CONCEPTOS ASOCIADOS AL MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO DECISIONES DE INVERSION
Sobre mapas conceptuales


 
 
 
 

Maximización del valor de la firma. Objetivo que persigue quien administra una firma. Esto es válido en todos los campos: financiero, de mercados, de administración de personal, en general, todas las decisiones que se toman en la firma, deben conducir a la maximización de su valor.
 

Decisiones financieras. Se refieren a decisiones que buscan maximizar el valor económico de la firma y por eso asignan los recursos económicos de la mejor manera posible (óptima).
 

Concepto de equivalencia. Este es el concepto básico de este tema de evaluación de alternativas de inversión. Dice que la persona (el decisor) asigna un valor mayor a una suma de dinero hoy que a la misma suma de dinero en el futuro. En palabras sencillas, un peso hoy vale más que un peso dentro de n períodos. La relación fundamental establece que P=F/(1+i)n o F=P(1+i)n
 

Montos. Sumas de dinero involucradas en las decisiones de inversión.
 

Valor. Riqueza asociada a la firma en términos del valor que el mercado pagaría por ella o por un proyecto.
 

Ingresos. Sumas de dinero que recibe un proyecto o firma.
 

Egresos. Sumas de dinero que debe desembolsar un proyecto o firma. 
 

Tasa de interés i. Tasa de interés, expresada en porcentaje por unidad de tiempo (año, mes, día, trimestre, semana, etcétera). Este interés debe ser estipulado por unidad de tiempo igual al período indicado en n. Se supone interés compuesto. Nombre como parámetro en la función de Excel, tasa.


 
 

1. Se puede transformar una suma de dinero presente P en el período 0, en una suma de dinero mayor, F en el período n y viceversa.

2.  Se puede transformar una suma de dinero presente P, en el período 0, en una serie de cuotas uniformes C, que comienzan en el período 1 y terminan en el período n y viceversa.

3.  Se puede transformar una suma de dinero futura F, en el período n, en una serie de cuotas uniformes C, que comienzan en el período 1 y terminan en el período n y viceversa.

Todas estas transformaciones se pueden hacer a partir de la relación ya conocida F=P(1+i)n y su recíproca, P=F/(1+i)n Esta es la representación matemática del concepto de equivalencia. Con estas transformaciones de los flujos de caja se puede calcular el valor equivalente a cualquier flujo en el instante 0, o sea, hot. Esto da origen al cálculo del Valor presente Neto VPN.
 

Costo del Dinero. Este costo es el sacrificio en dinero en que se incurre al retirar de una opción de ahorro o dejar de invertir en ella (el máximo posible), lo cual se llama costo de oportunidad del dinero o el sacrificio o el costo directo que el inversionista debe pagar cuando no cuenta con ese dinero y debe prestarlo a terceros; éste último se conoce como Costo de Capital. A cualquiera de estos sacrificios se le llama Costo del Dinero. 
 

Interés. La suma que se paga o recibe por el uso del capital. Provecho, ganancia, utilidad. Lucro producido por el capital. El interés, I, es la compensación que reciben los individuos, firmas o personas naturales, por el sacrificio en que incurren al ahorrar una suma P. 
 

Costo de la deuda. Lo que paga la firma a terceros por deudas a cargo de ella. 

Costo de los fondos aportados por los accionistas o costo del patrimonio. Es el costo de lo que debería pagar la firma a sus accionistas. En realidad es el costo de oportunidad de los accionistas. 

Costo promedio de capital de la firma (CPC). Costo ponderado del costo de la deuda y de los fondos aportados por los accionistas. 

Inversión. Una inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro. 

Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). Todos los ingresos por encima de la inversión, medida en términos porcentuales. Es la tasa de interés que hace equivalentes los ingresos netos con los egresos netos. En Excel se calcula con =TASA(n;C;P;F;tipo;i semilla) cuando se trata de calcular la tasa de interés, a partir de una serie uniforme C o una suma futura F o la combinación de ambas y una suma P. =TIR(rango;i semilla) cuando se trata de un flujo de caja libre no uniforme.

Rentabilidad (TIR). Todos los ingresos recibidos por encima de la inversión.

Valor Presente Neto (VPN). El Valor Presente Neto mide el remanente en pesos de hoy, después de descontar la inversión (o el "préstamo" que le hace el inversionista al proyecto) y el "interés" (calculado a la tasa de descuento) que debe "devolver" el proyecto al inversionista. En otras palabras, es el monto por el cual aumenta la riqueza del decisor (individuo o firma) después de haber llevado a cabo la alternativa que se estudia. El VPN, por lo tanto, permite establecer mecanismos que aumenten o maximicen el valor de la firma. Todo esto implica que a mayor tasa de descuento, menor será el VPN. En Excel: =VA(i;n;C;F;tipo)-P
cuando se trata de calcular el VPN de una serie uniforme C o una suma futura F o la combinación de ambas con una inversión P en el período 0. =VNA(i;rango)-Pcuando se trata de un flujo de caja libre no uniforme, que es el producto de una inversión P en el período 0. En este caso hay que tener en cuenta que el rango debe iniciarse con la celda correspondiente al período 1 y el valor calculado estará expresado en pesos del período 0, por lo tanto, se puede restar el valor de P, para obtener el VPN. 

Flujo de Caja. Relación de ingresos y egresos en el tiempo que se usa para determinar la conveniencia o no de una alternativa -proyecto- de inversión.