Libro rojo de aves de Colombia (Volumen 1)

Fecha de Publicación: 2014

Autor: Luis Miguel Renjifo, María Fernanda Gómez, Jorge Velásquez-Tibatá, Ángela María Amaya-Villarreal, Gustavo H. Kattan, Juan David Amaya-Espinel, Jaime Burbano-Girón

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana presentan el primer tomo de una colección que tiene el objetivo de divulgar el riesgo de extinción que enfrentan las especies de aves del país. (Ver más)

En los últimos años, se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de la distribución de las especies de aves en Colombia; sin embargo, una muy buena parte de la información sobre la avifauna colombiana se encuentra dispersa en libros, artículos científicos, informes y literatura gris, observaciones personales no publicadas, así como en colecciones públicas y privadas. Estos registros, junto con las capas de información climática, fueron la base con la cual se desarrollaron los modelos de distribución de las especies en los cuales se apoya esta obra.

"La observación de las aves, mucho más que cualquiera otra de las aficiones llamadas "de aire libre", provee el contacto con la naturaleza y promueve la sensibilidad hacia los demás organismos y una preocupación por su suerte, condiciones previas e indispensables a la formación de una ética que lleve a acciones efectivas de conservación. Recae entonces a los académicos, así no sea sino como elemental retribución por los aportes que reciben, la responsabilidad de contribuir a la formación, al estímulo y al soporte de un número cada vez mayor de pajareros y pajareras. También para tal propósito, este Libro rojo será una gran ayuda."
Humberto Álvarez-López