Solistas

978-958-781-170-4

Fecha de Publicación: Diciembre, 2017

Autor: Carlos Alberto Patiño Durán

Como autor de esta obra, Carlos Patiño se acerca desde su saber académico de instrumentos como la guitarra, el tiple y el cuatro, y de ritmos como el bambuco y el pasillo, a la música tradicional. Abre una mirada técnica e interpretativa a universos y sistemas de sonidos, y a sus urdimbres rítmicas y tímbricas, con el propósito de resignificarlos con belleza, respeto y autenticidad.

Solistas es un espacio musical de encuentros. Por una parte, uno de la academia con la tradición. Carlos Patiño, desde su formación académica, se acerca a la música tradicional a través de tres de sus instrumentos -la guitarra, el tiple y el cuatro- y de dos ritmos andinos: el bambuco y el pasillo. A través de este ejercicio, el autor abre ventanas hacia mundos y sistemas de sonidos que durante décadas se han desarrollado de manera silvestre -y poderosa-, al margen de la formación universitaria en Colombia. Desde la mirada académica, entonces, Patiño indaga estos universos, sus urdimbres rítmicas y tímbricas y las resignifica con belleza, respeto y autenticidad. Por otra parte, Solistas es un encuentro de la tradición con la academia, puesto que todavía es escaso el material escrito para cuatro y tiple solista, dos de los instrumentos tradicionales protagonistas de este volumen. El compositor se aventura a escribir partituras detalladas y lleva este repertorio a un alto nivel técnico e interpretativo sin dejar a un lado el poder de la música para contar historias y transmitir emociones. Esta propuesta es un aporte importante al necesario y fértil diálogo de saberes musicales que se alimenta de la academia y la tradición, al tiempo que da cabida al vuelo y exploración personal del compositor, como nos lo muestra con estas obras que no están enmarcadas en ritmos tradicionales específicos. Sin duda, Solistas es un producto original, auténtico y de cuidadosa factura musical.
ANDRÉS SAMPER ARBELÁEZ
 
 
Solistas es un bello y respetuoso homenaje a los instrumentos de cuerda pulsada latinoamericanos. Cada obra resalta y explota las características inherentes de cada instrumento a un alto nivel musical, manteniendo una propuesta artística sincera y de gran calidad. Como compositor, quiero recomendar ampliamente esta propuesta hecha por mi colega Carlos Patiño.
GERMÁN DARÍO PÉREZ SALAZAR