Ingeniería de requerimientos

978-958-781-172-8

Fecha de Publicación: Febrero, 2018

Autor: Miguel Eduardo Torres Moreno, Rafael Andrés González Rivera, Vanesa Carolina Loaiza Carvajal, Laura Catalina Zorro Jiménez, María Patricia Amórtegui Vargas

Esta obra es una investigación que tiene como objeto ser el apoyo de ingenieros industriales y de procesos, para que puedan aplicar distintos métodos y estrategias al contexto de un proyecto y sus necesidades,  y así buscar una solución.

La ingeniería de requerimientos es, al igual que la disciplina que la agrupa (la ingeniería de software), una ciencia bastante joven. Solo hasta la década de 1980, se comenzó a profundizar en el papel de los requerimientos para comprender, abstraer y modelar problemas y, por supuesto, para usarlos como herramienta de gestión y control de proyectos. Para los ingenieros de software, esto significó acercarse más al negocio de sus clientes, para dar una respuesta más completa a sus necesidades.

Ingeniería de requerimientos tiene como objeto ayudar a ingenieros industriales y de procesos a comprender de mejor manera cómo expresar las necesidades de un proyecto para buscar una solución con tecnologías de la información. Aun cuando no hay una secuencia de pasos totalmente cierta y válida para todos los casos, es importante conocer diferentes estrategias y los aportes que ellas pueden brindar al contexto del proyecto. Por eso, el logro de este trabajo es mostrar diferentes métodos y estrategias para la identificación, la especificación, el análisis y la gestión aplicable tanto a los requerimientos de negocio como de software.