¿Es usted parte del problema o parte de la solución?

Domingo 14 de marzo de 1991 EL TIEMPO p. 9 A

l. Usted es de los que al encontrar a un conocido haciendo fila para entrar al cine o al estadio hace cola y no se hace el que le están guardando el puesto con un teatral: "Uuf, casi no llego".

2.Usted es de los que sólo para al bus en los sitios designados y aunque tenga mucho afán, para evitar trancones usted se abstiene de hacerlo en los sitios donde hay un aviso que prohibe recoger y dejar pasajeros.

3.Usted es de los que mantiene su música a un volumen moderado y, si va a hacer una fiesta, les avisa el día anterior a sus vecinos.

4.Usted es de los que piensa que darle regalo de Navidad al cajero del banco no le da derecho a ahorrarse la fila para hacer sus consignaciones.

5. Usted es de los que por más ganas que tenga de ampliar su apartamento prefiere no cerrar el balcón para no dañar la fachada del edificio.

6. Usted es de los que cuando está en el exterior prefiere pagar sus llamadas internacionales, así sus amigos descubran que hay un teléfono "gratis" para llamar a Colombia

7. Usted es de los que, aunque no haya donde parquear, respeta el garaje de otros y evita que el dueño de la casa lo tenga que buscar durante una hora cuando él tenga que salir.

8. Usted es de los que cuando entra a un baño público limpia los bizcochos si los salpicó y siempre tira la cadena.

9. Usted es de los que hace como las mujeres: así no haya baños públicos no orinan en la calle.

10. Usted es de los que, por más amor u odio que sienta, se abstiene de escribir consignas políticas o declaraciones apasionadas en los pupitres, en los monumentos nacionales o en los baños.

11. Usted es de los que, aunque le salga caro el exceso de equipaje decide aforar sus maletas, para no meterlas como "equipaje de mano" y llevarlas prácticamente encima de su vecino.

12. Usted es de los que le hace caso a la auxiliar de vuelo y se queda sentado hasta que el avión se detenga en plataforma, así no sea el primero en salir.

15. Usted es de los que, aunque su carril no se mueva y tenga jeep 4X4, no se cruza el separador.

16.Usted es de los que prefiere llegar un poco más tarde -y no amortizar su camioneta burbuja- antes que subir una rueda al andén y pasarse por el lado de los que están esperando que cambie la luz o se desenmarañe el trancón.

17. Usted es de los que, cuando finalmente encuentra un teléfono público que función sólo hace una llamada para que los que están en fila puedan hablar.

18.Usted es de los que cuando saca a su perro a pasear al parque, va limpiando detrás de su can para que los niños que juegan allí no tengan que cargar el resto del día con el olor de su mascota en su ropa.

19. Usted es de los que le pagan a su empleada de servicio las prestaciones sociales, las horas extras y los subsidios de transporte que exige la ley, aunque ella almuerce en su casa.

20.Usted no es de los que intenta convencer al policía del estadio que es socio de Millonarios para que lo dejen pasar por esa entrada mientras incomoda la entrada a los que sí pagaron boleta.

21.Usted es de los que cuando ve un hueco para parquear, no se mete de una sin importarle que haya alguien ya echando reversa para ocuparlo.

22. Usted es de los que devuelven la plata cuando le dan más vueltas de lo debido o cuando por equivocación no registran todo lo que consumió.

23.Usted es de los que prefiere romper un billete falso antes de meterlo en el peaje.

24.Usted es de los que, por más enamorado. que esté, no se roba las rosas de los antejardines para regalárselas a su pareja.

25. Usted es de los que prefiere comprar el periódico los domingos en vez de leerse a escondidas el de su vecino antes de que salga a recogerlo.

26.Usted es de los que prefiere "coleccionar" cosas diferentes a lámparas de los alumbrados públicos, tapas de alcantarilla o señales de tránsito.

 

PUNTAJES:

Anótese un punto por cada respuesta positiva. Si sacó más de 25 puntos, los colombianos nos deberíamos sentir orgullosos de usted. Si sacó entre 15 y 25 puntos, usted podría hacer un esfuercito por ponerse de lado de los que construyen y no de los que destruyen. Si sacó menos de 15 puntos, usted definitivamente es parte del problema de este país.