Historia

La Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana nació a mediados del año 1992 con el nombre de Centro Editorial Javeriano. Su misión, durante estos primeros años bajo la tutela e impulso del padre Gerardo Arango, S.J., fueconstituirse como una empresa editorial de tipo académico y convertirse en el principal mecanismo para que profesores e investigadores de la Universidad publicaran sus investigaciones y propuestas pedagógicas. Sin embargo la acogida y el éxito de la idea sobrepasólas expectativas iniciales, por lo que el proyecto, que se pensó de forma modesta y prudente, creció de manera acelerada y exigiómayores esfuerzos e inversiones en capital y recursos humanos.

Poco a poco la Editorial fue sumando manos a su causa y a medida que creció se articularon las demandas de la edición universitaria con los preceptos planteados por Selma Marken, su primera directora. Para ese momento, los referentes en edición universitaria provenían de tierras foráneas, específicamente de países anglosajones; en el caso colombiano, las primeras experiencias editoriales universitarias se dieron en el ámbitopúblicoy en proyectos que todavía tardarían por consolidarse en el ámbito privado. Por consiguiente, la Editorial de la Universidad Javeriana se cuenta entre las apuestas pioneras de la edición universitaria en el país, un proyecto que creció en un mundo desconocido y en el cual la experiencia generó el conocimiento sobre algunas dinámicas del mundo intelectual y universitario colombiano.

La Editorial ha sido testigo de algunas de las transformaciones más importantes del mundo de la edición: la llegada de las nuevas tecnologías y el crecimiento de las revistas académicas se cuentan entre los aspectos que han cambiado el hacer del editor académico. En primer lugar, las nuevas tecnologías cambiaron la forma de producción de los libros, acortaron los tiempos de diseño y diagramación y al mismo tiempo que ampliaron los referentes gráficos del diseño editorial. En segundo lugar, las nuevas políticas de publicación dentro del mundo académico internacional fortalecieron la publicación de las revistas hasta tal punto que se ha hecho necesaria la creación de unidades especiales para la producción de este tipo de publicaciones. En este sentido, la Editorial de la Javeriana ha estado al tanto de tales tendencias y se ha acoplado rápidamente a las nuevas condiciones, siendo en muchos casos un  referente para otras unidades editoriales del país.

Asimismo, la Editorial, además de cumplir con sus funciones cotidianas, se ha convertido en un centro de formación y práctica de los estudiantes o nuevos editores que quieren ingresar y conocer el mundo editorial. A lo largo de su existencia, académicos, estudiantes de distintas carreras e incluso personal administrativo de la Universidad, ha comenzado su carrera en el mundo editorial a partir de la experiencia adquirida en el trabajo dentro de esta unidad. Ahora es posible ver cómo antiguos colaboradores de la Editorial ejercen como editores, correctores o diseñadores dentro de editoriales comerciales y académicas.

Después de estos 20 años, los cuales pueden ser rastreados en un fondo que supera los 958 títulos y en una labor conjunta de un grupo de personas que se debe acercar a la cincuentena, la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, hoy bajo la dirección de Nicolás Morales, se presenta como un vínculo entre el mundo académico nacional e internacional y una sociedad a la cual considera como su fin y objetivo.

Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 20 años | Catálogo conmemorativo