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¿qué es la acreditación multicampus?



En el mes de diciembre de 2014 el Consejo Nacional de Acreditación actualizó los lineamientos para la Acreditación Institucional e introdujo el concepto de universidad multicampus. Este concepto implica que "En el caso de las Instituciones de Educación Superior que tienen en su estructura sedes o seccionales éstas deben solicitar una acreditación institucional multi-campus". (Lineamientos para la Acreditación Institucional, CNA, 2014).

Los lineamientos mencionados proponen que "En las instituciones multi-campus, el proceso de evaluación incluirá la forma como la institución funciona como sistema académico integrado, interacción sistémica que permita una visión holística y global de la IES.


La acreditación se otorgará con una temporalidad única que se aplica a toda la institución. El concepto del CNA será integral para toda actividad amparada con el nombre de la institución". (Lineamientos para la Acreditación Institucional, CNA, 2014). Lo que implica que la Pontificia Universidad Javeriana debe buscar la renovación de la acreditación de manera conjunta entre la Sede Central y la Seccional de Cali.

La siguiente información muestra los aspectos a evaluar con relación a los años 2006 y 2014, de acuerdo con la actualización de los lineamientos para la acreditación de alta calidad.

 

 

 

objetivos de la acreditación



Primero:

Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en los procesos de recolección de información y de evaluación que permitan medir y evidenciar de forma completa y objetiva el estado de avance de los aspectos evaluables buscando la conservación de las fortalezas y la atención de las oportunidades de mejoramiento.

 
Segundo:

Velar por una articulación evidente entre los procesos de acreditación y planeación que contribuyen al desarrollo continuo de la Universidad en procura de los más altos niveles de calidad.

 
Tercero:

Lograr que la comunidad académica permanezca informada y apropiada de los elementos que dan cuenta de la calidad de la Universidad y la forma en que la institución cuida por su mantenimiento y evolución.


Cuarto:

Integrar metodológicamente y a través de un trabajo conjunto, los modelos de aseguramiento de calidad de las dos sedes de la Pontificia Universidad Javeriana.

 
Quinto:

Estimular el trabajo de las unidades académicas y del gobierno central hacia el reconocimiento nacional e internacional de la Universidad, en materia del cumplimiento de los estándares de calidad que se tienen en cuenta hoy, velando por los principios de la Identidad Javeriana.

 
Sexto:

Consolidar la cultura de autorregulación y mejoramiento permanente de los procesos académicos,administrativos y del medio universitario en el marco de los factores de evaluación del CNA.

 

 

factores a evaluar en la acreditación



Misión y proyecto Institucional:

Coherencia y pertinencia de la Misión, orientación y estrategias del PEI, formación integral y construcción de la comunidad académica en el PEI.

 
Estudiantes:

Deberes y derechos de los estudiantes, admisión y permanencia de estudiantes, sistema de estímulos y créditos para los estudiantes.

 
Investigación y creación artística:

Formación para la investigación, investigación.

 
Pertinencia e impacto social:

Institución y entorno, graduados e institución.

 
Recursos financieros:

Recursos presupuesto y gestión financiera.

 
Procesos académicos:

Políticas académicas, pertenencia académica y relevancia social, procesos de creación, modificación y extensión de los programas.


Profesores:

Derechos y deberes del profesorado, planta profesoral, carrera docente, desarrollo profesoral, Interacción académica de profesores.

 
Visibilidad Nacional e Internacional:

Inserción de la institución en contextos académicos nacionales e internacionales, relaciones externas de profesores y estudiantes.

 
Procesos de autoevaluación y autorregulación:

Sistemas de autoevaluación, sistema de información.

 
Bienestar Institucional:

Estructura y funcionamiento de bienestar institucional.

 
Organización, gestión y administración:

Administración y gestión, procesos de comunicación, capacidad de gestión.

 
Recursos de apoyo académico e infraestructura:

Recursos de apoyo académico, infraestructura física.

 

 



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