EL DERECHO DE PETICIÓN EN EL MARCO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO POR LA VIOLENCIA: UNIDAD TERRITORIAL CUNDINAMARCA DE LA RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL 

 

RESUMEN  

La hipótesis que subyace al estudio que se presenta sobre el problema del desplazamiento en Colombia, es que, el estudio de los fenómenos jurídicos –tal como se ejercitan en la realidad social-, pueden servir como guía para la identificación de problemas estructurales y/o funcionales de los sistemas implantados para la atención estatal de problemas como el del desplazamiento interno en Colombia. Para el caso concreto, se ha seleccionado como pertinente la práctica jurídica que se deriva del ejercicio del derecho de petición, y más específicamente, de su ejercicio en la atención que se presta a la población desplazada por parte de la Unidad Territorial Cundinamarca de la Red de Solidaridad Social.

Desde ésta percepción, surgió como significativa la necesidad de realizar un estudio que abordara dos aspectos bien diferenciados que explicaran tanto la secuencia como el objetivo de la investigación. Por un lado, el tratamiento doctrinal que se contaba en ese momento sobre el derecho de petición contrastaba notoriamente con el desarrollo que la jurisprudencia constitucional le venía otorgando a partir de 1992. El contraste consistía en que el derecho de petición, que encontraba un espacio en obras de Derecho Administrativo, no había recibido  una atención especial como objeto de estudio y, en las obras disponibles que lo hacían, no se daba cuenta –al menos no de una manera sistemática- de los desarrollos jurisprudenciales que para el momento ya eran muy significativos tanto por el número de decisiones como por su contenido. En consecuencia, fue necesario abordar el estudio de éste derecho desde la perspectiva de su desarrollo jurisprudencial. 

A pesar de que aún constituye un campo significativo para ser abordado con mayor profundidad, los primeros nueve apartados se concentran en su estudio. Estos apartados son el fruto del análisis jurisprudencial que abarcó cerca de trescientas sentencias de la Corte Constitucional (cuyo método de estudio se resume en el cuadro del anexo 36). No alcanza a ser un estudio completo en el sentido en que no se realizan análisis argumentativos y las líneas de decisión que se presentan podrían ser perfeccionadas. Sin embargo, el estudio realizado puede ser significativo. Incluye el análisis completo de las Sentencias de Unificación (SU), la identificación de sentencias “cruciales” y el análisis temático del contenido. Debe tenerse en cuenta que, dentro de los límites del presente trabajo, fueron seleccionadas para el análisis aquellas sentencias que, referidas al derecho de petición, su contenido incluyera una definición sobre el contenido y alcance de la interpretación y aplicación del derecho de petición y, de ellas, se prestó atención prioritaria a las que realizaban una referencia de dicho derecho a situaciones de hecho referidas al desplazamiento. Aquellas que se referían expresamente a otros campos de problemas (por ejemplo a asuntos de carácter laboral) no fueron tenidas en cuenta, si no incluían decisiones de fondo. En este sentido, el análisis jurisprudencial se realizó con el objetivo de identificar la ratio decidendi de las sentencias analizadas. Esto otorga un valor especial al trabajo pues lo que se presenta es, más allá de las posibles discusiones doctrinales, el resultado de decisiones judiciales que adquieren valor jurídicamente vinculante. 

En lo que se refiere  a la información sobre la Unidad Territorial de Cundinamarca, varias fueron las fuentes de información procesadas. Por un lado, están las fuentes legales que enmarcan la acción de la Unidad; por otro lado, fue necesario realizar una primera “línea de base” que incluyó entrevistas a funcionarios de la Unidad, entrevistas a algunos usuarios (con ella se buscaba únicamente realizar un sondeo preliminar y no un estudio estadísticamente significativo) y observación directa de su funcionamiento y de sus archivos. Con base en estos documentos, se presentan en los apartados 10 y siguientes los aspectos generales de la Unidad y un “flujograma” de la atención a la población desplazada en el que se vinculan las dos partes de la investigación con la identificación del ejercicio del derecho de petición correspondiente a esas etapas. 

Del posible contraste entre la parte dogmática del derecho de petición y de su ejercicio dentro de las fases o etapas propias de la actividad estatal que busca la atención a la población desplazada, se derivan algunas recomendaciones que se presentan sintetizadas en el apartado correspondiente a las conclusiones. Mas Información

Índice Autor Índice Departamento Índice Titulo