Programa de Español como Lengua Extranjera
 

El programa consta de 12 cursos de lengua y cultura que ayudan al estudiante a lograr la competencia lingüística en nivel C2 de habilidad, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

El objetivo de este curso es desarrollar o mejorar en los estudiantes su capacidad para comunicarse en español de una manera correcta y eficiente y de experimentar algunos aspectos de la cultura colombiana y latinoamericana.

En el siguiente gráfico representa la equivalencia de nuestros cursos de acuerdo a los niveles del Marco Común Europeo:

 

Metodología

La metodología empleada en el programa es la enseñanza basada en tareas la cual promueve el aprendizaje significativo a través de experiencias de comunicación de la vida real dentro del contexto de la enseñanza y el aprendizaje. Esto facilita la adquisición de la lengua de una manera progresiva y experimental.

Esta metodología, flexible en sí misma y basada en la reflexión, contribuye al desarrollo de la autonomía por parte de los estudiantes lo que propicia el perfeccionamiento de su dominio de la lengua, vivirla y experimentarla, así como proporcionarles la oportunidad de la auto-reflexión en su proceso de aprendizaje.

Actividades académicas

Las actividades de clase están enfocadas en un estudio individual el cual está directamente relacionado con el contenido de los materiales educativos diseñados y enfocados principalmente para  el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión lectora, escritura, escucha y habilidad conversacional). Debido a nuestra gran variedad de nacionalidades y lenguas, todos nuestros cursos se desarrollan 100% en español.

Salidas culturales

Las salidas culturales y la participación en actividades sociales son una parte esencial de todos nuestros cursos. Estos espacios le permiten  a los estudiantes tener experiencias de primera mano relacionadas con la cultura de Colombia, así como la posibilidad de desarrollar sus competencias lingüísticas y socio-culturales. Estas actividades se llevan a cabo dentro del campus, en la ciudad y fuera de ella

Profesores

El Departamento de Lenguas cuenta con un grupo de profesores con amplia experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera, tanto en el país como en el extranjero con formación específica en el área de español. Todos los cursos son impartidos por al menos dos profesores con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje y de la familiarización con diferentes acentos.

Proceso de Evaluación

El rendimiento y progreso de los estudiantes se evalúa a través del curso por medio de una serie de tareas de comunicación pre-asignadas lo que permite al final, junto con un examen oral y escrito la evaluación de los contenidos estudiados. El total de las puntos obtenidos durante este proceso representa la calificación final del estudiante.

Tutorías en ELE

Estos espacios académicos y culturales están diseñados como actividades complementarias del programa, durante el cual los estudiantes del énfasis en enseñanza del español como lengua extranjera de la licenciatura en Lenguas Modernas,  organizan actividades centradas en temas de interés cultural y de lingüística que se comparten luego con los estudiantes visitantes bajo su supervisión.

 

 

 

Área de Servicios del Departamento de Lenguas - Transversal 4 #42 - 00 Ed. (67) José Rafael Arboleda, piso 4° - Tel: (571) 320 8320 Ext. 4601 - 4619 - 4612 - 4553