Bienvenido al CTAI

El Centro Tecnológico de Automatización Industrial – CTAI -, es un espacio donde confluyen los esfuerzos de formación, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontifica Universidad Javeriana.

En este espacio, equipos y conceptos, abren posibilidades a la operación, programación, y control de procesos realizados en condiciones industriales simuladas; y la realización de maquinados, procesos de diseño para la fabricación de piezas en metal y desarrollo de moldes para fundición.

El CTAI presta servicios tanto para el desarrollo de prácticas de laboratorio orientadas a la formación académica de estudiantes de la Universidad y de otras instituciones de educación superior en los temas citados anteriormente, como para la automatización de procesos del sector productivo.

RESEÑA HISTÓRICA

El Centro Tecnológico de Automatización Industrial, comenzó a estructurarse en el año 1993 con la creación de la Sección de Laboratorios en el Departamento de Procesos Productivos. En un primer momento, se adquirieron equipos de automatización basados en principios neumáticos para satisfacer los requerimientos de la asignatura de Procesos Industriales, así como máquinas herramientas de orientación didáctica para la enseñanza de procesos básicos de metalmecánica en la asignatura de Taller de Procesos. Posteriormente se desarrolló el área de diseño y manufactura asistidos por computador (CAD/CAM), la cual fue debidamente integrada con las máquinas herramientas de control numérico computarizado.

En 1998, una vez se adquirieron las últimas máquinas que permitían incursionar en temas de control numérico computarizado, se comenzó a establecer su proyección futura para legar a conformar un laboratorio de manufactura integrada por computador, con la incorporación de la automatización y la robótica; fue entonces cuando se pensó en la creación de un Centro Tecnológico, como respuesta a las acciones planteadas en el Programa de Trabajo de la Facultad de Ingeniería 1999-2011, correspondientes a la consolidación de las funciones de investigación y servicios de los Departamentos e Institutos de la Facultad.

En el año 2003, la Universidad realizó una inversión en un Centro Integrado de Manufactura (CIM), compuesto por tres estaciones conectadas: un módulo AS/RS (automatic storage/ retrieval system), una banda transportadora y un robot manipulador. El CIM incorpora elementos de robótica industrial, logística de almacenamiento y distribución, debidamente ntegrados mediante el empleo de redes de telecomunicación industrial. Adicionalmente, se integrarán con el CIM, los sistemas de planeación y programación de recursos de la empresa (MRP y ERP), lo cual permitirá a estudiantes, profesores e investigadores simular una pequeña planta de producción.

 Hoy, el CTAI integra tecnologías como la neumática, la electroneumática, la electrohidráulica, el control lógico programable y la robótica, en un ambiente de trabajo académico e investigativo al servicio principalmente de estudiantes, profesores, investigadores y empresarios.

POLÍTICA DE CALIDAD

El Centro Tecnológico es un espacio orientado a la prestación de servicios para la realización de prácticas de laboratorio, de los programas de Ingeniería y Diseño Industrial, con el proposito de contribuir a la formación de futuros profesionales, el desarrollo de proyectos de investigación y de consultoría.

El Centro Tecnológico de Automatización Industrial cuenta con la certificación de su sistema de calidad con respecto a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y recertificado 2015. Esta certificación es un reconocimiento al personal técnico y docente del Centro Tecnológico de Automatización Industrial cuyo compromiso permitió que el sistema de calidad se haya implementado de manera eficaz.

El alcance de la certificación corresponde a la prestación de servicios para el desarrollo de prácticas de laboratorio relacionadas con los temas de diseño y manufactura asistida por computador y automatización industrial y es válida por un período de tres años hasta Julio de 2015.

Reglamento del CTAI

El reglamento de funcionamiento y operación del CTAI se encuentra en el siguiente Link. Reglamento CTAI.