Saltar al contenido

Exposición mes de la mujer

Biblioteca le rinde homenaje a la mujer en marzo Publicado en: mar, 07 mar 2017 18:24:00 -0500
Foto Comunicaciones Biblioteca PUJ
Foto Comunicaciones Biblioteca PUJ
Foto Comunicaciones Biblioteca PUJ
Foto Comunicaciones Biblioteca PUJ
Foto Comunicaciones Biblioteca PUJ
Foto Comunicaciones Biblioteca PUJ
Foto Comunicaciones Biblioteca PUJ
  • exposición
  • libros
  • mujeres
  • noticias biblio 2
   
Durante este mes la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. exhibe una exposición en varios de sus pisos con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 
 
A partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en los diferentes pisos de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. se exhibe material alusivo a la mujer desde diferentes ámbitos y perspectivas. 
 
Así, el recorrido inicia en el Hall de exposiciones, medio piso arriba de Circulación y préstamo, con una exposición sobre Las mujeres en la historia de la música en la que se presenta material de la nueva sala de música sobre cantantes, compositoras, intérpretes e inspiradoras de canciones de épocas profundamente diversas. CDs de Elena Burke, Las hermanas Calle, Celia Cruz y María Mulata; LPs de Marta Senn y Maria Callas; partituras de Leslie Osborne y de bambucos y pasillos, así como bibliografía alusiva a la mujer y la música, hacen parte de esta muestra. 
 
Por otro lado, en el piso cero se exhiben los libros de mujeres escritoras como Virginia Woolf, Piedad Bonnett, Ángela Becerra, Laura Restrepo, Jane Austen, Clarice Lispector, Pilar Quintana, Agatha Christie, entre otras. 
 
 
Mientras que en el tradicional "Hall de los libros", ubicado en el piso 1, los usuarios de la Biblioteca pueden interactuar con libros de gran formato sobre mujeres que han roto esquemas estéticos y son consideradas pioneras o transgresoras en campos creativos como el cine, la pintura, el performance y la fotografía como Tamara Lempika, Leni Riefenstahl, Débora Arango, Floria Sigismondi y Barbara Kruger. 
 
 
A su vez, en el segundo piso se exhiben libros en donde se rescata la presencia de la mujer el cine, el arte y la pintura como Graffiti mujer arte urbano de los cinco continentes, Presencia de la mujer en el cine colombiano, La mujer y la pintura del siglo XIX; en el tercero se presentan  publicaciones que ahondan sobre las temáticas de derecho y educación relacionadas con mujeres y en el cuarto, libros sobre psicología y filosofía de la mujer, violencia hacia la mujer y participación de la mujer en el conflicto armado.
 
De acuerdo con Andrés Echavarría, director del Sistema de Bibliotecas de la Javeriana, esta exhibición busca "hacer un sentido homenaje a las mujeres, por medio del reconocimiento y presencia de sus legados artísticos, culturales e intelectuales. En esta pequeña muestra de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., no solo podemos apreciar grandes momentos de brillantez de la riqueza femenina, sino también sus grandes aportes a la historia".
 
Todo el material exhibido hace parte de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J y, por lo tanto, los miembros de la comunidad javeriana que estén interesados en consultarlo por fuera de las instalaciones de la biblioteca pueden acercarse a las ventanillas de atención para preguntar sobre las condiciones de préstamo externo. 
 

Capacitación Web of Science

Capacitación para lograr visibilidad de la investigación científica Publicado en: mar, 21 mar 2017 10:40:00 -0500
  • capacitaciones
  • investigación científica
  • web of science
   
Están abiertas las inscripciones para la capacitación en la base de datos Web of Science que se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo a las 2:00 p.m. en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. 
 
Los miembros de la comunidad educativa javeriana pueden capacitarse en la base de datos Web of Science, un servicio en línea de información científica, suministrado por Thomson Reuters, que facilita el acceso a un conjunto de bases de datos en las que aparecen citas de artículos de revistas científicas, libros y otros tipos de material impreso que abarcan todos los campos del conocimiento académico.
 
Esta base de datos permite acceder a las publicaciones previas de una determinada investigación publicada a través del acceso a sus referencias bibliográficas citadas, o también a las publicaciones que citan un documento determinado para descubrir el impacto de un trabajo científico sobre la investigación actual. Además, permite conectarse al texto completo de publicaciones primarias y otros recursos y acceder a ellos mediante un sistema de búsqueda basado en palabras clave. 
 
Web of Science incluye tres grandes bases de datos para cada rama del conocimiento: Science Citation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI). Estas bases de datos, que se actualizan semanalmente, indexan el contenido de casi 10,000 revistas de ciencia, tecnología, ciencias sociales, artes, y humanidades y más de 100,000 actas de conferencias y congresos. 
 
La base de datos especializada Web of Science, es una de las 162 con las que cuenta el Sistema de Bibliotecas de la Javeriana, y puede ser consultada iniciando sesión aquí. 
Los miembros de la comunidad javeriana interesados en realizar la capacitación deben inscribirse previamente al correo capacitaciondeusuarios.bib@javeriana.edu.co.  
 
¿Cuándo? Miércoles 22 de marzo a las 2:00 p.m.  
¿Dónde? Biblioteca Alfonso Borrero Cabal
 
Más información: 
Servicios especializados 
Biblioteca Alfonso Borrero Cabal 
3208320 ext. 2125
capacitaciondeusuarios.bib@javeriana.edu.co
 

Mostrando el intervalo 1 - 2 de 56 resultados.
Resultados por página 2
de 28

Día Mundial Poesía

Poemas para celebrar el Día Mundial de la Poesía Publicado en: vie, 17 mar 2017 18:05:00 -0500
  • noticias biblio
   
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Javeriana conmemora el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, con poemas que hacen parte de libros que se encuentran en su catálogo. 
 
Ritornelo 
 
"Esta rosa fue testigo"
De ése, que si amor no fue,
ninguno otro amor sería.
Esta rosa fue testigo
de cuando te diste mía!
El día, ya no lo sé
-sí lo sé, mas no lo digo-
Esta rosa fue testigo.
 
De tus labios escuché
la más dulce melodía
Esta rosa fue testigo:
Todo en tu ser sonreía!
todo cuanto yo soñé
de ti, lo tuve conmigo...
Esta rosa fue testigo.
 
En tus ojos naufragué
donde la noche cabía!
Esta rosa fue testigo
en mis brazos te oprimía,
entre tus brazos me hallé,
luego hallé más tibio abrigo...
Esta rosa fue testigo.
 
Tu fresca boca besé
donde triscó la alegría!
Esta rosa fue testigo
de tu amorosa agonía
cuando del amor gocé
la vez primera contigo!
Esta rosa fue testigo.
 
"Esta rosa fue testigo"
De ése, que si amor no fue,
ninguno otro amor sería.
Esta rosa fue testigo
de cuando te diste mía!
 
El día, ya no lo sé
-Sí lo sé, mas no lo digo-
Esta rosa fue testigo.
 
En Antología de León de Greiff
 
 
Después de tanto amor
 
¿Qué habremos aprendido 
a lo largo de tantos años juntos, 
qué sabremos decirnos 
cuando en el momento último 
vayamos para siempre a despedirnos?
 
Acaso ese momento
llegue tan silencioso y repentino, 
o en tan gran desconcierto, 
que no tengamos tiempo
ni siquiera de poder despedirnos. 
 
Dejemos el adiós, 
como si ya estuviera todo dicho , 
porque ni tú ni yo, 
después de tanto amor, 
acertaremos nunca a despedirnos. 
 
En Un vago escalofrío de Francisco José Cruz
 
 
 

ganadores inducción biblioteca primer semestre 2017

Neojaverianos ganadores inducción biblioteca Publicado en: vie, 17 mar 2017 09:37:00 -0500
  • ganadores
  • inducción
  • neojaverianos
  • noticias biblio
   
Maria Victoria Cañón, Alexandra Cortes y Edison Andrés Vargas son los ganadores del sorteo realizado con las encuestas diligenciadas por los neojaverianos que recibieron la inducción sobre los servicios de la biblioteca general. 
 
En la Sala de Rectores de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. se les hizo entrega de unos audífonos, parlantes y un morral a los tres ganadores de la actividad de inducción que se hizo al inicio del año para que los neojaverianos conocieran los servicios que les ofrecerá la biblioteca general a lo largo de su carrera. 
 
Se trata de Maria Victoria Cañón, de la carrera de Estudios Musicales, Alexandra Cortes, de Derecho, y Edison Andrés Vargas, de Ingeniería de Sistemas, quienes hicieron parte de los grupos que diligenciaron de manera acertada los cuestionarios que se les entregaron a los neojaverianos al final del proceso de inducción. 
 
La actividad consistió en una especie de carrera de observación que realizaron 2.162 estudiantes de primer semestre dentro de la biblioteca en la que debían llenar un cuestionario en grupos de cinco personas y conseguir los sellos de todos los stands para poder participar en una rifa. 
 
 
"La inducción fue bastante divertida porque nos perdíamos y corríamos por todos lados por las ganas de competir y responder las preguntas de los cuestionarios. Nos dieron un recorrido bastante largo y completo y nos explicaron cada sección de la biblioteca", comenta Maria Victoria. 
 
Para Edison Andrés "la inducción fue genial. Los inductores saben cómo motivarnos a nosotros los estudiantes para seguir en la javeriana, para tener sentido de pertenencia y conocimiento del campus". 
 
Maria Victoria comenta que después de la inducción ha vuelto a la biblioteca por partituras y CDs. "El hecho de que exista una sala de música en la biblioteca me parece increíble porque el acceso a partituras, a libros y a CDs, es importantísimo para un músico en formación", explica. 
 
Por su parte, Edison Andrés visita la biblioteca casi todos los días. "Me la paso en el S1 cuando estoy cansado o en el cuarto donde hay más silencio y puedo pedir un computador y trabajar para hacer mis talleres de programación. Hay una parte de la biblioteca que creo que no tiene ninguna y es que es 24 horas y eso me encanta. He estado acá hasta las 12 de la noche. La biblioteca es el punto de la universidad en el que más estoy", dice. 
 
"Es bastante emocionante que tengamos esta biblioteca en la universidad. Uno como estudiante necesita muchas cosas. No nos toca ir hasta el centro por material, sino que acá lo encontramos todo. Incluso nos dijeron que si uno necesita algo y no está acá, nos contactan con los demás", concluye Maria Victoria. 
 

Calendario de eventos


Catálogo Biblos

Búsqueda rápida en Catálogo Biblos

Búsqueda Avanzada

Ingreso al Metabuscador

Acceso al Metabuscador de la Pontificia Universidad Javeriana, donde pueden realizarse consultas simultáneas en todos los recursos bibliográficos disponibles (Bases de Datos y Catálogo Biblos) . Contenido para uso exclusivo de la Comunidad Educativa Javeriana.


BIBLIOTECA GENERAL
ALFONSO BORRERO CABAL, S.J

Correo electrónico: biblioteca@javeriana.edu.co

PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2132, 2135
FAX: +57 1 320 8320 Ext. 2131
Dirección: Carrera 7 # 41 - 00 Bogotá, Colombia

HORARIO DE ATENCIÓN

Comunidad Javeriana
24 Horas continuas: Lunes a las 6:00 a.m. hasta el sábado a las 7:00 p.m.

Domingos y festivos:
10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Usuarios Externos
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Biblioteca PUJ en cifras (2015)

Nuestras redes

     

Noticias

 

Tour virtual

Ingrese y conozca las instalaciones y recursos disponibles.

 

Novedades bibliográficas

Conozca las últimas adquisiciones de la Biblioteca.


Sistema de Gestión de la Calidad

Conozca la Política de la Calidad de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.