Cátedra UNESCO de comunicación. Encuentro nacional de investigación

Fecha de Publicación: 2013

Autor: José Miguel Pereira, Daniel Guillermo Valencia Nieto (editores)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ¿UNESCO-, la Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Editorial  de la Pontificia Universidad Javeriana presentan el compendio de ponencias de la XIX Cátedra UNESCO de Comunicación, espacio académico de reflexión sobre las problemáticas de la relación entre comunicación y educación. Este, el cuarto título de la colección, fue editado por los profesores José Miguel Pereira G. y Daniel Guillermo Valencia Nieto.

Con motivo de la celebración de los quince años del grupo de investigación Comunicación, Medios y Cultura de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana se realizó la XIX Cátedra UNESCO de Comunicación, que convocó a los investigadores de este campo de estudios en el país, con el ¬n de crear un espacio de diálogo sobre los balances, las agendas y los desafíos que enfrenta la investigación en comunicación en Colombia. El invitado central para esta versión de la Cátedra fue el profesor Armand Mattelart, quien compartió con los asistentes sus refleexiones sobre el lugar estratégico de la comunicación en la sociedad y sus articulaciones con los procesos económicos, políticos y culturales contemporáneos.
Este libro cuenta, además del material impreso, con un material digital. Ambos formatos recogen las ponencias presentadas en el evento y las compilan en dos segmentos: el primero de ellos comparte los resúmenes y algunas reflexiones sobre el quehacer de la comunicación en la época actual; el segundo incluye varias ponencias completas que fueron seleccionadas por el comité científico y presentadas por los investigadores. Estas ponencias están articuladas en siete ejes temáticos que buscan analizar el papel de la comunicación en la sociedad en relación con temas