Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
SNIES: 54104

El Doctorado busca contribuir para que se consolide la apropiación, aplicación, generación y transferencia de conocimiento pertinente para la comprensión y explicación de los complejos problemas sociales y humanos en un contexto globalizado, a tráves de una estrategia integradora de las Ciencias Sociales y Humanas.

Aportar en la consolidación de grupos de investigación interdisciplinarios en las Ciencias Sociales y Humanas, capaces de ampliar las miradas y de abrirse al diálogo y construcción de conocimiento con otras disciplinas y saberes, para el análisis de problemáticas sociales complejas en el contexto nacional e internacional.

Formar investigadoras e investigadores de alto nivel capaces de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas, a la formulación, desarrollo, evaluación y seguimiento de políticas públicas, y al fortalecimiento de la sociedad civil.

Jornada: El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas exige una dedicación de tiempo completo. El estudiante debe disponer del tiempo necesario para responder académicamente a los compromisos correspondientes al curso común y a los seminarios; estos compromisos incluyen entre otros aspectos: preparación de lecturas , ensayos, protocolos de seminario, preparación del Coloquio, Defensa del Proyecto de Tesis y Examen Comprehensivo. Los estudiantes participan también en los eventos programados en cada semestre por el programa.

El programa comprende dos ciclos:

El ciclo I: Corresponde a los tres primeros semestres, y comprende el conjunto de asignaturas comunes que brindan al estudiante las bases conceptuales fundamentales para su formación, y los seminarios interdisciplinarios que el doctorando exige. También se incluye en este Ciclo el componente de Investigación (I, II y III) que se realiza bajo la guía del tutor. Los estudiantes participarán en el Coloquio y la Defensa del Proyecto de Tesis del Doctorado en los cuales presentan y someten a discusión de la comunidad académica del doctorado su propuesta de proyecto de investigación doctoral. Una vez finalizado el primer ciclo, el estudiante presenta un "Examen Comprehensivo"; el contenido de este examen es definido por el tutor del estudiante y los jurados de la Defensa del Proyecto de Tesis.

El ciclo II: Corresponde a los tres semestres siguientes. Durante el primer semestre de este ciclo el estudiante presenta el "Examen Comprehensivo", en el que debe demostrar amplio conocimiento de las principales problemáticas de las Ciencias Sociales y Humanas. Luego se concentrará en el trabajo de investigación doctoral propiamente dicho. Este ciclo comprende el componente de Investigación (IV y V), así como una Estancia de Investigación en otra universidad o centro de investigación. El programa culminará con la Defensa de la Tesis doctoral. En la Tutoría de Investigación los estudiantes deben presentar al tutor los avances en su trabajo doctoral. El horario de la tutoría de investigación se define con el Tutor y debe cubrir un total de 40 horas al semestre. Las asignaturas electivas son cursadas por el estudiante en cualquiera de los dos ciclos del programa, preferiblemente en el primero de estos.

Título que otorga: Doctor en Ciencias Sociales y Humanas.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada: Tres años.
Año de Inicio: 2008
SNIES: 54104
Valor de la matricula: $11,552,000 / Semestre*

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2015, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con las disposiciones de la Universidad y autorización del Ministerio de Educación Nacional.

Descargue el folleto digital

Programas Similares

Doctorado en Filosofía

El Doctorado en Filosofía pretende formar investigadores en el campo de la Filosofía que, desde un conocimiento sólido de la tradición y de la actualidad filosóficas, sean capaces de desempeñarse competentemente en algunos de los siguientes quehaceres: interpretar y analizar con rigor el pensamiento filosófico histórico en algunos de sus temas, autores y épocas.

Maestria en Historia

El programa de Maestría en Historia fundamenta su propuesta académica en el reconocimiento de la Historia como campo de saber específico, que por su naturaleza entra en relación con otros saberes, para entender y explicar, desde una perspectiva espacio-temporal, la compleja problemática inscrita en la dinámica de las sociedades, así como formular y discutir las condiciones y modos desde los cuales produce su conocimiento.

Maestría en Filosofía

La Maestría en Filosofía está dirigida tanto a graduados de filosofía, como a profesionales y científicos de cualquier disciplina. Se espera de sus egresados que, desde una sólida formación filosófica, puedan fundamentar, reformular, actualizar y ampliar los horizontes de sentido propios de sus quehaceres científicos, académicos y profesionales.

Ventajas de estudiar en la Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana fue fundada en 1623, es una de las instituciones de educación más antiguas y de mayor tradición en Colombia.

Programa Contacto

El centro de atención a aspirantes - Programa "Contacto" brinda asesoría personalizada a todos los interesados en las carreras y posgrados de la Javeriana.

Biblioteca

Un complejo literario de talla internacional para todos los estudiantes de pregrado y posgrado, con puertas abiertas al mundo de la información, la tecnología y la academia.