otros pares de investigación a escala internacional. El orden en que aparecen en el informe corresponde al devenir cronológico de la investigación en el área. El objetivo es presentar las principales contribuciones que hasta el momento se han hecho en el desarrollo de la arquitectura de las Bibliotecas Digitales. (Véase anexo 4)

El documento buscó contribuir a que los retos del grupo de investigación se dirigieran a dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál es la arquitectura apropiada para la Biblioteca Digital?
¿Cuáles son los modelos apropiados para representar los documentos (y de manera más general la información) y los servicios de la biblioteca?
¿Qué protocolos se requieren para la interoperabilidad entre los repositorios, bibliotecas y servicios?
¿Cómo se puede localizar la información de interés en una gran colección, distribuida, y posiblemente desconectada de los repositorios?
¿Cómo representar y manipular las transacciones que ocurren u ocurrirán en la Biblioteca Digital?
¿Cuáles son las mejores interfaces humanas para una biblioteca así integrada?
¿Cómo hacer la Biblioteca Digital económicamente viable?
¿Cómo proteger la propiedad intelectual y prevenir y descubrir violaciones?

Los documentos describen las dos tendencias que a nivel global existen sobre bibliotecas digitales, la biblioteca digital norteamericana y las bibliotecas digitales europeas. Se precisa que ellas no son excluyentes sino complementarias. Difieren fundamentalmente en los componentes de la estructura, lo cual es el resultado del enfoque que originó su desarrollo.

La biblioteca digital norteamericana busca fundamentalmente digitalizar información registrada, tanto de bibliotecas tradicionales como de archivos, estableciendo la biblioteca digital como una organización paralela a las bibliotecas tradicionales e igualmente producir documentos primarios como objetos digitales que formen parte de esa biblioteca digital.

Los desarrollos de bibliotecas digitales europeas, aunque se sustentan en los componentes y elementos de la biblioteca digital norteamericana, su objetivo es progresar hacia los servicios de una biblioteca conectada en red distribuida y virtual, que ofrezca al usuario acceso a múltiples tipos de recursos de información, soportados por un grupo más grande de bibliotecas tradicionales en ubicaciones diferentes. La meta es desarrollar un servicio para el usuario final, que proporcione acceso a los recursos de información heterogéneos, distribuidos en las diferentes bibliotecas de Europa, escogiendo entre diferentes niveles de derechos de propiedad literaria y requisitos y formas del pago, usando una interface uniforme y construyendo un prototipo del funcionamiento de la Biblioteca Digital Europea.

Desde el punto de vista del proyecto estas dos tendencias han contribuido a precisar desde la arquitectura, los objetivos por alcanzar, y a dar respuesta a los cuestionamientos enunciados anteriormente.

Elementos para la planeación del prototipo
El grupo de Ciencia de la Información realizó una presentación (Véase Anexo 5), que aporta elementos para la planeación del prototipo de la Biblioteca Digital.

Las consideraciones del grupo se enfocan en los siguientes aspectos:

La definición corriente de sistema conlleva una descripción de sus elementos en función de entradas, operaciones, salidas, control y retroalimentación. En el caso de las bibliotecas, estos elementos genéricos no son mas que una pequeña parte de su arquitectura, en realidad existe una integración con el entorno holístico que define la biblioteca. Esto se ve confirmado al revisar la estructura de las primera bibliotecas (Pérgamo o Alejandría) y también en las de tercera generación de automatización (Bibliotecas del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Británica y Universitarias como las de Michigan, y UCLA).

Una definición actual de una Biblioteca de tercera generación, concepto asociado a los desarrollos actuales de Bibliotecas Digitales, es una estructura funcional entre la información y los usuarios, soportada por la infraestructura física y los operadores de la misma, asociada a un sistema de información basado en una plataforma computacional e integrado finalmente a un sistema objeto al cual soporta y alimenta. Esta definición actual de biblioteca es valida en tanto este sistema cumpla con las operaciones correspondientes características de un fondo documental, pero estos sistemas objeto a su vez están asociados a sistemas objetos superiores de su entorno, tales como las Universidades, Centros de Investigación, Empresas u organizaciones sociales etc.

Esta perspectiva de la estructura científica de la biblioteca actual esta sustentada por los especialistas como (Star, 1989) y tecnológicamente argumentada por (Laudon, 1996). Son estas visiones, entre otras, las que soportan nuestra proyección de la arquitectura del prototipo.

El documento del anexo 5 esta desarrollado considerando las investigaciones que en paralelo sobre Bibliotecas Digitales están en curso en el ámbito internacional. Nuestra concepción de los desarrollos generales a nivel de información se definen en el numeral 3.3 de este informe.

DISEÑO

Selección de las estructuras operativas

El proyecto buscará definir el concepto de la Biblioteca Digital desde dos puntos de vista. Por un lado se hará una recopilación de los imaginarios de los usuarios del sistema, es decir, estudiantes, profesores, bibliotecólogos administradores, etc. El objetivo de esta aproximación es detectar necesidades y requerimientos específicos del mercado potencial (market-driven). Por otro lado, se hará una propuesta desde el equipo de ingeniería que contemple el estado del arte en Biblioteca Digital e ideas innovadoras derivadas principalmente del potencial de los últimos resultados de investigación, desarrollos y productos tecnológicos disponibles.

Es evidente que esta aproximación metodológica a la definición conceptual busca, como primera medida, conciliar las necesidades del sector educativo hacia el cual se dirige inicialmente el proyecto con la oferta tecnológica más avanzada, fruto de investigaciones en otros proyectos equivalentes o compatibles. Se espera, por lo tanto, dar una respuesta al mercado innovadora y tecnológicamente factible.

Otra hipótesis que sustenta esta aproximación es que la Biblioteca Digital debe convertirse, mas que en una fuente de información, en una herramienta para promover procesos interactivos que coadyuven a mejorar las prácticas educativas hacia el uso y producción de información por parte de los estudiantes y de los usuarios en general. De esta hipótesis se desprende una tercera que es que la Biblioteca Digital, como sistema, debe incluir redes de usuarios que en forma cooperativa, se conviertan en fuentes de información.

La definición del concepto es el paso inicial de diseño tecnológico de la biblioteca digital, por lo cual, de este trabajo inicial se debe llegar a la definición de actores, sus roles e interacciones, las funciones y servicios del sistema.

Adicionalmente, el equipo de ingeniería estudió diferentes herramientas de Ingeniería de Software y finalmente escogió UML (Universal Modeling Language), la cual se describe más adelante. Un vez escogidas las herramientas de modelamiento del sistema se procedió a diseñar un taller cuyo objetivo es la recopilación de los imaginarios. Se presenta posteriormente, el proceso de diseño del taller, su realización final y las guías y material de trabajo.

Ingeniería de software: aproximación metodológica seleccionada
Un diseñador de soluciones, al embarcarse en un proyecto enfocado a un segmento particular de usuarios, o destinado a cumplir una función particular debe tener presente que no solamente sus ideas o su concepto acerca de la solución es importante; la visión y las opiniones que de él tenga el usuario son fundamentales al contextualizar este proyecto, suplir las necesidades reales que los usuarios o los potenciales usuarios puedan tener, realizar una solución agradable y atractiva para éstos, y en fin, hacerlos partícipes de la búsqueda del sistema que más cerca se encuentre de su imaginario. El diseñador además, al encontrarse directamente relacionado con la tecnología, al conocer las capacidades y limitaciones que un sistema pueda tener, es la persona adecuada para sentar todas las ideas que tenga el usuario final, aportar propias y lograr así una aproximación cercana al producto ideal que el usuario especificó.

Es por lo anterior que el grupo de ingeniería considera valioso el aporte que se pueda extraer, las ideas frescas que tengan los potenciales usuarios, y en esta primera etapa ha encaminado sus pasos a estructurar un modelo eficaz para la captura de toda la información posible de aquellos usuarios. También, incluirá sus visiones y anhelos hacia un sistema de soporte de información tecnológicamente avanzado, acorde con las necesidades nacionales y finalmente, contextualizado de la mejor forma posible para nuestro país y su gente, sin desconocer la importancia de hacer aportes científicos y tecnológicos que, además de ser pertinentes al problema de la Biblioteca Digital, faciliten su desarrollo y logren el mejor resultado desde el punto de vista económico y técnico.
La metodología utilizada

Entre las metodologías que se han desarrollado para la descripción y el modelamiento de un programa o sistema complejo, se encuentra el estándar UML (Unified Modeling Language). Este es un desarrollo posterior a los antiguos métodos de modelamiento de objetos y se ha convertido en un estándar para la academia y la industria al haber reunido muchas de estas propuestas dispersas y haber sentado bases para la documentación y el registro de los objetos que componen los sistemas. Toma conceptos y procedimientos de la metodología OMT (Object Modeling Technique), de los resultados obtenidos por Ivar Jacobson (REFERENCIA) y de las metodologías propuestas por Jim Odell y James Martin (REFERENCIA); es uno de los estándares actualmente siendo evaluados y revisados por el OMG (Object Management Group). Además, hay compañías especializadas en el desarrollo de herramientas CASE que han adoptado parcial o totalmente este modelo.

UML principalmente trabaja con tres tipos de diagramas que permiten al diseñador, y posteriormente a cualquier revisor encontrar, de una forma ordenada y consecutiva la información que describe las relaciones del usuario con el sistema (diagrama de casos), la secuencia de estas relaciones (diagrama de secuencias) y la jerarquización de los procedimientos que componen al sistema (diagrama de clases). Si bien, el desarrollo del diagrama de clases es el último en ser realizado, su elaboración es competencia directa del diseñador, y toda la información que éste proporciona es concerniente al diseño interno del sistema en sí.

Los dos primeros diagramas son los que más implican relación diseñador - usuario. Ya que en el primero de ellos todas las relaciones que un actor (usuario u otro sistema) tenga con el sistema son consignadas, cada una de las ideas sobre el qué haga el sistema se verán representadas inicialmente como una aproximación o un uso que el usuario requiera. Ya que el segundo diagrama describe las secuencias en la interacción anteriormente tratada, una participación activa del usuario brinda una idea de cómo considera que la relación humano - máquina se debe dar y proporciona además información valiosa para la presentación activa y amigable del sistema.

La adaptación de la metodología y el porqué de ello
Si bien anteriormente se describe brevemente la metodología que se está usando, uno de los principales problemas que el grupo de ingeniería ha encontrado, es cómo lograr extraer ideas frescas y reales de un concepto etéreo para la mayoría de personas como lo es la Biblioteca Digital. Se pretende además intentar lograr información que no esté sesgada por el paradigma Biblioteca Digital, problema que seguramente haría caer al usuario en el aporte de ideas ya implementadas, de poca validez o inventiva, o apartadas de las necesidades reales al momento de adquirir información.

Es entonces necesario buscar una forma de lograr el anterior resultado mediante otra metodología más cercana al devenir de las personas, que permita extraer las ideas mediante el uso de situaciones cotidianas, pero con una serie de reglas que permita al grupo convertirla en los diagramas que el método de modelamiento UML propone.

Para ello se diseño el desarrollo de una experiencia previa con el equipo de investigadores para depurar un instrumento que permitiese recuperar los idearios de los usuarios plenamente y por ello se decidió implementar la metodología de talleres, los cuales se describen a continuación.

El desarrollo del taller

Para encontrar el modelo óptimo de taller se realizaron varias pruebas con el fin de encontrar la metodología adecuada. Estos talleres fueron cuatro en total, los primeros 3 desarrollados con estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad y el cuarto fue hecho con el grupo completo de investigación. Con los resultados de cada taller realizado se modificó el plan de trabajo para el siguiente taller hasta obtener el más cercano a lo que inicialmente se buscaba. (Véase anexo 6)

El tema del taller, alrededor del cuál se desarrollaron todas las actividades planteaba como necesidad el diseño de una agenda electrónica de grupo desarrollada en un ambiente computacional. Es decir que dicha agenda sería común y de utilidad para un grupo de personas que eventualmente tendrían actividades comunes pero que en caso de necesitarse privacidad en sus actividades también contaría con ella.

Los resultados obtenidos en estos talleres se presentan a continuación.

Primer taller
Planteamiento del problema a solucionar: Diseñar una agenda electrónica de un grupo de personas.
Resultados obtenidos: El grupo de estudiantes comenzaron a discutir cuales eran los posibles usos de dicha agenda y una vez identificaron algunos se centraron principalmente en el detalle de cual sería la forma para satisfacer las necesidades electrónicas de los usuarios presentes. Es decir en identificar cuales serían los medios para hacer realidad todas sus expectativas en cuanto a características de la agenda (a nivel técnico) y no a identificar bajo que circunstancias se utilizaría la agenda y con que fin específico (ej. Mensajes, códigos de error, colores de los caracteres, etc.).
Conclusiones: Se encontró que al plantear directamente la necesidad de diseñar una "agenda electrónica" el grupo (debido a su especialidad) enfrentó el problema desde su óptica de ingenieros y no desde la óptica buscada que era la del usuario final. Por lo tanto se decidió con base en esto que el problema debía ser planteado de manera que las personas involucradas no vieran la necesidad de atacar las características técnicas sino en su lugar brindar especial importancia a las actividades del grupo y su relación con sus actividades y la agenda. Además para independizar al usuario de la implementación física de dicha agenda se decidió que era más fácil pedirle a el nuevo grupo de estudiantes que relacionaran al grupo de personas con una secretaria que administrase la agenda, identificando posibles escenas de la vida real.

Segundo taller
Planteamiento del problema a solucionar: Identificar las posibles situaciones que pueden surgir entre un grupo de personas que comparten una agenda común administrada por una secretaria.
Resultados obtenidos: En este caso el grupo de estudiantes luego de leer el material suministrado interpretaron "situaciones" como los posibles problemas que podrían existir en las relaciones del grupo de personas y la secretaria, así como las dificultades que la secretaria tuviese para cumplir su misión.
Conclusiones: Fue entonces cuando identificamos que se necesitaba un mejor material que orientara a las personas participantes del taller de manera que esta clase de malas interpretaciones no se presenten en los talleres por venir. Al mismo tiempo se mejoraron los formatos utilizados para la toma de información.

Tercer taller
Planteamiento del problema a solucionar: Identificar los casos que puedan surgir entre un grupo de personas que comparten una agenda común administrada por un(a) eficiente y diligente asistente (situación ideal) y que cuenta con todos los medios y recursos para cumplirlos satisfactoriamente.
Resultados obtenidos: Se obtuvieron respuestas de los estudiantes participantes que estuvieron más cerca de lo que se buscaba. Las instrucciones fueron encontradas claras y surgieron ideas interesantes que sirven para diseñar una agenda electrónica.
Conclusiones: Se observó la importancia de la claridad de las guías para el taller, luego de este se modificaron una vez más los formatos de trabajo y se incluyeron ejemplos que sirvieran de guía para las personas que desarrollan el taller. Además se vio que el incluir cualidades sobre el (la) asistente y no segar a la persona con un concepto de asistente limitado permitió que las personas se concentraran en los caso de las relaciones entre el asistente y el grupo.

Cuarto taller
En este taller se incluyeron las mejoras sugeridas en el anterior y como resultados se resalta un cambio en la organización del taller para obtener un máximo de resultados. Este taller tenía la cualidad que las personas participantes eran de diferentes disciplinas y allí se determinó que el funcionamiento del mismo no depende tan solo del tipo de personas participantes.

Resultados de los diferentes talleres
Se determinó que utilizando un lenguaje de la vida diaria y describiendo algunas situaciones se obtiene información interesante y útil en el desarrollo de un proyecto de innovación de tecnología. Esta metodología fue inspirada en la de casos de uso pero las modificaciones se hicieron de manera que aunque no todas las personas conocían los casos de usos pudiesen aportar ideas e información valiosa.

Como consecuencia de lo anterior se desarrolló y propuso al grupo de investigadores un taller que consta de dos sesiones y ocho pasos. En el primer paso del taller (lluvia de ideas), se pretende que muchas ideas surjan libre y espontáneamente, y se quiere, al evitar que se entre en su discusión, se pierdan ideas potencialmente interesantes, al ser consideradas ridículas o impropias sin una discusión profunda del porqué de esto. Una etapa posterior, donde cada una de las ideas sería discutida, y donde se solicitarán argumentos para aprobar o desechar las ideas anteriormente consignadas, sucederá a la lluvia de ideas.

Con el tercer paso (definición de escenas), se pretende acercar al grupo de una forma natural, a los casos de uso, base para los diagramas de los mismos, gráfico inicial en la descripción de un programa. En este paso, los integrantes de cada uno de los subgrupos formados inicialmente, agruparán las ideas en escenas, realizando una descripción de lo que sucedería cada una de estas. Posteriormente, en el cuarto paso se definirán los personajes que actuarán en cada una de estas escenas y su rol en éstas.

En la segunda sesión se pretende realizar los diagramas de secuencias que mostrarán cada uno de los pasos que suceden en cada una de las escenas. Para acercar naturalmente a las personas a este tema, se encontró que la serie de pasos ordenados que se convertirán en diagramas de secuencias pueden ser vistas como un guión que muestre el actuar entre el usuario (actor) y el sistema (representado por un humano). Cada subgrupo deberá realizar un guión para cada una de estas escenas, guión que posteriormente será revisado y complementado por otro de los subgrupos en la crítica por pares. Como último paso se realizará una revisión de la plenaria donde se compartirá el resultado que cada subgrupo logró.

Hardware y software de IBM soporte del proyecto.

El grupo de ingeniería del proyecto seleccionó el DB2 Dígital Library como la solución básica para el desarrollo del proyecto y junto con ella se seleccionaron los equipos requeridos para soportar las aplicaciones. (Véase anexo 7)

El costo de la solución integral ofrecida por IBM sobrepasaba lo presupuestado, por ello, la Universidad e IBM acogiéndose a Convenios Bilaterales, lograron acordar un valor y formas de pago que hicieran viable la adquisición de esta solución integral.. Por tanto es necesario reconocer la disposición de IBM y de la propia Universidad para garantizar la adquisición de los equipos y del software idóneo requerido.

El DB2 Dígital Library es una solución integral, la cual maximiza el valor de los activos multimedia mientras protege la propiedad intelectual digital. La información digitalizada puede ser texto, vídeo en movimiento, audio, gráficas o imágenes. DB2 Dígital Library integra las tecnologías de captura, almacenamiento, manejo, búsqueda, recuperación y distribución de la información bajo una sola arquitectura.

La arquitectura de DB2 Digital Library se basa en el modelo triangular cliente/servidor que comprende un Servidor de Librería, uno o más Servidores de Objetos de tipo Multimedia, y uno o más clientes. El corazón de la infraestructura es el Servidor de Librería, el cual maneja el catalogo de información de DB2 Digítal Library, localiza los objetos almacenados usando una amplia variedad de tecnologías de búsqueda, provee acceso seguro a los objetos contenidos en la colección y se comunica con el Servidor de Objetos. El contenido digital es almacenado en los Servidores de Objetos, los cuales pueden ser distribuidos a lo largo de una red de comunicaciones empresarial para proveer un acceso adecuado al usuario. El usuario final recibe acceso directo a la información requerida de la colección sin importar donde se encuentra almacenada.

DB2 Dígítal Library se compone de:

Servidor de Librería: El Servidor de Librería mantiene el contenido de la Liberia y provee la integridad usando los servicios de base de datos de IBM DB2 y Oracle. El servicio de librería direcciona los pedidos de los clientes a los Servidores de Objetos para almacenar, buscar y actualizar objetos, y para actualizar y hacer búsquedas de los índices e información descriptiva que esta almacenada en el catálogo de librerías. Este componente esta soportado por AIX y Windows NT.
Servidor de Objetos : El Servidor de Objetos recibe los pedidos del Servidor de Librería y se comunica con los clientes para satisfacer las búsquedas de sus aplicaciones. El Servidor de Objetos almacena objetos para uso en el sistema DB2 Dígital Líbrary. El mismo soporta discos y otros dispositivos de almacenamiento. Este componente está soportado por AIX y Windows NT y se encuentra incluido en la presente orden.
Servidor Minería de Datos : El Servidor Minería de Datos provee búsqueda todo texto para los objetos manejados por DB2 Digítal Líbrary incluyendo búsquedas que utilizan conjuntos de caracteres de bytes sencillos y bytes dobles. Otras funciones son : extracción de nombres propios, abreviaciones y acrónimos; resultado de la búsqueda de texto en bloques; dimensionar el resultado de una búsqueda de acuerdo al grado de relevancia dado por el usuario; posibilidad de expansión de las capacidades de los términos de búsqueda. Este componente esta soportado en AIX y Windows NT y se encuentra incluido en la presente orden.
Servidor de Búsqueda de Imágenes: El Servidor de Búsqueda de Imágenes provee la capacidad de Consulta por Contenido de la Imagen (Query By lmage Content - QBIC), lo que le permite a los usuarios buscar imágenes especificando por ejemplo el origen de la imagen o imágenes extraídas del contenido. La consulta por ejemplos y la similitud de búsquedas son dos características de QBIC, donde el resultado de la búsqueda son organizados por la similitud de las imágenes. Otras características incluidas son:

Porcentaje de Color: Porcentaje de color en toda la imagen
Histograma de Colores: Distribución de colores en una imagen
Posición del Color: Porcentaje de color en una área específica de la imagen
Textura: Textura, contraste y dirección de una imagen


Software Developerls Kit : El Kit de Desarrollo de Software ( Software Developer's Kit SDK) provee a los programadores con un ambiente de desarrollo y API's para crear las interfaces de los clientes y los clientes Internet para que puedan accesar los datos administrados por la solución. Se provee API's para Java, C++, C y ActiveX. Se pueden desarrollar aplicaciones Cliente para ser utilizados en una gran variedad de plataformas.
UDB : Es la base de datos que se encargará del manejo de los índices la cual se encuentra incluida en el servidor de índices.
ADSM : Permite el almacenamiento jerárquico de la información y realizar el backup y migración de la información de acuerdo a las necesidades.
10 licencias de DB2 Dígítal Líbrary para usuarios concurrentes.

Lotus LearningSpace
La era de la educación continuada a largo plazo ha llegado. Las necesidades personales y profesionales del nuevo nacimiento y de nuevas capacidades, combinadas con la rapidez de cambio en nuestro entorno global y nuestra economía basada en el conocimiento han creado necesidades aceleradas de un aprendizaje continuado. Todo esto es soportado por las nuevas tecnologías de colaboración y por la facilidad de conectividad de la red mundial de computadores. Este fenómeno es rápidamente acelerado por la capacidad envolvente de crear y distribuir contenidos digitales para enseñar y facilitar el aprendizaje y la colaboraci'o@n en línea y realizar cualquier trabajo en equipos distribuidos. Todas estas fuerzas se combinan para crear las condiciones para que el entrenamiento y la educación sean realizadas en línea.

LearningSpace: Un vistazo
Lotus LearningSpace provee un ambiente basado en el servidor Lotus Domino para la creación y la distribución de la educación a través de la red. Los cursos de LearningSpace son facilitados por un instructor y la experiencia de la educación con los beneficios "donde sea", "cuando-sea" de la educación distribuida con la ventaja de "estar presente" de la educación en una aula de clase.

LearningSpace permite a los educadores desarrollar sus cursos con contenidos multimedia sin necesidad de tener conocimientos técnicos o de programación. Posee facilidades para abrir, cerrar y archivar los diferentes cursos y control de alumnado. Va mas allá del simple auto aprendizaje para crear un ambiente de estudio de soporte en equipo, comunicación, colaboración y distribución de la información.

Los módulos que hacen parte de Lotus LearningSpace son:

Schedule - Este módulo presenta las asignaciones y los objetivos de¡ curso. Provee además a los estudiantes acceso a los materiales de la asignatura y a los recursos de evaluación como previas, exámenes y auto-pruebas.

MediaCenter - La base del conocimiento de todos los contenidos relacionados con el curso - lecturas y materiales suplementarios así como medios en otros formatos - audio, vídeo, gráficos. Puede integrar información de sitios de la Web y contenidos de aplicaciones existentes en computadores bases para educación (computer-based training, CBT)

CourseRoom - Un ambiente interactivo que soporta el trabajo colaborativo sobre las tareas y proyectos. Permitiendo a los participantes escoger niveles de privacidad. El CourseRoom soporta múltiples niveles de comunicación entre los equipos y entre los estudiantes y el profesor.

Profiles - Un repositorio de las "paginas personales" creadas por los estudiantes - descripciones personales públicamente accesibles que refuerzan el sentido de grupo de la comunidad en línea. Cada página de un estudiante contiene además un repositorio privado y seguro para -mantener sus proyectos y asignaciones.

Assessment Manager - Esta herramienta "solo para el instructor" es usada para la creación y calificación de las previas y exámenes. El proceso de notas es manejado en este modulo.

La herramienta de manejo central, llamada LearningSpace Central, provee la interface usada por los estudiantes para navegar a través de sus cursos y asignaciones y por los instructores para crear y manejar los cursos y administrar las inscripciones y el acceso a los cursos. LearningSpace Central incluye varias herramientas para hacer de¡ desarrollo de¡ curso y de su manejo una muy fácil tarea. Un empaquetador de cursos permite condensar los cursos para que puedan ser copiados, movidos o compartidos. Las herramientas de administración permiten archivar y cerrar un curso que se ha completado y reiniciar un nuevo curso para una nueva clase.


Descripción Técnica de la Solución

Configuración Propuesta
A continuación se presenta la descripción de los componentes propuestos y para la entrega en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

La sede de la Pontificia Universidad Javeriana será el centro principal donde residirá toda la información y la administración de¡ Sistema para el Manejo Documental. La Solución Propuesta se compone de un Servidor Documental RSI6000 F50 (Servidor de Librerías y de Objetos) el cual estará conectado a la red existente y a las diez (10) Estaciones de Trabajo PC IBM modelo E3L, las cuales alimentarán y accesarán las imágenes de los documentos digitalizados por la Pontificia Universidad Javeriana.

En esta sede, conectada al Servidor de Librerías, se tendrá una librería Optica IBM 3995C60 con una capacidad de 104 GB y dos (2) unidades multifuncionales que permitirá almacenar y administrar las imágenes digitalizadas por las Estaciones de Trabajo conectadas a la red. Adicionalmente se incluye Lotus LearningSpace el cual debe ser instalado en una máquina independiente la cual debe ser proporcionada por la Pontíficia Universidad Javeriana según los requerimientos del Lotus LearningSpace.

Adicionalmente se entregarán diez (10) PC IBM modelo E3L y.un (1) scanner Fujítsu ScanPartner 600C.

La solución que le permitirá a la Pontificia Universidad Javeriana manejar el sistema documental el cual se instalará en los diez (10) PC IBM modelo E3L provistos por IBM. DB2 Digital Library permite capturar, indexar, almacenar, administrar y mover por medio de un flujo de procesos, imágenes y otros documentos electrónicos. La Estación Cliente de DB2 Dígítal Líbrary no requiere licencia adicional o independiente para la digitalización, indexación o consulta, la estación cliente de D82 Dígital Library permite ejecutar todas esta actividades.

En esta sede se encontrarán los siguientes componentes provistos por IBM:

Un (1) Servidor RS/6000 F50 con el Software DB2 Dígital Library instalado
Una (1) Librería Optica IBM 3995-20 instalada, configurada y conectada al Servidor RS/6000
Diez (10) licencias para Clientes DB2 Digítal Library instalados en los PC IBM modelo E3L
Diez (10) licencias para Autores LearningSpace instalados en los PC IBM modelo E3L o en los que cumplan con los requerimientos de hardware y software descrito en el Capítulo 2.3.1.
Diez (10) licencias para Estudiantes LearningSpace instalados en los PC IBM modelo E3L o en los que cumplan con los requerimientos de hardware y software descrito en el Capítulo 2.3.1.
Un (1) scanner Fujitsu ScanPartner 600C conectado a un (1) PC IBM modelo E3L provistos por IBM
Diez (10) PC IBM E3L

La solución DB2 Dígital Líbrary permite un crecimiento horizontal y vertical. Crecimiento horizontal ya que puede iniciar con un Servidor (Librerías y Objetos) y posteriormente separarlos en dos máquinas. Adicionalmente, se puede crecer en la cantidad de Servidores de Objetos de acuerdo al volúmen de imágenes almacenadas, sean estos locales o remotos. Y un crecimiento vertical en cuanto a la cantidad de estaciones realizando la digitalización, indexación y consulta. Todo esto con el mismo software y bajo la misma plataforma. Es importante mencionar, que aunque el software y la plataforma sea la misma, el hardware requerirá de actualización y crecimiento. Los especialistas de productos estarán disponibles para asesorarlos en el crecimiento y actualización requeridos por el hardware y las características para el medio de comunicación necesarias.


Definición de los parámetros de información para la Biblioteca Digital

Los estudios realizados como parte del proyecto nos indican que la Biblioteca Digital está soportada por dos tipos de enfoques de la información:

El primero compete a la Biblioteca como sistema sociotécnico en razón de que la misma esta integrada por organizaciones multidisciplinarias.

El segundo es un enfoque sistémico del manejo de la información, el cual esta planteado sobre las siguientes características, entre otras:

Tecnológicas que garantizan el rendimiento, seguridad, controles de concurrencia, mínima duplicidad etc.;
Funcionales que garantizan la eficacia y coherencia de la información;
Semánticas que aseguran y favorecen el desarrollo de la semiosis para los generadores de información y en los procesos propios de la biblioteca;
Económicas que aseguran la información como recurso y con un valor económico asociado;
Sociales que garantizan su disponibilidad para el usuario y que generan impacto sobre el entorno;
Físicas que permitan establecer modelos para su transmisión y medición.

La investigación nos esta indicando que desde el punto de vista de las estructuras operativas asociadas a la información, la Biblioteca Digital en su desarrollo total debe garantizar para la información:

Su digitalización y preservación, lo cual implica la representación digital del texto e información no textual. Desarrollo de técnicas de conversión del modelo tradicional a modelo digital, ejemplo técnicas OCR; formas de generación de archivos, bases hipermedia, desarrollo de modelos avanzados de multimedia, su representación y digitalización.
La organización de la información bajo los estándares previstos por el Proyecto Digital Libraries Initiative. Ello comprende el significado y el método para presentar los datos y las colecciones en el contexto de un ambiente digital; el desarrollo de los estándares de los tipos de metadatos; los modelos de representación de conocimiento; los modelos de adquisición, organización, diseminación y uso practico del conocimiento por los usuarios; el desarrollo y uso de lenguajes para facilitar la recuperación del conocimiento y garantizar la compatibilidad de los enlaces en el modelo OSI.
La recuperación de información soportada por los estándares del Proyecto Digital Libraries Initiative. Esto permite indización y clasificación automáticas, interoperabilidad entre contenido y colecciones; filtraje automática de información para asegurar la normalización de la misma; la generación de sistemas inteligentes y algoritmos para indizar, resumir, interpretar, clasificar y catalogar los datos; modelos y principios de estructuración y administración distribuida de datos; automatización de las referencias cruzadas.
La generación de modelos de interacción con el usuario. Esto implica, entre otros, el desarrollo de modelos y conjuntos de herramientas que permitan la presentación de la información de acuerdo con las necesidades de los usuarios; generación de modelos de estudio de uso y aplicación de la información, incluyendo modelos de interacción humano computador; modelos de mediación de comunicación para usuarios con necesidades especiales; modelos de instrucción y aprendizaje que permitan aumentar las capacidades de asimilación de conocimiento por parte del usuario; generación de interfaces de información inteligentes enfocadas al usuario en la visualización de la información.
El establecimiento de un sistema, ambiente y plataforma acorde con la arquitectura de las Bibliotecas Digitales. Lo cual conlleva el diseño y desarrollo de sistemas abiertos en red capaces de soportar las más complejas cualidades y características de la información, garantizando su acceso, análisis y uso grupal y colaborativo de la misma, permitiendo con ello el crecimiento de esa información y su globalización manteniendo la seguridad e integridad en los servicios de información.. Igualmente estos sistemas, ambiente y plataforma facilitan el trabajo de la información en red; la gestión de investigación en mediación y comunicación pertinentes a la Biblioteca Digital; el desarrollo de nuevas herramientas y protocolos para transferencia y enlaces de información sobre aplicaciones de banda ancha.

Definición de usuarios

En consonancia con lo establecido en la propuesta inicial, el proyecto pretende consolidar el perfil de los usuarios de la Biblioteca Digital desde el Sistema Educativo colombiano.

Para ello, se han llegado a acuerdos con el Ministerio de Educación, quien se ha vinculado al proyecto como un interlocutor frente a las instituciones para el desarrollo de los procesos administrativos tendientes a la selección e interacción con la muestra. Para esta vinculación, se envió un subproyecto al Ministerio, el cual fue analizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico, y en cuya respuesta fueron asignados tres funcionarios, con una dedicación de 12 horas semanales al proyecto, quienes participan en la selección de la muestra del estudio y en desarrollo de los talleres diagnósticos y de innovación.

De común acuerdo con el Ministerio de Educación, y considerando que el proyecto busca beneficiar un margen amplio del sistema educativo, el equipo decidió concentrar su interés exploratorio en la población que vive el proceso de transición de la educación básica a la Universidad, pues consideró que:

Dados los niveles de desarrollo cognitivo, los alumnos pueden participar activamente de la investigación, con aportes sobre sus experiencias como usuarios.
Los dominios temáticos de los grados décimo y undécimo, son afines con los desarrollados en los semestres de formación básica de la Universidad, lo cual favorece trascender los niveles de conocimiento, más allá de los niveles de información.
La información sobre los usuarios, podrá se analizada y contextualizada hacia otros ámbitos educativos, con mayor capacidad de proyección hacia los usuarios no institucionalizados.
Los desarrollos de innovaciones más significativas en el uso de tecnologías en educación se han presentado entre los profesores de la educación media.

Por estas razones, la selección de la muestra se ha concentrado en el desarrollo de experiencias con jóvenes correspondientes a los grados décimo y undécimo de la formación básica y primer y segundo semestre de formación universitaria.

El proceso de selección se está desarrollando del siguiente modo:

De acuerdo con sus experiencias en el desarrollo de las experiencias de innovación tecnológica promovidas por el M.E.N, los delegados de este estamento desarrollaron la preselección de 21 instituciones, a quienes se les debería extender invitación para la participación. De acuerdo con sus respuestas, de esas instituciones serán seleccionadas 15, que entrarán a ser parte definitiva de la muestra. (Véase anexo 8)
Igualmente se extendió invitación a los colegios pertenecientes al Programa Ganeza, quienes, de acuerdo con su acogida, serán vinculados directamente en la muestra.
Para la línea universitaria, se cursaron invitaciones a 24 Instituciones de Educación Superior, ubicadas en las mismas ciudades de los colegios convocados, para finalmente hacer la selección de 15 de ellas.

Con esto se espera trabajar, entonces, con una muestra de mínimo 30 instituciones, las cuales serán representadas por un docente y su correspondiente grupo de estudiantes. Es decir, se espera contar con la participación de mínimo 30 docentes y 600 estudiantes.

En este momento, no es posible confirmar el total de la muestra, pues se espera la confirmación de las Instituciones para proceder a la selección definitiva.


ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

Eventos en los cuales ha sido presentado el proyecto:
En Rionegro (Recinto de Quirama) para un grupo de profesionales de las Universidades de Antioquia, del Valle y COLCIENCIAS.
En Bucaramanga para profesionales de las Universidades del oriente colombiano.
En Santafé de Bogotá, dos presentaciones. Una en el ITEC durante la semana de Información y el Conocimiento y la segunda en COMPUEXPO 97.
En el exterior se presentó en Montreal, como conferencia central durante el Congreso Mundial de Conocimiento.

Las primeras tres (3) exposiciones estuvieron a cargo del Director del Departamento de Información y la cuarta a cargo del ingeniero José F. Vega, investigador del Proyecto.
Estas presentaciones fueron fundamentales para la elaboración definitiva del proyecto y para darle curso a la primera etapa del mismo en lo referente a su conceptualización.