El país en una gota de agua

ISBN: 978-958-716-961-4

Fecha de Publicación: Noviembre de 2016

Autor: Maryluz Vallejo (editora)

Este trabajo es una compilación de crónicas, resultado del programa Talleres de Crónica Memorias del Agua, auspiciado por el Banco de la República bajo la coordinación académica de la Pontificia Universidad Javeriana, que pretende contar una historia inédita del país inspirada por el agua.

Las setenta y cuatro crónicas seleccionadas para este libro permitieron concluir que, en el nuevo milenio, en varias capitales y cabeceras municipales del país, hay miles de personas que libran una batalla diaria por acceder a este recurso básico.

Estos talleres propiciaron un estimulante diálogo entre culturas regionales, generaciones, oficios, saberes, disciplinas y miradas al agua en medio de la diversidad territorial. La mayoría de los participantes jamás había escrito una crónica, y los que tenían experiencia con la escritura no habían experimentado con ese género. Otros comprendieron la desaprovechada cercanía entre la historia y el periodismo, el periodismo y la literatura. En los talleres aprendieron a encontrar su propia voz y a recoger las voces de otros para lograr esa polifonía que pide el género.