Travesías por la tierra del olvido

Libro

Fecha de Publicación: 2014

Autor: Manuel Sevilla, Juan Sebastián Ochoa, Carolina Santamaría-Delgado y Carlos Eduardo Cataño Arango

La investigación que dio origen a este libro fue reconocida con el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Ciencias Sociales y Humanas en su versión 2015.

La Pontificia Universidad Javeriana presenta Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia; cuarto título de la colección Culturas musicales en Colombia, trabajo académico de los profesores Manuel Sevilla, Juan Sebastián Ochoa, Carolina Santamaría-Delgado y Carlos Eduardo Cataño Arango.

 

"Este esfuerzo de un equipo de profesores por rescatar la memoria de nuestro proceso, además de contar  la historia de La Provincia como grupo musical  y mi aporte personal al nuevo sonido,  deja ver un plano más abierto de una historia y  una geografía musical que han resultado ser más diversas y complejas de lo que alguna vez llegamos a pensar. Leer veinte años después lo que recuerdan y piensan mis compañeros de aventura sobre nuestro trabajo ha sido para mí muy revelador en lo humano y lo musical. Con cada uno de los protagonistas de esta historia estaré eternamente agradecido por compartir conmigo su talento y conocimiento, sin egoísmos. Dejamos para todos lo aprendido en este proceso y a las nuevas generaciones una puerta abierta para aquellos que quieran emprender este viaje por La Tierra del Olvido."

-Carlos Vives

¿Por qué Vives y La Provincia?
A finales de los años ochenta y a principios de los noventa surgieron en Colombia propuestas televisivas y musicales que apelaban a lo regional como núcleo narrativo de una renovada idea de identidad nacional. En ese contexto nació la obra del samario Carlos Vives y su agrupación La Provincia, considerada actualmente un hito dentro de la historia cultural del país. Desde el recordado álbum Clásicos de la provincia (1993) hasta el reciente Corazón profundo (2014), la agrupación logró desarrollar un estilo propio que sigue vigente, ha influenciado a muchos músicos y ha posicionado a Colombia como un referente en las músicas populares del continente. A pesar de esto, hasta el momento no se había escrito un análisis a fondo de la obra, y este nuevo libro viene a llenar ese vacío.

La idea central es que el eje conceptual de la obra de Vives y La Provincia es la metáfora de La Tierra del Olvido: una especie de país imaginario a mitad de camino entre lo rural y lo urbano, lo tradicional y lo moderno, lo de ayer y lo de hoy. A partir de más de cincuenta entrevistas a miembros de la agrupación, músicos, periodistas, programadores de radio, productores musicales, y otros protagonistas hasta ahora desconocidos, y con un extenso soporte de investigación documental, el libro analiza el proceso de creación de la obra y su influencia en el desarrollo de una idea particular de la identidad cultural colombiana.

- Manuel Enrique Sevilla Penuela, Ph D
Director del Departamento de Humanidades, Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali
Editor, Colección Culturas Musicales en Colombia