Saltar al contenido

charla semana javeriana en biblioteca

Conferencia sobre lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana Publicado en: jue, 20 abr 2017 08:49:00 -0500
Foto: MinCultura
Foto: MinCultura
  • bibliotecas públicas
  • conferencia
  • lectura
  • noticias biblio 2
  • semana javeriana
   
El 2 de mayo a las 5:00 p.m. la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescún, ofrecerá la charla "Construyendo escenarios de paz. Lectura y bibliotecas" en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S. J como parte de la Semana Javeriana. 
 
El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana invita a la comunidad universitaria a asistir a la conferencia sobre lectura, bibliotecas públicas y paz que dictará la egresada en bibliotecología Sandra Suescún, una bibliotecóloga javeriana comprometida con la paz a través de la promoción de la lectura y las bibliotecas. 
 
La coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas contará cómo desde su trabajo ha aportado para el fortalecimiento de 1.444 escenarios de paz: las bibliotecas públicas de todo el país. También hablará de la reciente implementación de 20 bibliotecas públicas móviles ubicadas cerca de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización donde se encuentran actualmente los excombatientes de las FARC. 
 
Sandra Patricia Suescún Barrera. Profesional en Ciencias de la Información y Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a Máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado en cargos de coordinación de bibliotecas públicas, escolares y móviles, así como de las áreas de servicios bibliotecarios, promoción de lectura y escritura, y capacitación.
 
Ha participado en diferentes proyectos de formación e investigación en bibliotecas públicas, entre ellos, el "Diagnóstico de la situación bibliotecaria" y la coordinación del proyecto de implementación y puesta en marcha de bibliotecas públicas y formación de bibliotecarios en el departamento de Cundinamarca. Coordinó y diseñó, junto con la Universidad de La Salle, el Diplomado en Estrategias de Promoción de Lectura para la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed); participó como experta en la definición de los "Lineamientos para una Política Distrital para Bibliotecas Escolares" y en la definición de la "Política Pública de Lectura y Escritura de Bogotá". Así mismo, coordinó los proyectos y las publicaciones de los procesos de investigación en lectura y escritura, y sistematización de experiencias del proceso de planeación participativa del área de lectura y escritura en la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BibloRed). 
 
Actualmente trabaja en los procesos de gestión regional con el fin de promover el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en los diferentes niveles territoriales y busca establecer condiciones para el crecimiento, modernización y sostenibilidad de las bibliotecas públicas y sus servicios, a través de la inversión de recursos por parte de los entes territoriales, aliados locales y el seguimiento y análisis de las diversas fuentes de financiación aplicables a las bibliotecas públicas a nivel local.
 
¿Cuándo? Martes 2 de mayo a las 5:00 p.m
¿Dónde? Auditorio Jesús María Fernández, S. J. de la biblioteca general
 

Nota donaciones 2016

Un total de 5.075 libros fueron donados a una universidad tolimense y al Distrito Publicado en: lun, 17 abr 2017 09:02:00 -0500
  • coreducación
  • donaciones
  • idpc
  • libros
  • noticias biblio 2
  • tolima
   

En 2016 el Sistema de Bibliotecas de la Javeriana donó 4.625 títulos en derecho, administración y contaduría a la Corporación de Educación del Norte del Tolima y 453 al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal.

Juan David Triana, estudiante de segundo semestre de derecho en la Corporación de Educación del Norte del Tolima, recuerda que el semestre pasado utilizó varias veces el libro Introducción al estudio del derecho de Eduardo García que se encontraba en la biblioteca de su institución educativa. 

"Tenía muy buena información y el contenido era interesante. Me tardé un poco en entenderlo porque tenía muchos términos jurídicos que no conocía. Pero a medida que avanzaba en las clases y con ayuda de google pude entender las palabras", explica. 

Como Juan David, los 5.000 estudiantes de la Corporación de Educación del Norte del Tolima, Coreducación, ubicada en Honda, Tolima, han podido consultar los 4.625 títulos en las áreas de derecho, administración y contaduría que les donó el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Javeriana en 2016.

Gracias a la gestión de una antigua funcionaria javeriana de origen tolimense, Carolina Riaño, el rector de Coreducación, David Ramón Caldas, solicitó a su homólogo de la Javeriana una donación de libros para dar inicio a las instalaciones de la biblioteca Alfonso Reyes Echandía.

"Uno de los requisitos que nos exigían para poder suscribir un convenio con la Universidad de Ibagué que nos permitía ofrecer por extensión el programa de derecho en Honda, era el de tener unas instalaciones adecuadas en donde se pudiera ubicar una biblioteca que contara con una muy buena colección de derecho", cuenta Ramón Caldas.

Por eso tocaron las puertas de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J con el fin de poder revisar la posibilidad de que se les dotara con una colección especializada en ciencias jurídicas que les permitiera crear una biblioteca para la entidad educativa. Cuál no sería su sorpresa al recibir una donación de 4.625 títulos en derecho, administración y contaduría. Títulos como Introducción al estudio del derecho de Julien Bonnecase y La fuerza del derecho de Pierre Bourdieu y Gunther Teubner hacen parte de esta colección.

A la biblioteca Alfonso Reyes Echandía de Honda llegaron 111 cajas en dos tandas durante el segundo semestre de 2016. Su bibliotecaria, Karina Naranjo Ordóñez, aún se encuentra clasificándolas. "Los libros que he sacado de las cajas los organizo por temas y los estudiantes los han estado hojeando mientras toman en préstamo otro material. Todos me han dado muy buenas referencias", explica.

La donación que les hizo la Javeriana "es un medio de consulta y de investigación para los estudiantes. El apoyo que tengamos las universidades de provincia de las universidades grandes es fundamental para que nosotros mismos busquemos nuestro proprio desarrollo e identifiquemos qué podemos ofrecerles a nuestros estudiantes", dice Ramón Caldas.

El estudiante Triana confiesa que va a la biblioteca Alfonso Reyes Echandía a leer libros de derecho que le mandan sus docentes, pero también a buscar otros títulos que le llaman la atención. "Es bueno que acá en Honda tengamos libros de varias temáticas porque cuando uno se aburre puede leer y entretenerse. Espero que nos sigan donando más libros", afirma.

La Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., también donó el año pasado 453 títulos de material bibliográfico relacionado con temas de participación ciudadana al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) con el fin de que hagan parte del Centro Documental Distrital de Participación Ciudadana abierto a la Ciudadanía para consulta de la comunidad en general. Títulos como No nacimos pa'semilla: la cultura de las bandas juveniles de Medellín de Alonso Salazar Jaramillo y La sociedad dividida: estructuras de clases y desigualdades en la sociedades tecnológicas de José Félix Tezanos Tortajada, hacen parte de esta donación.

Donaciones que ha recibido el Sistema de Bibliotecas de la Javeriana

Los títulos que donó la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. a Coreducación y el IDPAC corresponden a libros que ha recibido la biblioteca por donación desde el año 2007.

A su vez, la biblioteca recibió en 2016 un total de 410 donaciones de personas naturales y jurídicas que corresponden a 5.378 títulos en temáticas como contaduría pública, administración, derecho, ciencias sociales, pastoral, religión, música clásica, filosofía y periodismo. La evaluación y selección de estos materiales se realizó teniendo en cuenta los criterios de autoridad, contenido, relevancia, exhaustividad, cobertura cronológica y geográfica, idioma y estado físico por el profesional desarrollador de colecciones de la Sección de Análisis de Información.

De estas donaciones más del 14% fueron de padres jesuitas: Luis Fernando Álvarez, S.J., Sergio Bernal Restrepo, S.J., Eduardo Valencia Jiménez, S.J., Fabio Ramírez, S.J., Luis Fernando Múnera Congote, y Gabriel Izquierdo, S.J. (+). De este último se recibieron un total de 420 discos de música clásica que eran de su propiedad, entre los que se destacan María Callas, Verdi, Puccini, Pavarotti, Wagner, Mozart, etc. Ese material fue revisado por la profesora Ana Cristina González de música, quien manifestó la riqueza para la colección de la Sala de Música y el valor para los estudiantes de canto.

También se destacan las donaciones del doctor Hernando Bermúdez -que fue en gran parte donada a Coreducación debido a que la mayoría de libros ya se encontraban en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.- los profesores Alberto Marroquín, Julio Alejandro Sarmiento, Luis Eduardo Suárez (+) y el periodista José Gregorio Pérez Valdés.

En 2017, además, se recibió la colección personal de orquideología, propiedad del padre Pedro Ortiz Valdivieso, S.J. (+), compuesta por 154 títulos entre libros, revistas y más de 100 carpetas con estudios dedicados a las diversas especies de orquídeas. Este material ya está catalogado y clasificado y puesto a disposición de los usuarios.

Esta nota fue publicada en el Boletín No 9 de la Vicerrectoría académica de la Pontificia Universidad Javeriana


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 58 resultados.
Resultados por página 2
de 29

Exposición orquídeas

Exposición de libros y revistas de orquídeas en la biblioteca general Publicado en: mar, 04 abr 2017 15:47:00 -0500
  • botánica
  • exposición
  • noticias biblio
  • orquídeas
  • pedro ortiz valdivieso
   
Un total de 154 libros y 25 títulos de revistas sobre orquídeas y botánica que recopiló el padre Pedro Ortiz Valdivieso, S. J. (1926-2012) serán exhibidos durante el mes de abril en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. 
 
Pedro Ortiz, S. J., doctor en sagradas escrituras y experto en las lenguas clásicas, inició su colección de libros y revistas sobre orquídeas desde finales de los años 60, época en que se interesó por el estudio de estas plantas, influenciado por el botánico Lorenzo Uribe, S. J.
"El padre Ortiz fue recopilando los libros y las plantas en paralelo. En esa época, la única manera de enterarse de las novedades era adquirir la publicación por correspondencia o por suscripción. Así es que fue desarrollando poco a poco su propia biblioteca personal de consulta para poder hacer bien su trabajo de clasificación", explica Alberto Gómez, director del Instituto de Genética Humana de la Javeriana, con quien el padre Pedro publicó libros y artículos científicos. 
 
En total, el jesuita recopiló 154 libros y 25 títulos de revistas especializados, así como más de 100 carpetas con estudios dedicados a las diversas especies de orquídeas, que fueron donados al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana y que durante todo el mes de abril se exhiben en los diferentes pisos de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. 

En el Hall de exposiciones se encuentra la pequeña exposición "El padre de las orquídeas" en la que se exhiben libros de autoría de Pedro Ortiz, S. J como Las orquídeas del género Masdevallia en Colombia, Orquídeas ornamentales de Colombia, Orquídeas nativas de Colombia, Orquídeas de Colombia, Orquídeas, tesoro de Colombia, Filosofía natural mutisiana, entre otros, así como revistas con artículos suyos y algunos de sus manuscritos.  
 
En la sala de libros valiosos los visitantes a la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. pueden encontrar los libros Orchid-Growers manual, Les orchidées, Sanders' orchid guide, Colombian orchids, entre otros, mientras que en el Hall de los libros, ubicado en el piso 1, libros como The Marie Selby Botanical Gardens illustrated dictionary of orchid genera y Flora de la real expedición botánica del Nuevo Reyno de Granada. Orquídeas V. 
 
Por otro lado, en el tercer piso se exhiben libros sobre orquídeas como Exotische Orchideen: tropische Schönheiten im Blumenfenster, Enfermedades de las orquídeas, Guía para el cultivo de orquídeas, Masdevallias : gems of the orchid world, Orchids: the pictorial encyclopedia of Oncidium, The Orchids: a scientific survey, entre otros. 
 
En el cuarto piso se encuentran libros sobre orquídeas colombianas como Orquídeas nativas de Santander, Orquídeas del Quindío, Guía ilustrada de las orquídeas del Valle geográfico del río Cauca y Piedemonte andino bajo, y en el segundo sobre orquídeas de otros países como Las orquídeas de Cuba, Orquídeas nativas del Ecuador, Venezuelan orchids illustrated, entre otros. 
 
En el piso 0 se encuentran libros sobre botánica como Manual de botánica general y Compendio de botánica, y en la Hemeroteca revistas como Die Orchidee y la revista de la Sociedad Colombiana de Orquideología.  
 
"La bibliografía sobre orquídeas del padre Pedro Ortiz es una colección compilada por un experto sobre el tema. Muchas de estas publicaciones han sido de escasa circulación, por lo que su ingreso a la biblioteca general de la Pontificia Universidad Javeriana sin duda permite fortalecer el trabajo y estudio de este grupo tanto para investigadores como para botánicos interesados en aprovechar de manera sostenible este recurso emblemático para nuestro país", explica Jorge Jácome, director de la carrera de Biología de la Universidad Javeriana.   
 
Los miembros de la comunidad educativa javeriana que cuentan con carnet pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la biblioteca.
 
Las personas interesadas en conocer la exposición que no hagan parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso para ingresar con mínimo un día de anticipación al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes de 8am a 9pm y sábados de 8:00 a 5:00 p.m. que no incluye el horario especial de Semana Santa. 
 

Nota sobre prueba Gale multidisciplinario

Gale multidisciplinario puede ser consultado en modo de prueba Publicado en: jue, 20 abr 2017 09:47:00 -0500
  • bases de datos
  • gale multidisciplinario
  • noticias biblio
   

Con el fin de contribuir a las actividades de investigación, innovación y creatividad de la comunidad universitaria javeriana, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. tendrá en demostración la base de datos Gale multidiciplinario hasta el 30 de mayo.

Esta herramienta en línea es una colección multidisciplinaria conformada por 25 fuentes en áreas como: agricultura, economía, comunicación, informática, investigación criminal, educación, estudios ambientales, ciencias políticas, artes, música, ciencias de la información, enfermería, medicina deportiva, fisioterapia, psicología, religión, filosofía e historia.

Los invitamos a consultarla iniciando sesión aquí.

De igual forma solicitamos su colaboración, enviando sus comentarios al correo electrónico: basesdedatos@javeriana.edu.co con el asunto "Gale Multidisciplinario".


Calendario de eventos


Catálogo Biblos

Búsqueda rápida en Catálogo Biblos

Búsqueda Avanzada

Ingreso al Metabuscador

Acceso al Metabuscador de la Pontificia Universidad Javeriana, donde pueden realizarse consultas simultáneas en todos los recursos bibliográficos disponibles (Bases de Datos y Catálogo Biblos) . Contenido para uso exclusivo de la Comunidad Educativa Javeriana.


BIBLIOTECA GENERAL
ALFONSO BORRERO CABAL, S.J

Correo electrónico: biblioteca@javeriana.edu.co

PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2132, 2135
FAX: +57 1 320 8320 Ext. 2131
Dirección: Carrera 7 # 41 - 00 Bogotá, Colombia

HORARIO DE ATENCIÓN

Comunidad Javeriana
24 Horas continuas: Lunes a las 6:00 a.m. hasta el sábado a las 7:00 p.m.

Domingos y festivos:
10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Usuarios Externos
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Biblioteca PUJ en cifras (2015)

Nuestras redes

     

Noticias

 

Tour virtual

Ingrese y conozca las instalaciones y recursos disponibles.

 

Novedades bibliográficas

Conozca las últimas adquisiciones de la Biblioteca.


Sistema de Gestión de la Calidad

Conozca la Política de la Calidad de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.