EL PROMOTOR Y LOS ACUERDOS DE REESTRUCTURACIÓN EN SOCIEDADES MERCANTILES

RESUMEN

El objetivo principal es resolver los problemas jurídicos existentes alrededor de la figura del promotor en los acuerdos de reestructuración que celebran las sociedades comerciales. Así como también las fallas que se presentan en el trámite del acuerdo.

En este trabajo se presentan las etapas de la promoción de un acuerdo de reestructuración de una sociedad comercial, a la luz del ordenamiento jurídico colombiano y en especial la ley 550 de 1999 y sus decretos reglamentarios, con el fin de explicar las actividades que el promotor debe realizar en cada una de estas.

Después de haber investigado y estudiado las funciones y obligaciones que la ley le confiere al promotor dentro de un proceso de reestructuración se hace un análisis tanto del trámite como de la figura en general del promotor, del cual resultan algunas observaciones relativas al proceso que la ley sugiere para la celebración del acuerdo y al papel que el promotor desempeña en el mismo.

También se tiene en cuenta otros puntos con referencia a la figura del promotor tales como su régimen disciplinario, la naturaleza las funciones que están a su cargo, sus honorarios y las sanciones legales previstas por el incumplimiento de ciertas actividades que la ley le confiere a este sujeto.

Algunas de las observaciones que se hacen acerca del trámite del acuerdo y de la figura del promotor son las siguientes:El sistema que consagra la ley 550 de 1999 para la designación de promotores no es adecuado para que el empresario conozca el tipo de persona y de profesional que fue nombrado como promotor de un acuerdo de reestructuración en su empresa, el promotor resulta ser un “azar”, ya que como puede ser una persona responsable que haga viable la celebración del acuerdo gracias a sus habilidades, conocimientos y sentido de la responsabilidad etc. Podría nombrarse a una persona que haga un mal manejo de las libertades que a ley le concede, como es el caso de la conducción de reuniones necesarias para la celebración del acuerdo.

Tamben se mencionan algunas posibilidades que se presentan en la celebración y el cumplimiento del acuerdo, como el plazo con que cuentan las partes del acuerdo para la suscripción y pago del capital de la empresa reactivada y las inyecciones de capital que deseen efectuar los acreedores durante la ejecución del acuerdo, de igual forma se exponen las ventajas que estas posibilidades ofrecen a las distintas clases de acreedores.

En este trabajo se exponen también ciertos comentarios acerca de los vacíos que se presentan en la ley de insolvencia económica con relación a la designación del promotor y los honorarios de este una vez celebrado el acuerdo, la inexistencia de una oportunidad para la firma del acuerdo y las consecuencias jurídicas que esto conlleva y sobre los controles que la Superintendencia de Sociedades ejerce sobre estos acuerdos....Presione Aquí Para Ver El Trabajo De Grado.

Índice Autores

Índice Departamentos

Índice Directores

Índice Títulos