Bibliotecas
Realiza aquí tu busqueda

Colecciones especiales - Biblioteca Universitaria

Colecciones especiales


  • Patrimonio Jesuítico
  • Libros de orquídeas
  • Javeriana Estéreo
  • José Eustasio Rivera

Colección patrimonio cultural y artístico de la Compañía de Jesús en Colombia


Desde 2009 la Pontificia Universidad Javeriana y Villegas Editores han publicado una colección de libros antiguos en gran formato, elogiados internacionalmente, que rescatan el patrimonio cultural y artístico javeriano y de la Compañía de Jesús en Colombia.

Grabados antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana (2009)

Material ilustrado con cerca de cien estampas de tallados que recorren la historia del arte desde el Renacimiento italiano y del norte de Europa hasta el siglo XIX. Grabados, diapositivas en vidrio y material gráfico adquirido por el padre Eduardo Ospina Bernal, S.J. (1891-1965) durante su estancia en Europa en la primera mitad del siglo XX

Información del material >>

El libro de los libros I (2010)

Describe de manera general los libros antiguos y los incunables (aquellos publicados antes de 1.501), así como obras jesuíticas representativas y libros de carácter religioso y teológico que se encuentran en las salas de libros valiosos de la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S.J. y de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.

Información del material >>

El libro de los libros II (2011)

Presenta ejemplares de libros antiguos con temáticas como filosofía, historia, arte, literatura, filosofía, arquitectura y ciencias naturales que se encuentran en las salas de libros valiosos de la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S.J. y de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.
 

Información del material >>

Santiago Páramo y la capilla de San José (2013)

Recuento detallado e ilustrado de la capilla de San José, situada en la parte posterior de la Iglesia de San Ignacio, decorada con pinturas murales del padre Santiago Páramo, S.J. en los inicios del siglo XX.

Información del material >>

Libros de emblemas, imagen y palabra en el barroco (2012)

Es una cuidada selección de obras del período barroco sobre emblemática.

Información del material >>

Thesaurus de antigüedades griegas y romanas (2015)

Contiene una selección gráfica de las obras de thesaurus (tesoro bibliográfico monumental) que publicó el editor veneciano Juan Bautista Pasquali. 

Información del material >>

Libros de ciencias naturales imágenes de flora y fauna (2014)

Presenta una muestra de las obras antiguas de ciencias médicas y naturales.

Información del material >>

Biblias (2016)

Ilustra distintos tipos de ediciones del sagrado texto aparecidos entre la primera mitad del siglo XVI y finales del XVII

Información del material >>

Antiguos Jesuitas, sus libros (2017)

El tomo que se publicará este año 2017 estará dedicado a los libros que se encuentran en las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre jesuitas anteriores al siglo XIX

Información del material >>

Colección de libros de orquídeas


Un total de 154 libros y 25 títulos de revistas sobre orquídeas que recopiló el padre Pedro Ortiz Valdivieso, S.J. (1926-2012), doctor en sagradas escrituras y experto en las lenguas clásicas, desde finales de los años 60, época en que se interesó por el estudio de las orquídeas colombianas, influenciado por el botánico Lorenzo Uribe, S.J. Los libros fueron donados en 2017 a la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.

*Libros donados por el Padre Ortíz Valdivieso, S.J.

 

"El padre Ortiz fue recopilando los libros y las plantas en paralelo. En esa época, la única manera de enterarse de las novedades era adquirir la publicación por correspondencia o por suscripción. Así es que fue desarrollando poco a poco su propia biblioteca personal de consulta para poder hacer bien su trabajo de clasificación", explica Alberto Gómez, director del Instituto de Genética Humana de la Javeriana, con quien el padre Pedro publicó libros y artículos científicos.

"Tenía una gran cantidad de revistas del mundo entero, especialmente en alemán", explica el ortopedista Carlos Uribe, su gran amigo y con quien compartía su fascinación por las orquídeas. A pesar de ser de pocas palabras, su interés, meticulosidad y rigurosidad en la investigación de estasplantas lo acercó a orquideólogos nacionales y extranjeros, tanto como a estudiantes de biología. Incluso, algunos de los libros de la colección cuentan con dedicatorias de expertos como Robert L. Dressler, del Jardín Botánico de Missouri.

Entre la colección se encuentran libros sobre taxonomía, usos (medicinales, ornamentales) y horticultura de estas plantas. También revistas especializadas como Die Orchidee, Lindleyana y libros de su autoría como Orquídeas nativas de Colombia, Orquídeas en Colombia, Orquídeas del género Masdevallia en Colombia y Orquídeas ornamentales de Colombia, entre otros. También la colección completa de la revista de la Sociedad Colombiana de Orquideología, de gran importancia porque ahí se publican las plantas nuevas que ya quedan descritas para el mundo.

Colección Javeriana Estéreo


Alrededor de 15 mil discos compactos y seis mil acetatos de la colección de música de Javeriana Estéreo se trasladaron en 2018 a la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. Una colección producto de la inteligencia colectiva de 40 años de estudiantes, docentes y asesores de la emisora que realizaron una curaduría y seleccionaron lo que a su juicio era más valioso de lo que se producía musicalmente en rock, jazz, salsa, música clásica, colombiana y del mundo.

Colección de discos de acetato y compactos curada por estudiantes, docentes y asesores de la emisora que inició con donaciones de jesuitas y una compra especial a un estudiante en 1977.

Posteriormente se enriqueció con compras en el extranjero que hicieron sus directores, así como con procesos de canje con disqueras. “El programador iba a Tango y escogía lo que consideraba que podía mejorar su franja. Siempre había una selección”, explica Guillermo Gaviria, director de la emisora entre 1997 y 2014.

"Los estudiantes eran las mejores antenas, porque eran los primeros interesados en que la música que emitían en su franja fuera la mejor", agrega Jürgen Horlbeck director de la emisora entre 1983 y 1997.

La colección también se alimentó del material que enviaban las casas matrices con los promotores musicales y con los mismos artistas que iban a hacer su trabajo de prensa a los estudios. "Hay discos autografiados por Totó la Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto y otros artistas, que van a volverse muy valiosos", explica Miguel Carvajal, docente de la Facultad de Comunicación y quien tuvo diversos cargos en la emisora.

La colección también se fortaleció de cientos de donaciones anónimas de decanos, directores de departamentos, profesores de música e incluso de oyentes que buscaban que su música quedara en buenas manos.

Colección especial de José Eustasio Rivera


La colección patrimonial que posee actualmente la Pontificia Universidad Javeriana está compuesta por dos tomos del periódico La Patria y 107 títulos bibliográficos, de los cuales 106 se encuentran en la Sala de libros valiosos de la Biblioteca de Filosofía y Teología, y uno en la Sala de libros valiosos de la Biblioteca General. Dentro de sus temáticas principales, se encuentra la literatura, específicamente colombiana, brasileña, mexicana y española.

 

La Pontificia Universidad Javeriana cuenta con la colección de libros y manuscritos de José Eustasio Rivera (San Mateo-Rivera, Huila, 19 de febrero de 1888 – Nueva York, 1 de diciembre de 1928), reconocido escritor colombiano destacado por sus obras de literatura, teatro y poesía. Su novela La Vorágine, ha sido considerada un clásico de la literatura hispanoamericana. 

La Colección Patrimonial cuenta con 106 títulos bibliográficos y dos tomos del periódico La Patria ubicados en la Sala de Libros Valiosos de la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S.J., y un título ubicado en la Sala de libros valiosos de la Biblioteca General. Dentro de sus temáticas principales, se encuentra la literatura, específicamente colombiana, brasileña, mexicana y española, así como textos relacionados con las lenguas, historia, descripciones de viajes, religión, geografía, educación y filosofía que profundizan y analizan las distintas regiones del mundo.

A nivel cronológico, los libros comprenden los años de 1870 a 1928 y contemplan diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español, el portugués y muy pocos en inglés. Así mismo, se encuentran autores que se destacan por la cantidad de obras conservadas: Alfonso Reyes (México), Medieros de Albuquerque (Brasil), Bilac Olavo (Brasil), Euclides da Cunha (Brasil), Gastón Figueira (Brasil), Enrique González Martínez (México), Henrik Johan Ibsen (Noruega).

Como aspecto diferencial, particularmente se nota, en su mayoría, la firma personal del reconocido escritor colombiano, además de contener 35 dedicatorias en manuscrito de los autores, en la primera página de cada libro, siendo Gastón Figueira y Saúl de Navarro, los nombres con mayor concurrencia de estos homenajes.

Los sellos de propiedad de antiguos poseedores, las anotaciones en manuscrito realizadas a lápiz o tinta, los ex-libris y las marcas del autor / editor, son otros registros importantes que caracterizan esta colección especial.