Paz, paso a paso

Libro

Fecha de Publicación: 2013

Autor: José Fernando Serrano, Adam Baird (editores)

El Centro de Investigación y Educación Popular ¿CINEP-y la Editorial Pontificia Universidad Javeriana presentan PAZ, PASO A PASO. Una mirada a los conflictos colombianos desde los estudios de paz, editado por los investigadores Adam Baird y José Fernando Serrano.

La violencia en Colombia no debe comprenderse únicamente como la crisis bélica del campo, sino como todo tipo de interacción social no-pacífica. De ese modo, Paz paso a paso es una compilación de investigaciones sobre violencia y paz que comprende las problemáticas del desplazamiento, las víctimas del conflicto armado, e incluso la violencia de género, tanto en lo urbano como en lo rural. Esta apertura del foco de investigación permite, más que formas de pensar este conflicto, maneras de acercarse a él desde y hacia distintos puntos.
Las formas de participación de los sujetos dentro del conflicto, las dificultades que afrontan y los movimientos que lideran las víctimas de la violencia son, más que proyectos, fuentes para comprender y conocer la paz y su construcción. Ello, en conjunto con un trabajo de diálogo multilateral entre disciplinas da al libro una mirada amplia y enriquecida. Es decir, la violencia en Colombia se trabaja desde la historia hasta la psicología; desde los problemas en el campo hasta la violencia de las comunas en las grandes ciudades, y desde los adultos hasta los jóvenes como agentes de violencia y paz.
Finalmente, el libro expone la necesidad y los resultados de una apuesta fuerte por parte del Gobierno y organizaciones civiles hacia los jóvenes como generación base para iniciar un movimiento de cambio, una generación de paz.