La Comunidad Europea dentro del programa ALFA-América Latina Formación Académica-auspició la conformación de la Red de Universidades de Educación a Distancia - RED RUEDA- con el fin de desarrollar el PROYECTO EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA durante el período comprendido entre noviembre de 2002 y julio de 2005.

Las seis instituciones socias de este proyecto son las universidades latinoamericanas: UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA (UTPL), Ecuador, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA (PUJ), Colombia y UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (UNA), Venezuela y las universidades europeas: UNIVERSIDAD NACIONAL DE DUCACIÓN A DISTANCIA (UNED), España, UNIVERSITEIT GENT (UG), Bélgica y UNIVERSITÁ TELEMATICA GUGLIELMO MARCONI (UTGM), Italia.

Durante el desarrollo del proyecto se ha logrado crear y fortalecer un trabajo en red entre las instituciones participantes, la creación y edición de un instrumento de evaluación, validado en primera instancia mediante la aplicación en cada una de las seis universidades socias. Dicho instrumento se encuentra en una versión digital para facilitar su uso y fácil acceso.

Este instrumento de evaluación, primer resultado del trabajo realizado, se espera sea utilizado por otras instituciones interesadas en mejorar sus programas partiendo de autoevaluar su gestión a partir de las categorías e indicadores que se consideran en este modelo.

El proyecto ALFA RED RUEDA invita a las instituciones interesadas a conocer esta iniciativa de autoevaluación y demás actividades llevadas a cabo por la Red.