mar 22

Por: Augusto Ibáñez
Director Departamento de Derecho Penal

Entre la discusión jurídica y jurídico penal con respecto al tema ético y, forzosamente, de cultura política, nos vamos a acabar.
La experiencia es total y, miren ustedes: muy parecida, casi igual. El tono de diferencia es que, en el caso de marras, en el proceso 8.000 quedó demostrada la filtración de dineros de la mafia a la campaña presidencial de 1994 y la inestabilidad que ello produjo, duró hasta después del mandato que concluyó en 1998. Aún retumban sus malsanos efectos. En el de actualidad, se dice, por la filtración de dineros, de una de las empresas más complejas, pero en su momento, prósperas, que contaminó a toda la América con su poder y, por la corrupción, se describe con un chascarrillo, pero es así: ‘Odebrecht’ hizo posible el sueño de Bolívar, unió a las Américas’, pero, ¡qué pesar, por la corrupción!

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mar 13

Por: Augusto Ibáñez
Director Departamento de Derecho Penal.

Se ha perfilado la idea de buscar, como se decía, el muerto aguas arriba. No, imposible.El fenómeno de la corrupción no ha estado tapado u oculto por los funestos hechos, graves, gravísimos de la Subversión. Por el contrario, si se observa bien, se encontrará que son hechos a los que la sociedad se había acostumbrado, como noticia de todas las horas.Suficiente con repasar los grandes descalabros económicos, los miles y miles de recursos que el Estado ha perdido desde siempre y, se encontrará que cada cual poseía una forma de ser que estaba en el radar de la opinión.

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mar 2

Por: Augusto Ibáñez
Director Departamento de Derecho Penal

Los parlamentos, como su nombre lo trae a la memoria, surgen por la necesidad sentida de encontrar en la decisión un punto de deliberación, de deliberación por medio de la palabra hablada (parlare); que la orden no se ponga en ejecución sin la participación de las personas a quienes pueda afectar y, en verdad, afecta. Es un hecho.

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feb 23

La opinión atenta al momento

Por: Augusto Ibáñez. Director Departamento de Derecho Penal

Obvio, todos los días se producen noticias. Algunas no pueden caer en el vacío, ni ser opacadas cuando han puesto a ‘pensar al país’ -han sido impactantes- con el ánimo del derecho a la no repetición, como bien se dice: el punto agobiante de la Corrupción y, por supuesto, la muy difícil situación de la implementación de los Acuerdos de La Habana y del Teatro Colón con las Farc-EP. Veamos:

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feb 21

La prueba en la corrupción
Por: Augusto Ibáñez

Al ritmo del dicho presidencial: ‘(…) nada está acordado, hasta que todo este acordado (…)’, nos parece que viene como anillo al dedo, como se dice comúnmente, para referirnos a la prueba de la corrupción y, como en la sentencia del ejecutivo, nos parece que todo quedó acordado con una parte del conflicto, entiéndase subversión, pero no con la que él representaba, dígase sociedad civil, en general; que no nos pase así con la corrupción que, buscando la prueba llamada reina, se deje de investigar por la razón, nada creíble, que siempre faltará un triz(a) –un poquitín- de prueba; el triz de prueba, como se verá, no es del factor de judicial, aunque el común piense –con el deseo- que es así. Un engaño. Un engaño de nosotros a nosotros mismos, un mito bien elaborado, pues la corrupción se vislumbra, se encuentra demostrada en el mundo fáctico y, por supuesto, es más grave que los ataques de la guerrilla. Qué paradoja.

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feb 9

Excluida magistratura de su Mandato

Por: Augusto Ibáñez
Director Departamento de Derecho Penal

Se vislumbraba,  como una premonición, la exclusión del proceso transicional al garante Constitucional de los Derechos Humanos, de las víctimas. Mala cosa.

El Señor Presidente de la República -me imagino, asesorado-  desde los micrófonos del Palacio de Nariño, dijo: ‘(…) “Yo entiendo que la Procuraduría quiera estar presente. Es obvio, es natural pero no es parte de los acuerdos”, expresó el Presidente y recordó que en la mesa de negociaciones se acordó “que la Procuraduría no iba a estar presente y no tiene que estar presente, no hay ninguna necesidad para que esté presente”. (…) dijo que “de todas formas la Procuraduría puede vigilar el comportamiento de todos los funcionarios públicos y ahí puede ejercer su control”. Es decir, según el dicho presidencial, de las funciones preventivas, de acompañamiento y control de la Procuraduría General de la Nación, se pasa a la meramente disciplinaria, con el agravante, como van las cosas, que la Procuraduría no tiene competencia para estudiar los comportamientos de los nuevos magistrados de la Justicia Transicional. Entonces nos preguntamos:¿la Procuraduría quedó fuera sin que la Constitución en su mandato se hubiese modificado? Raro.

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feb 3

Por  Augusto Ibáñez |
Director Departamento de Derecho Penal

Y, puso a todo el mundo a rezar; sí señoras y señores, empezamos en la era Trump; un empresario que en contienda electoral vence a los partidos políticos de tradición, llega a las primarias, a las elecciones y, sin que nadie lo creyera, es victorioso: el presidente de Estados Unidos de América. Y, repitamos, con las siguientes características de las que ya hicimos referencia: (i)  que el señor no es parte del partido; sí, pero se presentó dentro de él; (ii) que el señor no cuenta con la confianza de los miembros del mismo; pero es que los que no están en la jerarquía así lo desean; (iii) que la maquinaria del partido lo va a autoderrotar: imposible, cuenta con muchos votos de base del sistema americano; (iv) que está sacando, espantando el voto latino y, por supuesto, el del inmigrante; pues no, ya que venció en esos puntos de fuerza y, los inmigrantes ilegales no tienen derecho al voto; (v) que no comprende el mundo global y, va en contra de la cooperación, de los aliados; pues tampoco, pues le habla es al pueblo, que según su argumentación es el que tiene el poder real en Norteamérica; (vi) pero sí pertenece a la élite económica, jamás puesta en peligro; por eso, por eso, todos los americanos lo ven, como el punto de llegada, todos quieren ser como él; y, (vii) en fin, en fin.

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ene 30

Por Augusto Ibáñez
Director Departamento de Derecho Penal

Aunque se sostiene con ahínco que se ha acatado el Tratado de Roma, la realidad, como está demostrado, es otra

Nos tocó volver al punto jurídico. Las circunstancias obligan, ahora como constancia histórica, hacer un resumen de lo que he venido sosteniendo de siempre, sobre el tema de construir en debida forma la Jurisdicción Especial para la Paz, que con tanta esperanza habíamos aceptado, en principio, pero que con los días se ha ido desfigurando, al punto que ya casi no la distinguimos como tal.
Lo primero que se ha de reforzar y recordar es que cuando un conflicto internacional o no internacional toma la justicia como vía de resolución, lo que debe recrearse, no crearse, es la justicia misma; de suerte que al no hacerlo, no se atenta contra la justicia propiamente dicha, sino contra el Acuerdo mismo. Obvias son las razones.No se trata entonces de llevar la contraria, como coloquialmente se dice, sino que en la medida en que las inquietudes surgen, ellas se deben zanjar, proponiendo fórmulas, mostrando los inconvenientes, para construir sobre la aspiración de Colombia: La Paz. Y así se ha hecho.Resulta entonces, que el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional, aquella a la que le corresponde la investigación y juzgamiento de los crímenes de gran calado global, dentro de los que se encuentran los de guerra y de lesa humanidad, entra en funcionamiento, cuando el Estado “no puede” o “no quiere” investigar o juzgar las vulneraciones realizadas por los perpetradores, cualquiera que ellos sean; y, “no puede”, se afirma, cuando no existen las estructuras judiciales o, “no quiere”, cuando teniéndolas se empeña en realizar cuanta maniobra exista para lograr en mucho o en poco la impunidad. Pues bien, en dicho Estatuto, negociado multilateralmente –ONU- y ratificado por Colombia, se encuentra dentro de sus cláusulas aquella que establece ‘Responsabilidad de los Jefes y Otros Superiores’[1]: ‘(…) a) El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, o su autoridad y control efectivo, según sea el caso, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esas fuerzas cuando: i) Hubiere sabido o, en razón de las circunstancias del momento, hubiere debido saber que las fuerzas estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos; y ii) No hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento.b) En lo que respecta a las relaciones entre superior y subordinado distintas de las señaladas en el apartado a), el superior será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por subordinados bajo su autoridad y control efectivo, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esos subordinados, cuando: i) Hubiere tenido conocimiento o deliberadamente hubiere hecho caso omiso de información que indicase claramente que los subordinados estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos; ii) Los crímenes guardaren relación con actividades bajo su responsabilidad y control efectivo; y iii) No hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento’. Transcripción extensa, pero al momento, por obvias razones, necesaria. Se ha de preguntar entonces si ¿existe duda en la materia o, forma laxa de interpretar la orden? No lo creo.Ratificado el instrumento, no solo se puso en vigencia normativa, sino que fue adoptado por la Corte Suprema de Justicia desde el caso Gabarra[2], cuando inicia la línea de jurisprudencia hoy vigente, advirtiendo: ‘En consecuencia, el debate sobre el dolo, el dolo específico, el dolo eventual, la connivencia y la aquiescencia, no deja de llamar la atención en la hora actual de la globalización e impone la obligación de guardar el estándar internacional’.
Ante las preocupaciones que despertaba el Acuerdo de Paz, se presentó, oportunamente – antes de la firma en el Teatro Colón- en trabajo conjunto, sustento doctrinario que poseía rutas de encuentro con el mandato internacional, ahora, por efecto de la ratificación, insisto, norma interna, llamando la atención acerca de algunos puntos, así: (i) ‘(…) el elemento de control efectivo (…) corresponde en el derecho internacional a una relación del subordinado con el superior, y no a la relación de este con el crimen cometido, como pretende la variación del estándar que [pretende] ocurre[3] incorporar el Acuerdo’; (ii) ‘(…) Distinto a lo pretendido en el Acuerdo, el concepto de responsabilidad del mando de las actividades realizadas por sus subordinados no se compone de un estándar de acceso a la información, sino a uno de actuación diligente que se materializa en el artículo 28 del Estatuto de Roma (…)’; y, (iii) ‘(…), el estándar de responsabilidad del mando en el Acuerdo final entre el Gobierno y las Farc deberá contemplar esas condiciones –las expresamente indicadas en el artículo 28 del Estatuto de Roma- y no otras que, (…), puedan servir de puerta de escape para que un máximo responsable de los peores vejámenes se quede en la impunidad’. Qué agregar.
Pues bien, hace unos días la señora Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional, en escrito que intitularon ‘El Acuerdo de Paz de Colombia Demanda Respeto, Pero También Responsabilidad’, toca los mismos puntos. Inicia con una frase que resume la postura del órgano de persecución: ‘La paz echa raíz con más fuerza cuando se planta con firmeza en el terreno de la justicia’ y para llegar a esa conclusión insta y recuerda al Estado Parte(en este caso, Colombia) que: (i) existe allí, en la Corte Global un ‘examen preliminar de la situación en Colombia’; (ii) la Justicia Especial ha de ser una ‘(…) rendición de cuentas por parte de los máximos responsables de los crímenes más graves, de importancia capital para las aspiraciones legítimas de las víctimas a la justicia (…)’; (iii) ‘La responsabilidad de mando es un concepto jurídico de gran alcance en virtud del cual puede responsabilizarse a un comandante de delitos no cometidos directamente por él o ella, sino por sus subordinados’; (iv) ‘ (…) conviene dejar claro el criterio jurídico aplicable a la responsabilidad de mando y redactar con cuidado su definición para que, cuando se incorpore en el derecho interno, esté al servicio de investigaciones y enjuiciamientos efectivos y genuinos. De conformidad con el Estatuto de Roma, (…)’; (v) ‘La responsabilidad de mando con arreglo al Estatuto de Roma es aplicable cuando un comandante tiene “bajo su mando y control efectivo” subordinados que cometieron los delitos. En ese sentido, no se requiere que el comandante en cuestión ejerciera control efectivo sobre la propia conducta delictiva (…) no es preciso demostrar para todos los casos de responsabilidad de mando otro tipo de consideraciones, como si el delito se cometió en la zona de responsabilidad del superior o si este tenía capacidad para dictar órdenes y para preparar y llevar a cabo operaciones en la zona precisa en que se cometieron los actos punibles (…) podrá enjuiciarse a un comandante si tiene a su disposición información que le hubiera puesto sobre aviso de los delitos, pero también en caso de que no hubiera hecho uso de los medios que tenía a su disposición para tomar conocimiento de los delitos (…)’; y, (vi) ‘(…) la CPI es una corte de última instancia’. Así las cosas, la suerte puede estar echada  pues, al parecer, no quieren  aprovechar el momento para la  corrección que las normas que pretenden aprobar ameritan.Así, aunque se sostiene con ahínco que se ha acatado el Tratado de Roma, la realidad, como está demostrado, es otra. Somos pues, una voz en el desierto.[1] Art. 28 Estatuto de Roma[2] Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Proceso No. 24448. Sentencia doce (12) de septiembre de dos mil siete (2007).[3] Corrección fuera de texto

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ene 25

Si a usted lo tumban, se caen todos.

Por Augusto Ibáñez
Director del Departamento de Derecho Penal

No hace mucho estábamos frente al escándalo en el balompié. La noticia corrió y los efectos no se hicieron esperar: entendimos lo que es la universalización de la corrupción. Decíamos que no es novedad, cada actividad, por floreciente que sea, o tal vez por eso, engendra la corrupción, ya sea en el sector privado o, lo más grave, sin que en lo privado no lo sea, en el público.

Se ha dicho que el fenómeno que se volvió, parece ser, cultura de la corrupción, posee más efectos letales que la misma guerrilla y hasta que los desastres naturales. Una catástrofe.

Y ahora, otra vez, bandera de los organismos de control: en buena hora.

La normatividad para su persecución está desarrollada y, en gran dimensión; con un buen criterio crítico se dirá que no hace falta nada: encontramos desde instrumentos internacionales, hasta puramente domésticos. Así tenemos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención de Palermo y, ahora el denominado Pacto Global y, a nivel interno, el Código Penal y el Régimen Disciplinario.

Y, si como se observa, la regulación es, por lo menos, global, compleja y, de pronto, completa ¿cuál la razón para que el fenómeno no ceda? Pues, por el contrario, se ha visto socialmente atractiva…

¿Cuál la razón para que la supuesta contracultura de la corrupción
se vea como socialmente atractiva?

Leída así la frase parece que se debe reformular la pregunta: ¿cuál la razón para que la supuesta contracultura de la corrupción se vea como socialmente atractiva?

El cuestionamiento así formulado parte de que la corrupción es una contracultura, lo cual indica que constituye un comportamiento humano que contradice el mandato general de valores; una axiología contraria a lo general, lo que constituiría un atavismo, una antinomia. Una construcción teórica que todos repudian; un fenómeno, una visión que resta, niega lo que hegemónicamente es aceptable. Así se debería encontrar en el campo social.

Pero no, señoras y señores. Al contrario, si la palpásemos como contracultura, no estaría socialmente aceptada o no sería atractiva. No constituye una axiología, ni es minoritaria, ni mucho menos exótica; en la antípoda: vemos que es de aceptación social y de permisión en las esferas de decisión.

Las normas prohibitivas parecen no llegar, no cumplir su cometido; el mayor riesgo: cuando se asume la postura según la cual, qué importan unos cuantos años de cárcel o unos de desprestigio, si pasadas esas calendas la aceptación sobreviene y, hasta con aplauso, pues en el sentir común, también hay ingenio en el que no se deja imponer la ley; todos los días lo leemos.

¿Acaso, en verdad, el complejo social ha resistido el embate del dinero fácil? Desde el jefe de finanzas privadas que pospone un pago para recibir una comisión al final del ejercicio, hasta la coima que constriñe, como al árbol que se sacude para hacer caer los frutos. Y, de esa manera, en cada caso se evidencia un acto de corrupción.

Los efectos no se hacen esperar, desde la ausencia de servicios públicos, por los que todos pagamos, hasta la muerte por desnutrición de niños que tenían el derecho a la manutención; dantesco panorama. Realidad cruel.

Pero los efectos no interesan, nadie los notará pues arranca por los más vulnerables; una que otra carretera, una que otra escuela; uno que otro servicio de salud…. ¡¡qué importa!!

La cultura se propaga. Alto ahí. Así como existen la cultura de la violencia y la del narcotráfico, la de la corrupción está indemne.

Y se sanciona, se castiga, digámoslo gráficamente, se saca de circulación a una persona o a una empresa, pero ella vuelve, con la enseñanza de construir sobre el error… pues fue un error dejarse probar la falta. Y hasta ahí. ¿Pero qué pasó con los recursos? Se perdieron. Nada qué hacer.

Este diagnóstico es post, al daño y, se debe hacer: falta-castigo; pero debe existir uno previo: el ex ante; la construcción de la cultura del respeto por los recursos públicos y, en fin, por lo ajeno; alejar del círculo social aquella sentencia, entre otras cosas casi mágica que dice que Si a usted lo tumban (entendido como que lo pillan y pierde el puesto), se caen todos; una amenaza que impide la persecución y permite la distracción.

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may 10

INICIA CAPACITACIÓN A SOBREVIVIENTES DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DENTRO DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO QUE VIVE COLOMBIA

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en asocio con la  Cátedra Bancolombia, y la Cruz Roja Seccional Bogotá y Cundinamarca, inició la Capacitación en Proyectos Productivos a Sobrevivientes de Artefactos Explosivos, dentro de los cuales se encuentran miembros de la  policía nacional, ejército,  armada, y población civil.

La capacitación se desarrollará desde el sábado 07 de mayo de 2016, hasta el 23 de julio del mismo año, con  una intensidad de 48 horas, las cuales serán repartidas en bloques de 4 horas cada sábado.

Esta capacitación tendrá como base la Pontificia  Universidad Javeriana, Edificio Gabriel Giraldo S.J. Calle 40# 6-23 Sala de Audiencias 1er piso, y se adelantara en  horario de 9:00 a.m. a  1:15 p.m.

PROYECTO VICTIMAS – PROGRAMACIÓN

ELECCIÓN DEL NOMBRE

LOCALIZACION_PROYECTOS

TALLER ELECCIÓN DEL NOMBRE

Documentos bloque 21 de mayo

OBJETIVOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN

ESQUEMA GENERAL DEL DOCUMENTO


Documentos Clase #4 Fecha 28 de mayo 

Presentación Valor Agregado

Presentación Competencia Directa

Presentación Canales de Distribución


Creación de empresas

Cronograma

Comunicado:

Buenos días para todos.

De manera respetuosa solicito a cada uno de ustedes (Sobrevivientes y voluntarios) enviar el RESUMEN EJECUTIVO de sus proyectos A MAS TARDAR EL MIERCOLES 29 DE JUNIO  DE 2016.

Si el documento se envía el jueves, ya no será recibido, pues estos resúmenes se deben entregar a los jurados, para que ellos tengan el tiempo necesario para conocer los proyectos y realizar en su momento las preguntas pertinentes.

Este resumen debe tener MAXIMO 350 palabras, debe estar escrito en UNA SOLA HOJA, ESPACIO SENCILLO y debe contener los siguientes ítems:

Nombre del Proyecto:

Nombre del creador y/o autor  del Proyecto (Sobreviviente)

Nombre del Escriba (Voluntario acompañante)

Población Objeto:

Objetivo(s) del proyecto

Descripción del proyecto

Logros que se esperan

Limitaciones

Valor Social del Proyecto: Es decir ¿Cómo colabora su proyecto al país?

¿Cuánto vale el proyecto? (Recuerden que NO puede valer más de 5 millones de

pesos.

Contacto

Favor TODOS los documentos deben ser enviados SIN ERRORES DE ORTOGRAFIA, Y CON UNA ADECUADA REDACCIÓN. Si existen errores en estas áreas favor LOS VOLUNTARIOS REVISAR para que los documentos sean entregados de manera adecuada, pues en caso de presentar fallas en estos puntos, el resumen no podrá ser entregado a los jurados.

 ENVIAR  cada resumen a los correos: construyendoconvictimas@gmail.com,

proyectovictimaspuj@javeriana.edu.co

Cualquier inquietud favor llamar o escribir a sus docentes, o comunicarse

con la firmante al # cel 3014897532

 Muchas gracias

 Clara Rocio Wilches Flórez  

ACLARACIÓN   ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO CAPACITACIÓN SOBREVIVIENTES

Apreciados , buenos días, les informo ya han enviado algunos documentos, y se observa el importante trabajo que se ha realizado hasta la fecha, por ello respetuosamente quienes ya tienen su trabajo, y excede el  número de páginas solicitadas, por favor no preocuparse por esto, ya que si el documento está bien respaldado y documentado es mejor para todos.

Así que dejemos como  número mínimo de páginas  7

La anterior decisión se considera es la mejor , de acuerdo a los trabajos ya enviados que son el de Don Ángel y el de la Sra Ismaelina, trabajos en donde se nota  esmero, dedicación y gran responsabilidad.

Cualquier inquietud favor comunicarse por este medio, muchas gracias

Clara Rocio Wilches Flórez

Programa Especial
3208320 Ext 5220
proyectovictimaspuj@javeriana.edu.co

CLASE FINANZAS PARA NO FINANCISTAS

Impresión

Viabilidad financiera

TIPS PARA TENER EN CUENTA PRESENTACIÓN 23 DE JULIO DE 2016-ULTIMO DIA DE CAPACITACIÓN SOBREVIVIENTES ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
Buenos días, informo a continuación lo que se debe tener en cuenta para presentación del próximo 23 de julio de 2016
La exposición debe ser de 10 minutos , no puede ser mayor a este tiempo, ya que los jurados realizaran preguntas y/o comentarios, lo cual también requiere un tiempo importante.
Se debe tener en cuenta que en la presentación se observe y explique el ORGANIGRAMA, así como el PRESUPUESTO DEBIDAMENTE DESGLOSADO
Sumado a lo anterior se debe explicar en pocas y concisas palabras lo referente a la responsabilidad social del proyecto, así como al tema de protección ambiental o mitigación de algún problema ambiental que se presente en la zona y que con su proyecto disminuya o se acabe.
Deben ensayar sus presentaciones, para no alargarlas , se acabe el tiempo y no hagan hincapié en las fases primordiales de su proyecto.
No deben olvidar la población objeto, es decir porque es esta población y no otra la escogida
Deben destacar las cualidades de su proyecto,  porque razón  su proyecto , es mejor que otros similares,
Deben informar ¿Cual es el PLUS de su proyecto?

POR OTRA PARTE, TODAS LAS PRESENTACIONES, deben ser entregadas a sus profesores a mas tardar el MIERCOLES 20 DE JULIO, favor llamarse entre si, es decir voluntarios sobrevivientes , o sobreviviente -voluntario, para ponerse de acuerdo.
Deben enviarlas con sus TRABAJOS COMPLETOS Y CORREGIDOS, a los correos :  construyendocon victimas@gmail.com, proyectovictimaspuj@javeriana.edu.co
Las personas que no entreguen su documento (proyecto debidamente corregido y finalizado) así como la presentación, NO EXPONDRÁN SUS PROYECTOS, y por lo tanto NO SE GESTIONARAN LOS MISMOS.
Cualquier inquietud favor contactar al voluntario que lo acompaña o comunicarse con el 3014897532

Mayor información, comunicarse al siguiente correo proyectovictimaspuj@javeriana.edu.co, o puede llamar a los números 3208320 Ext 5197/5236/5220


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