Emociones humanas y ética

9789587810790

Fecha de Publicación: Abril, 2017

Autor: Miguel Ángel Villamil Pineda

Este nuevo libro de la colección Laureata afirma que las emociones humanas son experiencias erráticas, dados su carácter modal, su carácter dinámico y su compromiso ético con proyectos personales de vida.

Las concepciones paradigmáticas suelen definir las emociones humanas como estados fisiológicos o cognitivos. Estas concepciones no hacen justicia a su sentido, ya que ellas no acontecen como estados, sino como experiencias, esto es, como modos de ser dinámicos personales. En consecuencia, desde una fenomenología errática, se propone una concepción alternativa acorde con su sentido experiencial.

Emociones humanas y ética. Para una fenomenología de las experiencias personales erráticas afirma que las emociones humanas son experiencias erráticas, dados su carácter modal, su carácter dinámico y su compromiso ético con proyectos personales de vida buena. Al insistir en el carácter modal, hace referencia a que las emociones no son sustancias, sino modos de ser. El esfuerzo por no sustancializar las emociones lleva a cuestionar su comprensión como estados estáticos, a exaltar su dinamismo y a mostrar sus compromisos éticos en el desarrollo de personalidades saludables. Una buena concepción de las experiencias emocionales no solo debe hacernos más inteligentes, sino también mejores personas. Por consiguiente, este libro cumple su cometido si logra abrir horizontes de sentido que pongan en sintonía las experiencias emocionales, el acontecer de lo importante en el mundo y la realización de personalidades bienaventuradas.