Asistencia para la Promoción de la Identidad Javeriana

Presentación

La Asistencia para la promoción de la Identidad Javeriana, busca fortalecer la vivencia y el compromiso de los miembros de la Comunidad Educativa Javeriana, con los objetivos y principios de la Universidad. Dicho proceso se da en la medida en que se favorece el conocimiento y la reflexión en torno a sus documentos, particularmente sus estatutos y reglamentos.

De la misma forma se busca generar identidad en torno a la condición universitaria, católica y jesuita de la Universidad, para lo que se ofrecen oportunidades diversas de formación en el ser, sentido e historia de la universidad, orientaciones sobre la educación católica y educación jesuita, especialmente en lo referido a la Pedagogía Ignaciana.

Adicionalmente se promueve desde la Asistencia el conocimiento de la historia, acontecimientos y personajes de la Universidad.

Sus actividades comprenden ofrecimiento de conferencias y talleres, elaboración y divulgación de documentos, y organización de eventos, todos relacionados con los ideales y valores que definen a la Pontificia Universidad Javeriana, regentada por la Compañía de Jesús.

Celebraciones especiales

1. Semana Javeriana. Actividad organizada y desarrollada por la Comunidad Educativa, con la coordinación de la Vicerrectoría del Medio Universitario, con el fin de promover los valores e ideales javerianos. Se lleva a cabo en la primera semana de mayo de cada año.

2. Semana de la Herencia Ignaciana y Jesuítica. Organizada y desarrollada por varias unidades Académicas y Administrativas y del Medio, con la coordinación de la Vicerrectoría del Medio Universitario, para reconocer el aporte que la Compañía de Jesús ha dado al mundo en las artes, la literatura, las ciencias humanas, sociales y naturales, las tecnologías y la promoción de la justicia social. Se lleva a cabo en la última semana de Julio de cada año.

3. Fechas conmemorativas, resaltadas en el Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones de la Universidad:

a. Día de San Ignacio de Loyola. En él se recuerda al fundador de la Compañía de Jesús, orden religiosa que regenta la Universidad. Se celebra el 31 de julio de cada año.
b. Día de la Democracia. Efemérides para renovar el compromiso de la Universidad con la organización democrática de nuestro país. Se lleva a cabo el 18 de Agosto de cada año, fecha en la que se recuerda al ilustre abogado javeriano Luis Carlos Galán Sarmiento, uno de los adalides de la democracia colombiana.
c. Día de San Pedro Claver. Jesuita, graduado en la Javeriana colonial,  defensor de los negros esclavos que llegaban a Cartagena, designado patrono de los Derechos Humanos en Colombia. Se celebra el 9 de septiembre.
d. Día de la Universidad. En esta celebración se recuerda la fecha de restablecimiento de la Universidad en 1930 y que marca la segunda época de existencia de la Pontificia Universidad Javeriana. Se celebra el 1 de octubre.
e. Día de San Francisco Javier. Patrono de la Universidad y en cuya memoria se le dio nombre desde su época colonial. Se celebra el 3 de diciembre.

Actividades de Formación

1. Trayectorias Javerianas.

Esta es una de las actividades de formación dirigida a personas de reciente vinculación a la universidad. Su propósito es ofrecer a las personas de reciente vinculación, un espacio para el conocimiento y la reflexión sobre el contexto y sentido de su papel de servidores a la misión y al proyecto educativo de nuestra universidad.

2. Cátedra Javeriana para profesores y administrativos.

Esta es una cátedra virtual compuesta por cinco módulos de dos meses de duración cada uno, que tiene como propósito ofrecer elementos para la reflexión sobre el ser y quehacer de la Universidad, en tanto Universidad, Católica, Jesuita y Javeriana.

3. Taller Institucional para Inductores.

Actividad dirigida a los Inductores de las Facultades, cuyos propósitos son:

a. Ofrecer un marco de referencia a los estudiantes para una mejor comprensión de su rol en la inducción de neojaverianos, desde la perspectiva del Medio Universitario
b. Brindar información acerca de los Centros, Programas y Asistencias de la Vicerrectoría.
c. Compartir experiencias de Inducción entre los inductores de las diferentes facultades.

4. Conferencias y talleres a solicitud de las Vicerrectorías, Unidades y Facultades.

Se desarrollan seminarios y conferencias que son pedidas directamente por las facultades para sus estudiantes, profesores y administrativos. Los temas generales ofrecidos, son:

a. Identidad Javeriana
b. Identidad Universitaria
c. Educación Jesuita y Pedagogía Ignaciana en la Universidad.

5. Bienvenida a Neojaverianos.

Cada semestre se organiza la actividad de bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad. Se les ofrece la conferencia sobre Historia y Símbolos de la Universidad y se coordinan las demás actividades que ofrece la Vicerrectoría del Medio Universitario, a propósito de la bienvenida y la información pertinente sobre las Actividades del Medio.

Galería Javeriana

Equipo Humano