Busqueda de información 

1. ¿Dónde se puede consultar sobre un libro, artículo o tema?

 

Usar la nueva interfaz dispuesta en la página web de las bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana la cual tiene las siguientes funcionalidades de búsqueda:

a. Catalogo Biblos: Encuentra las colecciones físicas que están en el Sistema de Bibliotecas Javeriano tales como libros de referencia, de literatura, películas, partituras, trabajos de grado, entre otros. 

b. Repositorio institucional: Es el portal donde encuentra la producción intelectual de la Pontificia Universidad Javeriana en trabajos de grado, tesis, productos de investigación, producción editorial y colecciones digitales de acceso en línea. 

c. Búsqueda integrada: Esta búsqueda integra los recursos físicos y electrónicos incluyendo artículos depositados en bases de datos. 

También se puede hacer clic en la pestaña Búsqueda de información del menú principal de la página web de las bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana. Allí se encuentran los links de acceso al Catálogo Biblos, Buscador integrado, Bases de datos, Buscador de revistas, Repositorio institucional y Otros catálogos

Renovación de material 

2. ¿Cómo se realiza la renovación en línea?

Hacer clic en el banner Renovación y reserva de libros en línea ubicado en el menú izquierdo de la página web de las bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana. Hacer clic en la opción Ver módulo de renovación en línea

Identificarse con las credenciales del correo institucional. Seleccionar todos los ítems próximos a vencerse y corroborar el cambio de fecha de entrega. Si se presenta algún inconveniente contactarse al 3208320 Ext 2150. Esta renovación extenderá el plazo para prolongar el préstamo externo por 15 días, si se trata de libros de colección general, y un mes, si se trata de libros de literatura.

También se puede realizar la renovación a través de la App Javemóvil. Para esto, se debe ingresar a la app Javemóvil con usuario y contraseña de correo electrónico javeriano. El listado de los ítems aparecerá en pantalla con información sobre la fecha de vencimiento de la solicitud de préstamo. Allí se encuentra la opción de renovar. 


 

3. ¿Qué hacer si no funciona el usuario y contraseña institucional para hacer renovación en línea (acceso inválido)

Los datos para los servicios en línea son el usuario y contraseña del correo institucional. Si no funcionan se debe intentar diligenciar el número de documento de identidad en ambos campos. Si la falla persiste comunicarse a la línea 3208320 Ext 2150. 

Multas

4. ¿Cómo pagar una multa de la Biblioteca General?

Acercarse a la ventanilla de Circulación y préstamo ubicada en el Piso 0 de la Biblioteca General. Se puede cancelar con tarjeta débito/crédito o solicitar un recibo de pago para pagar en banco. Si no puede acercarse escribir a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co para que se emita una factura que se pueda pagar en línea a través de la opción Servicios-Impresión y Pago de facturas con la que cuenta la universidad. 

Fotocopias e impresión

5. ¿Dónde queda el punto de fotocopiado de la Biblioteca General y cuál es el correo para imprimir?

Dirigirse al piso 0 hacia el sur de la Biblioteca General para tener el servicio de fotocopias e impresiones. Se aceptan los documentos para impresión al correo compubiblioteca1@gmail.com. 

Bases de datos y recursos electrónicos

6. ¿Cómo se ingresa a las bases de datos?

Ingresar al portal de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana, seleccionar la opción Búsqueda de información y hacer clic en el banner Bases de datos. Se puede buscar alfabéticamente según el área de estudio o por tipo de documento. 

7. ¿Qué hacer si no funciona o se olvida el usuario y contraseña de correo institucional para acceder a las bases de datos?

Ingresar y hacer actualización de contraseña aquí. Si persiste la dificultad comunicarse al 3208320 Ext 2137 (soporte Biblioteca General), ext 5555 o al correo dti-mesaservicios@javeriana.edu.co.

8. ¿Se pueden descargar libros electrónicos?

Algunas bases de datos ofrecen la funcionalidad para crear estantería virtual para que se pueda acceder a los recursos de forma completa, la cual se valida con las credenciales de ingreso. Sólo algunas bases de datos ofrecen el servicio de descarga en algunas páginas. 

Préstamo interbibliotecario 

9. ¿Cómo se solicita el préstamo interbibliotecario?

Ingresar a la web de las bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana, seleccionar la opción Servicios, luego Préstamos y por último Préstamo interbibliotecario. Hacer clic en Diligenciar el formato que se encuentra disponible aquí

Diligenciar el formulario. El día siguiente de que se diligencie el formulario después de las 6:00 p.m. se podrá recoger el libro en Circulación y préstamo de la Biblioteca General. Al correo javeriano del solicitante llegará un mensaje automático avisándole que ya puede recoger el libro.

Se pueden consultar las alianzas con bibliotecas colombianas a donde se puede hacer préstamo interbibliotecario aquí

10. ¿Cómo se puede ingresar a consultar material en otras bibliotecas colombianas? 

Cuando un miembro de la comunidad javeriana requiera acceder a otra biblioteca, desde el área de Circulación y préstamo, ubicada en el piso 0 de la Biblioteca General se expedirá una carta de presentación para que el usuario pueda acceder a las instalaciones requeridas, presentando el carné vigente de la Pontificia Universidad Javeriana.

Préstamo de espacios, casilleros, computadores y consolas de videojuegos

11. ¿Cómo se reservan cubículos y salas privadas de estudio en grupo de la Biblioteca General?

Los cubículos y las salas privadas de estudio en grupo se reservan a través del módulo de reservasAquí se puede consultar la guía para reservar.  

12. ¿Cómo se reservan casilleros, computadores de escritorio y consolas de videojuegos?

Los cubículos y las salas privadas de estudio en grupo se reservan módulo de reservasAquí se puede consultar la guía para reservar.  

Egresados javerianos 

13. ¿Los egresados javerianos pueden hacer uso de los recursos y servicios que presta el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana?

Si, solo es necesario estar activo en el portal de egresados y acercarse a Circulación y préstamo de la Biblioteca General con su carnet para actualizar los datos.

Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S.J. 

14. ¿Por qué no hay el servicio de préstamo de libros externo?

La colección pertenece a la Compañía de Jesús. Y presta el servicio de consulta a la Comunidad Universitaria Javeriana. Parte de su colección (del número 300 en adelante, con algunas excepciones) se pueden pedir para préstamo externo desde la Biblioteca Generalcomo préstamo interbibliotecario

15. ¿Por qué la colección es cerrada?
 

Por el tipo de material especializado y no contar con instalaciones adecuadas.