Adquisición de Equipos de Cómputo

La Vicerrectoría Administrativa, a través de la Dirección de Tecnologías de Información - DTI y la Dirección de Servicios Universitarios (Oficina de Suministros), en procura de ofrecer a las diferentes unidades académicas y administrativas las herramientas de tecnología necesarias para poder apoyar las actividades de Docencia, Investigación y Servicio, es responsable de la gestión de compras de equipos de cómputo de escritorio y portátiles en la Universidad.  

Política:

Para uso general administrativo y académico, los equipos de cómputo de escritorio y portátiles que se podrán adquirir corresponderán a los modelos estandarizados establecidos por la Dirección de Tecnologías de Información - DTI. Las características de estos equipos se dimensionarán adecuadamente teniendo en cuentas los diferentes recursos informativos que frecuentemente utilizan profesores y empleados para desempeñar sus actividades cotidianas, así como la oferta de tecnología vigente de los diferentes fabricantes.

Actividades especializadas de índole administrativo, académico o científico, proyectos de investigación y proyectos de consultoría que requieran características de equipos especiales podrán adquirir, previo concepto técnico favorable emitido por la Dirección de Tecnologías de Información - DTI, equipos diferentes a los modelos estandarizados establecidos por la Dirección de Tecnologías de Información - DTI.

Anualmente la Vicerrectoría Administrativa, a través de la Dirección de Servicios Universitarios (Oficina de Suministros) y la Dirección de Tecnologías de Información - DTI, realiza un proceso de negociación con varios oferentes con el fin de determinar el fabricante y el modelo estándar de los equipos de cómputo de escritorio y portátiles que podrán ser adquiridos por las unidades académicas y administrativas de la Universidad durante la vigencia presupuestal.

La compra de equipos de cómputo de escritorio y portátiles se podrá realizar en la Universidad bajo alguna de las siguientes justificaciones:

  • Por renovación de Equipos por cumplimiento de ciclo de obsolescencia. La Universidad  considera los siguientes ciclos de obsolescencia:

Más de 4.8 años (58 meses)para equipos de cómputo de uso administrativo y académico en oficina excluyendo equipos de salas de cómputo, aulas de clase, equipos de préstamo a estudiantes.

Más de 4.0 años (48 meses) para equipos de cómputo de salas, de aulas de clase, equipos de préstamo a estudiantes y equipos de cómputo especiales de uso científico (p.e. Workstation).

No obstante los ciclos mencionados, la Dirección de Tecnologías de Información - DTI realizará anualmente una evaluación de obsolescencia de los equipos que será reportada a cada Unidad antes de la elaboración de la siguiente vigencia presupuestal en donde se determinará la situación actual de sus equipos y,  de acuerdo con el uso y estado, de determinará si se ha llegado a la finalización del ciclo de vida de los mismos, recomendando o posponiendo la respectiva renovación.

  • Por crecimiento de la planta de personal de las unidades. Esta necesidad corresponde a la asignación de equipos de cómputo destinados a cargos nuevos.
  •  
  • Por requerimientos de proyectos especiales, de investigación y proyectos de consultoría. En este caso la adquisición de los equipos de cómputo debe estar incluida en el presupuesto aprobado de los proyectos. Para el caso de proyectos de investigación y consultoría, éstos deben estar registrados en la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y en la Dirección de Consultorías de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, respectivamente.
  •  
  • Por Reemplazo de equipos que han sufrido daño irreparable. En los casos donde un equipo de cómputo no cubierto por garantía sufra una falla que no pueda ser reparada (equipo para dar de baja) y que no exista en la Unidad la posibilidad de reemplazarlo con otro disponible. Para estos casos se requiere concepto técnico de la Dirección de Tecnologías de Información - DTI.

 

El proceso de compra de equipos de cómputo de escritorio y portátiles y las condiciones de entrega de los mismos se regirán por lo establecido por la Dirección de Servicios Universitarios (Oficina de Suministros) de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad.

Equipos disponibles de negociación 2016:

PC Escritorio LENOVO THINKCENTRE M73 -TINY

Portátil LENOVO ThinkPad 13 Ultrabook

Procesador: Core i7-4765T 35W

Procesador: Core i7-6500U

Memoria RAM: 8GB de RAM, SDRAM DDR3L , 2 slots, libre 1 slot

Memoria RAM: 8 GB (1 x 8GB) 1600MHz DDR3L

Disco Duro: 500 GB 7200 RPM, SATA

Disco Duro: 256 GB SSD

Monitor: 20.5in TFT-LCD, In-Plane Switching (IPS)

Monitor: 13.3in FHD (1920 x 1080) Antiglare LCD

Chasis: TINY

 

Red WiFi: Adaptador WIFI Dual Band AC /

Red Ethernet: Adaptador 10/100 Half/Full Duplex USB (opcional como accesorio) Para aquellos usos que requieren conexión alámbrica a la red LAN de la Universidad, se proveerá accesorio de adaptador de Red USB -RJ-45

 

Bluetooth: 4.1

 

Peso:1,21 kg aprox. (Ultrabook)

 

Batería: hasta 9h - 42w (Ultrabook)

 

 

Sistema de Registro de Solicitudes e Incidentes de Tecnología

 

Horarios de Atención

 Mesa de Servicios

  • Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
    Sábados 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
    Jornada Continua
    Teléfono 320 8320 Ext. 5555

 Salas de Cómputo

 Puntos de Atención (Presencial)

  • Edif. Fernando Barón (Edif.2) - Sótano 1
    Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Edif. Fernando Barón (Edif. 2) - Sótano 2
    Lunes a Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m
  • Edif. Biblioteca General - Sótano 2
    Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 9:00 p.m
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