Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960

ISBN: 9789587169201

Fecha de Publicación: 03/31/2016

Autor: Oscar Hernández Salgar

Esta investigación, ganadora del XIV Premio de Musicología Casa de las Américas (2014), se centra en las transformaciones que durante los años 1930 y 1960 se dieron en la expresión emocional de las músicas populares colombianas y, a la vez, pone el acento en la sedimentación de significados en el material sonoro y en su relación con las prácticas que desde diferentes ámbitos han buscado explicarlo. 

En los últimos años, a pesar de vivir una difícil situación social, económica y política, Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de percepción de la felicidad.Para algunos, esta discrepancia obedece a que la música del Caribe ha desplazado del centro de los imaginarios de la nacionalidad a las músicas de la zona andina, que han sido marcadas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado, existiría un imaginario que privilegia a la «melancolía andina» como rasgo predominante en la construcción de una identidad colombiana pujante y optimista. Los mitos de la música nacional estudia la construcción de estas etiquetas emocionales a través del análisis de discursos y repertorios musicales de un período de la historia colombiana marcado por un acelerado proceso de transformación. De esta manera, el trabajo evidencia la dimensión política de las emociones musicales como elemento crucial en la contrucción de «mundos de sentido», es decir, dispositivos semióticos que participan en la producción de subjetividades funcionales a determinadas relaciones de poder.