Saltar al contenido

Busque libros, revistas, artículos, tesis y más en Catálogo Biblos, Repositorio institucional y Bases de datos

Búsqueda Avanzada

Limita tus resultados
Búsqueda Avanzada

 




Homenaje a Lorenzo Fonseca

Homenaje a Lorenzo Fonseca, coordinador de Biblocinema Publicado en: lun, 12 feb 2018 21:24:00 -0500
  • biblocinema
  • homenaje
  • lorenzo fonseca
  • noticias biblio 2
   
El pasado jueves 8 de febrero, el Sistema de Bibliotecas Javeriano rindió homenaje al profesor Lorenzo Fonseca, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, por su invaluable compromiso y dedicación con el programa Biblocinema de la Biblioteca General desde el año 2013. El reconocimiento permitió un diálogo entorno a esta iniciativa que invita a la comunidad javeriana a entender la realidad a través de ciclos de cine. 
 
¿Cómo inicia la propuesta de lo que hoy se llama "Biblocinema"?
Lorenzo Fonseca Martínez: Silvia Prada, Directora de la Biblioteca General de ese entonces (2013) me pidió una sugerencia para motivar a que los estudiantes entendieran que, más allá de las películas de acción, existe un cine que también es buen cine. De ahí surgió la idea de presentar títulos que tuvieran grandes reconocimientos y gracias a eso se planteó el "Kinociclo". Este ciclo se organizó y se dictó en época de vacaciones, pero no tuvo ningún tipo de resonancia o éxito. Sin embargo, la Dra. Silvia no se echó para atrás. "Lo que tenemos es que aprender por qué no resultó y cambiar". Entonces, en el 2014, decidimos cambiar el nombre a Biblocinema y estipular un nuevo horario: cada jueves a las 4:00 p.m.
 
¿Qué motiva a un arquitecto, como usted, a impulsar una iniciativa relacionada al cine?
LFM: Yo adoro el cine. Siempre digo que soy arquitecto de profesión, pero dedicado al cine toda la vida. Entonces, hacer esto para mí no es un trabajo, es un placer. Siempre me motivó el objetivo que se planteó inicialmente: ofrecer, de la colección de la Biblioteca General, películas novedosas, diferentes, interesantes y de calidad que le demuestren a la gente que hay buena calidad en el cine. 
 
¿Cuál es el proceso para la creación de una nueva serie de películas?
LFM: Primero, defino el tema. Luego empiezo a mirar las redes, a consultar los listados que salen en algunos premios y voy estructurando. El siguiente paso es ver, de todo ese listado, cuáles de esas películas están en la Biblioteca General y se pueden utilizar. De las que no están, escojo las mejores para buscarlas y, si se pueden adquirir, solicitar que se compren e incluyan a la colección audiovisual. 
 
Teniendo el tema, defino la estructura -aproximadamente 15 o 16 películas que se pueden presentar en el semestre- y de acuerdo a eso, genero una secuencia para que cada película tenga un sentido dentro del tema que se ha escogido.
 
¿En qué se inspira a la hora de proponer un nuevo ciclo?
LFM: Yo creo que es la experiencia de estar siempre trabajando en cine. Alguna vez, vi una película que se llama A 10 metros de distancia, la cual muestra el paralelo de dos restaurantes. De allí, por ejemplo, se me ocurrió armar un ciclo de comida. Se presentó como una carta de menú: con aperitivo, plato principal, postré, café, etc... Y fue un éxito. Todos pensaron que yo era un chef, que me encanta la cocina, pero mentira. Simplemente se me ocurrió... No es que sea inteligente... Ni que tenga ideas brillantes o que venga estudiando cine. Es que, por la experiencia, mi estructura cognitiva genera unos puentes diferentes. 
 
¿Quiénes son los principales asistentes del Biblocinema?
LFM: Hay un grupo de gente mayor y de estudiantes que se ha consolidado alrededor de Biblocinema. Ese grupo es tremendamente heterogéneo, por las edades, por las actividades, por los intereses, por todo... Sin embargo, esta esencia de reunión alrededor del cine se convierte en un punto de camaradería. Todos se saludan, todos intercambian visiones, todos se ríen del chiste de uno o del otro. Salen de aquí y no se vuelven a ver. La familiaridad que se siente en el grupo de Biblocinema es lo que yo he denominado "el clan biblocinéptico". Un clan que adora el cine y que gira alrededor de Biblocinema.
 
¿Por qué considera relevante esta propuesta de cine?
LFM: El mundo contemporáneo se olvidó de lo que es una sala de cine. Ahora todo lo vemos en TV o Netflix; esa es una manera de ver películas, no de ver cine. Biblocinema requiere de lo que yo llamo "el templo ideal". La noción de la oscuridad, de la pantalla grande y del sonido. El cine es como una misa, que tiene un templo. Uno va al culto del cine. Biblocinema nos permite salir de ese espacio incómodo en el que toca correr las cortinas, en el que el sonido es malo y la pantalla es pequeña, y tener esto que es "la verdadera iglesia".
 
¿Cuáles son los planes estipulados próximamente para Biblocinema?
LFM: Llevamos siete ciclos y uno en proceso. Con la ayuda de la Biblioteca General ya he podido pensar en cinco ciclos más. Y espero que con el tiempo podamos presentar la mayoría de las 6.000 películas que hay en el depósito.
 
¿Cuál es la invitación que extiende a la comunidad javeriana?
LFM: Aquí no hay que tomar apuntes, no hay que entregar ensayos, no hay exámenes finales. Es simplemente un espacio lúdico que busca que los estudiantes entiendan que esto no es académico. Para el estudiante de la javeriana lo importante es que entienda que la Biblioteca General, además de darle todos los espacios para que pueda estudiar y encontrar información virtual o impresa, le ofrece un espacio de esparcimiento y de descanso.
 

Nota clubes lenguas primer semestre 2018

Vuelven los clubes interactivos de lenguas a la Biblioteca General Publicado en: lun, 12 feb 2018 08:45:00 -0500
  • clubes lenguas
  • inglés
  • lenguas modernas
  • noticias biblio 2
   
A partir del 12 de febrero iniciará la programación del primer semestre de 2018 de los clubes en el idioma inglés que ofrece el departamento de Lenguas Modernas a toda la comunidad javeriana en el sótano 1 de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. Consulte la programación aquí
 
Docentes de del Departamento de Lenguas Modernas y alumnos de la licenciatura ofrecerán diversos y atractivos clubes temáticos en el idioma inglés de forma gratuita a toda la comunidad javeriana a partir del 12 de febrero en el sótano 1 de la Biblioteca General. 
 
Esta programación hace parte de la oferta de idiomas del departamento de Lenguas Modernas para que la comunidad javeriana cumpla el requisito de idioma extranjero, a través de cursos virtuales de inglés que desde 2017 cuentan con un componente que busca promover la interacción permanente del estudiante con el idioma de diferentes maneras.
 
Uno de los lugares donde se puede llevar a cabo el componente interactivo es el sótano 1 de la Biblioteca General. Por un lado, los estudiantes de los cursos virtuales de inglés pueden practicar el idioma de manera autónoma en los cubículos de autoaprendizaje de lenguas con el programa Tell me more y el software para el aprendizaje de la lengua inglesa, así como viendo películas en inglés sin subtítulos en la sala de videos o leyendo libros en ese idioma. 
 
Por otro lado, los estudiantes del curso interactivo pueden practicar el idioma en clubes en el inglés que se realizan por niveles y que cuentan con variadas y atractivas temáticas. A estos clubes podrá asistir cualquier miembro de la comunidad javeriana, independientemente de si está inscrito o no en el curso virtual.
 
 
Más información: 
Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. 
Servicios Fundamentales 
3208320 ext 2135 
 

Mostrando el intervalo 1 - 2 de 96 resultados.
Resultados por página 2
de 48

nota comics

Aumentó la colección de cómics de la Biblioteca General Publicado en: mié, 07 feb 2018 11:38:00 -0500
  • biblioteca general
  • comics
  • noticias biblio
   
El pasado mes de diciembre 134 nuevos ítems fueron recibidos y expuestos en el piso 0 de la Biblioteca General. 
 
Desde hace diez años se ha venido conformando la amplia colección de historietas de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. Títulos como Thor, Dioses Errantes, Civil War Spiderman y Daredevil ahora están acompañados por más de 100 nuevos títulos como The Walking Dead (Vol. I -VI) y Wonder Woman: La verdadera amazona que fueron adquiridos a final de 2017 para ser disfrutados por toda la comunidad javeriana. 
 
Andrés Felipe Echavarría, Director del Sistema de Bibliotecas Javeriano -y gran amante de los cómics- sostiene que "esta es otra forma de comprender la cultura, puesto que la idea de las ilustraciones nos cuenta mucho sobre la manera de pensar de una sociedad". Asimismo sostuvo que la recopilación "cuenta con novelas gráficas reconocidas por grandes críticos".
 
Los estudiantes javerianos también han profundizado en los mensajes de estos relatos gráficos. Sebastián Salcedo, estudiante de Artes Visuales, afirma que "es gracias a los cómics que la figura femenina se vio empoderada mediante personajes como La Mujer Maravilla, Mafalda y La Pequeña Lulú". 
 
Por otro lado, la magia de este acopio de material gráfico ha capturado, no solo a los jóvenes universitarios, sino también a miembros de la comunidad administrativa javeriana quienes, como Jesús Gallego, Auxiliar II de la oficina de compras bibliográficas, admiten que "la magia de los personajes de historietas recae en la manera en la cual se nos permite proyectar todos nuestros mayores sueño".
 
La idea de esta colección también es invitar a conocer la historia de la humanidad a través de cada gráfico, tal como se presenta, por ejemplo, en Maus novela gráfica de Art Spiegelman cuya temática central trata la persecución que efectuaron los nazis sobre el pueblo judío. 
 
Se espera que más títulos sean añadidos a la lista de inventario que actualmente supera los 250 ítems. 
 
 

Cierre sótano 2

Cierre de sótano 2 de Biblioteca General Publicado en: mar, 13 feb 2018 11:15:00 -0500
  • biblioteca general
  • cierre
  • noticias biblio
  • sótano 2
   
A partir del 26 de febrero y hasta finales de marzo el sótano 2 de la Biblioteca General estará cerrado para realizar adecuaciones que permitirán ampliar los espacios de estudio que se ofrecen a la comunidad javeriana. 
 
La hemeroteca de Ciencias Biomédicas y las nueve salas de estudio ubicadas en el sótano 2 de la Biblioteca General estarán cerradas a partir del 26 de febrero y hasta finales de marzo. 
 
Durante este periodo se realizarán diferentes adecuaciones que permitirán crear mayores espacios de estudio y así mejorar el servicio para la comunidad javeriana. 
 
Estas medidas son para el beneficio de la comunidad javeriana. Nos disculpamos de antemano por las incomodidades que se puedan causar durante su implementación. 
 
 
Más información: 
Sección de Servicios Fundamentales
Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J
Tel. (1) 3208320 Ext. 2135 - 2150
 

Calendario de eventos

 

BIBLIOTECA GENERAL
ALFONSO BORRERO CABAL, S.J

Correo electrónico: biblioteca@javeriana.edu.co

PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2132, 2135
FAX: +57 1 320 8320 Ext. 2131
Dirección: Carrera 7 # 41 - 00 Bogotá, Colombia

HORARIO DE ATENCIÓN

Comunidad Javeriana
24 Horas continuas: Lunes a las 6:00 a.m. hasta el sábado a las 7:00 p.m.

Domingos y festivos:
10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Usuarios Externos
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

HORARIOS SALAS DE ESTUDIO

Pisos 5, 2, 1 y 0. Atención 24 horas continuas desde el lunes a las 6:00 a.m. hasta el sábado a las 7:00 p.m.

Pisos 4, 3 y sótano 2. Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Sótano 1. Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sala de Música (ubicada en el sótano 2). Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sala de libros valiosos (ubicada en el piso 2). Lunes a viernes de 8:00 a 5:00 p.m. 

 

Nuestras redes

 

 

          Noticias

 

Tour virtual

Ingrese y conozca las instalaciones y recursos disponibles.

 

Novedades bibliográficas

Conozca las últimas adquisiciones de la Biblioteca.


Sistema de Gestión de la Calidad

Conozca la Política de la Calidad de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.