ACTO DE CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA

 

RESUMEN 

El presente trabajo de investigación consistió en realizar una recopilación y comparación de la regulación sobre los requisitos de constitución de las Sociedades de Responsabilidad Limitada en los países centroamericanos de Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y México, de manera que se identificasen las semejanzas y diferencias entre las respectivas regulaciones. 

En primer lugar encontramos que todos los países centroamericanos en estudio tienen regulado expresamente el tipo societario de Responsabilidad Limitada a excepción de Nicaragua que se remite a la Sociedad Comandita Simple y Colectiva y se le denomina Sociedad Colectiva de Responsabilidad Limitada. En todos ellos también se requiere que este tipo de sociedad sea constituida por escritura pública, no se admite ninguna clase de escrito privado, la cual deberá ser inscrita en el registro público de comercio. Sin embargo, no en todos ellos tal inscripción es requisito para surja la personalidad jurídica del ente societario. 

En todas las legislaciones bajo análisis este tipo de societario admite que los aportes sociales sean otorgados en dinero, en especie o créditos. No obstante, respecto de los aportes en industria países como Guatemala, Panamá y Honduras los niegan expresamente. 

En todos los países bajo estudio, a excepción de Guatemala, existe una norma legal que expresamente determina el contenido del acto constitutivo de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, observándose, empero, algunas pequeñas diferencias. Así mismo, es común a todas las legislaciones en comento que en el acto de constitución se exprese la voluntad de los futuros socios encaminada al surgimiento de una persona jurídica con las características propias de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. 

Gracias a las características antes descritas la Sociedad de Responsabilidad Limitada se ha constituido en el tipo societario más idóneo para el desarrollo de empresas de carácter cerrado y dimensiones moderadas. Quizá el estímulo más fuerte para utilización de este tipo societario sea la limitación de responsabilidad de los socios al valor de sus aportes, estímulo que se incrementa aún más si se tiene en cuenta su libertad de formación y funcionamiento...Presione Aquí Para Ver El Trabajo De Grado.

Índice Autores

Índice Departamentos

Índice Directores

Índice Títulos