FAQ

Programa de Español para Extranjeros:
  • ¿Cómo me inscribo a los cursos?

Para inscribirse  en nuestros cursos sólo es necesario llenar el formulario de inscripción que encuentra en nuestra página web, enviar la documentación requerida y asistir en la fecha y hora indicada para tomar el examen de clasificación.

 

  • ¿Necesito un documento legal para tomar el curso?

Sí, para poder tomar los cursos es indispensable tener una visa de estudiante (TP-3) o un permiso de ingreso y permanencia (PIP-2). En ambos casos, para realizar el trámite, la Universidad le ayuda expidiendo una carta de invitación y copia de  la Personería Jurídica.

 

  • ¿Puedo tomar los cursos si cuento con cualquier tipo de visa o permiso?

No, una vez usted envíe la copia del pasaporte y/o la visa colombiana con los que cuenta, la Universidad le indicará si le sirven o no y qué debe hacer en caso de que no le sirvan.

 

  • ¿Debo tener un nivel inicial de español para entrar a los cursos?

No, usted puede iniciar los cursos sin tener ningún conocimiento de español

 

  • ¿Debo presentar un examen de clasificación y de ser así, éste tiene algún costo?

Sí, todos los estudiantes interesados en entrar a nuestros cursos  deben presentar el examen de clasificación para poder ubicarlos en el nivel que les corresponda de acuerdo con su conocimiento de español. Este examen no tiene ningún costo.

 

  • ¿El examen de clasificación es presencial o puede realizarse a distancia?

Es presencial. En casos especiales el examen oral se realiza por Skype.

 

  • ¿Cuándo debo pagar?

El pago se efectúa  después  de realizar el examen de clasificación, una vez confirmado el  número mínimo de estudiantes inscritos por nivel y la modalidad de curso.

  • ¿Aceptan tarjetas de crédito?

Sí, usted puede realizar su pago con tarjeta de crédito en la Oficina de Tesorería de la Universidad, o puede hacerlo on-line desde la página web.

 

  • ¿Además  de la matrícula, debo pagar algo más?

Adicional a la matrícula  debe pagar el carné estudiantil y el libro de trabajo. La Universidad le informará sobre los costos de estos materiales.

 

  • ¿Cuántos cursos ofrecen en total?

El Programa de español para extranjeros del CLAM está compuesto por doce niveles  desde el nivel A1 hasta el C2.

 

  • ¿Cuánto dura cada nivel?

Depende de la modalidad: los cursos intensivos son de cuatro semanas cada nivel; los regulares de ocho semanas cada uno; las inmersiones y las clases privadas tienen una duración de acuerdo con lo pactado.

 

  • ¿Cómo funcionan las clases privadas?

Según se acuerde con el estudiante, atendiendo a sus necesidades: el estudiante elige horario, intensidad semanal y número total de horas a realizar. El  mínimo de horas que puede cursar es de diez.

 

  • Si soy estudiante de español, ¿puedo usar el gimnasio de la Universidad?

Sí, como estudiante del CLAM puede acceder a todos los servicios de la Universidad: gimnasio, cancha de fútbol, bibliotecas, centros de recursos, etc.

 

  • ¿La Universidad ofrece alojamiento a los estudiantes?

La Universidad, a través de la Oficina Contacto, le proporciona información y asesoría para la consecución de alojamiento según sus necesidades: con familias, en apartamentos, en casas de estudiantes, en hoteles etc. Para ayuda en este tema usted debe contactarse al siguiente correo electrónico: apoyoaestudiantes@javeriana.edu.co

 

  • ¿Me dan un certificado luego de terminar los cursos?

Sí,  al finalizar el curso la Universidad le expide un certificado en el que consta lo cursado, la calificación y la intensidad horaria. 

 

  • ¿Debo pagar por el certificado?

No, este certificado no tiene costo adicional, está incluido al igual que el Diploma, en el valor del curso.

Si no encontró la respuesta a su pregunta por favor contáctenos

 

Exámenes, validaciones y supletorios:
  • ¿Es obligatorio presentar el examen de clasificación del idioma, para cumplimiento en las carreras?

No, si el estudiante desea realizar los cursos en la Universidad, puede ingresar desde el nivel 1 o así mismo puede presentar un examen internacional establecido en la directriz para cumplir con el requisito en la PUJ.

 

  • ¿A cuántas convocatorias de exámenes de clasificación del idioma me puedo presentar?

El estudiante puede presentar el examen de clasificación del idioma las veces que desee, no tiene limite su proceso de inscripción correspondientes a las fechas programadas.

 

  • Si presento el examen de clasificación y cumplo con el requisito, ¿A dónde debo dirigirme para que me aparezca el requisito cumplido de mi carrera?

Debe acercarse con el director de la carrera, observar el objetivo del alumno y evidenciar el cumplimiento del examen para que él/ella asignen la clasificación correspondiente a la exigencia de la carrera. 

 

  • ¿Puedo solicitar una constancia por el examen de clasificación?

Si, se puede emitir una constancia por el examen de clasificación donde se evidencia el nivel aprobado, pero no se evidenciara la clasificación según el MRE

 

  • ¿Cómo puedo llevar a cabo un proceso de validación?

El proceso de validación se lleva a cabo la segunda semana de cada mes, para esta semana debe acercarse al Dpto. de Lenguas con una autorización del Director de la Carrera y durante la semana presenta el examen.

 

  • ¿Cuándo puedo conocer los resultados del examen de reclasificación de inglés que presente en la última fecha programada?

Los resultados se pueden conocer inicialmente a través de la cartelera ubicada en el cuarto piso del edificio Arboleda, de acuerdo con la fecha que se indica en el cronograma de la convocatoria para la cual se inscribió. Posterior a ello, podrá consultar la clasificación mediante el SAE con su consejero académico y/o director de carrera.

 

  • Si repito el examen de clasificación y quedo en un nivel inferior al examen que anteriormente había presentado, ¿me bajan el nivel de clasificación?

El registro que se mantiene en el SAE, siempre va a ser el más alto.

 

  • ¿Cómo sería el proceso para inscribirme al examen APTIS y en que fechas se programa el examen?

Se programa un examen por mes, para obtener más información y fechas de los exámenes comunicarse con el Dpto. de Lenguas con Jisseth Toledo al teléfono 3208320 ext.: 4619

Programa de Lenguas Extranjeras:
  • ¿En qué modalidades se podrían tomar los cursos de lenguas?

En inglés existen dos modalidades, cursos presenciales de 3 créditos y cursos virtuales de 3 y de 6 créditos.

En otros idiomas solo ofrecemos cursos en modalidad presencial de 3 créditos cada nivel.

 

  • ¿Los cursos intersemestrales de inglés se pueden tomar virtuales?

Los cursos intersemestrales se ofrecen únicamente a mitad de año, son  presenciales con una intensidad horaria de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. La apertura de los cursos depende de la cantidad de estudiantes inscritos y así mismo el Departamento de Lenguas está sujeto a las programaciones. 

 

  • Si soy persona externa, ¿puedo hacer un curso de lengua en la Universidad?

No, en este momento los cursos de la Universidad únicamente están dirigidos a estudiantes javerianos.

 

  • ¿Si realizo los cursos y cumplo con los niveles y/o créditos correspondientes a la exigencia de mi carrera, ¿A dónde debo dirigirme para que me aparezca el requisito cumplido?

Debe acercarse con el director de la carrera, quien verifica el objetivo del alumno y los cursos tomados por el estudiante. Una vez confirmado, solamente el director puede marcar el requisito cumplido de acuerdo con la exigencia de la carrera.

 

  • ¿El costo del curso de lengua incluye los materiales (libros de apoyo)?

No, los materiales debe adquirirlos el estudiante de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente cuando inicie el curso.

 

  • ¿Si soy estudiante externo puedo hacer un curso de lengua en período intersemestral?

No, los cursos de lenguas programados en período intersemestral están dirigidos exclusivamente a estudiantes de pregrado de la Javeriana. 

  • ¿Dónde debo realizar la inscripción de un curso intersemestral de inglés?

Las inscripciones y pagos de los cursos de lenguas para período intersemestral se deben hacer en la carrera a la cual pertenece el estudiante.

Servicio de traducción:
  • ¿Qué servicios de traducción presta el Área de Servicios del Deprtamento de Lenguas?

El servicio de traducción está abierto a todo el público que requiera traducción oficial o no oficial de documentos y textos de producción intelectual. 

  • ¿Qué es una traducción Oficial?

Una traducción oficial es un documento expedido por un traductor o traductora oficial habilitado por el Ministerio de Justicia, el cual bajo resolución oficial  expide un documento, fiel copia del original y en el idioma solicitado, el cual  será reconocido como una traducción con validez legal para ser presentado en cualquier organismo público o privado dentro y fuera del país. 

 

  • ¿Qué es una traducción no oficial?

Una traducción no oficial es un documento realizado por un traductor quien puede o no tener resolución de traductor oficial, pero si la experiencia y óptimo dominio del idioma para expedir traducciones de cualquier documento o texto.

 

  • ¿Cómo puedo solicitar el servicio de traducción con el Área de servicios del Departamento de Lenguas?

El servicio de traducción se puede solicitar una vez el solicitante tenga claro el servicio de traducción que desee o le estén solicitando, en este sentido, traducción oficial o no oficial si es un documento o traducción de textos de producción intelectual.

 

  • ¿Dónde está ubicada el Área de Servicios del Departamento de Lenguas?

Estamos ubicados en el Edificio número 67, José Fernando Arboleda S.J. piso número 4 del campus de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

  • ¿Qué debo tener en cuenta para realizar una traducción oficial?

Antes de darle inicio a cualquier traducción oficial de documentos, debe tener en cuenta la siguiente información:

 

  1. Debe dirigirse al Ministerio de Educación Nacional para sellar cada uno de los documentos. El Ministerio queda ubicado en la Calle 43 N° 57-14 Centro Administrativo Nacional (CAN). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

  1. Debe dirigirse a la Cancillería para el proceso de apostille y legalización de cada uno de los documentos. La dirección es Av Carrera 19# 98-03, Edificio Torre 100, Piso 6. También lo puede hacer en línea en el siguiente enlace:

https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitudtramite/inicio.aspx

 

 

 

 

Área de Servicios del Departamento de Lenguas - Transversal 4 #42 - 00 Ed. (67) José Rafael Arboleda, piso 4° - Tel: (571) 320 8320 Ext. 4601 - 4619 - 4612 - 4553