Síguenos en:

 

Línea encuentro con las artes:

 

Línea espacios propios:

 

Línea pensadores y pensamiento

 

Línea Tecnologías

 

Bogotá y su historia. Una experiencia vital: olores, sabores y sensaciones

[ Curso ]

Fecha de Inicio: Marzo 7 de 2017

Fecha de Finalización: Abril 27 de 2017

Viva, experimente y sienta la historia de la ciudad de Bogotá al máximo, a través de un curso presencial sobre su historia indígena, colonial y de las independencias, fundamentado en cursos teóricos, talleres, y excursiones guiadas sobre las calles de la ciudad de Bogotá, sus parques, sus cafés y sus museos.

Semana 1

  • Presentación del curso: Nuestro hermoso y bello país tiene una larga e interesante historia. Taller en interactivo módulos Prehispánico, Colonial e Independentista (2 horas).
  • Visita guiada al museo Colonial de Santa Clara (Bogotá) y Taller: Entre seda y tafetán. Indumentaria postiza de vírgenes, santos y apóstoles (Los participantes deberán decorar figurillas con papel que asemeje a las telas que se mencionan en los inventarios religiosos con los cuales fueron retratadas las vírgenes, con el objetivo de reflexionar sobre las categorías que actualmente están siendo debatidas como "arte" y considerar que tanto de la sociedad colonial aún persiste en la actualidad). (4 horas). 

 

Semana 2

  • Historia muy antigua de Colombia y Bogotá (del Abra en Zipaquirá a los Muiscas). Historia de los orígenes de los grupos humanos en Colombia y su relación con Altiplano Cundiboyacense. 1) Las Regiones durante los períodos paleolítico, neolítico, formativo; preclásico, clásico y postclásico. 2) El período Herrera es el altiplano Cundiboyacense, sus relaciones con los muiscas tempranos y tardíos.  (2 horas)
  • Historia, mitos y relatos  de los Muiscas en la Sabana de Bogota. 1) La creación y fin del mundo, Bochica el gran maestro. 2) La Sabana de Bogotá y la leyenda de Guatavita, ¿Existió realmente la balsa Muisca?  (2 horas)

 

Semana3

  • Visita guiada al museo Arqueológico (Bogotá) y Taller: Cerámica indígena Muisca (A partir de la confección de una pieza de cerámica ¿tipo' o ¿estilo' muisca, el taller buscará que los participantes se aproximen de manera sensual a la historia del grupo Muisca, sus costumbres y ritos. Así como también, que estos profundicen sobre la trascendencia de los especialistas políticos y religiosos (caciques) dentro de las sociedades muiscas en los albores del contacto con los grupos europeos. (4 horas)
  • Bogotá: la fundación. Exposición en detalle de los eventos que dieron lugar a la fundación de la ciudad en abril de 1539. De Santa Marta a La Sabana. Las expediciones de conquista. Los tres conquistadores. De real a ciudad: los debates sobre la fecha de fundación. (2 horas)

 

Semana 4

  • Bogotá: la ciudad construida. Examen del desarrollo de la ciudad durante los siglos XVI y XVII. Un recorrido por sus calles, edificios y habitantes. Las dinámicas urbanas. El alfoz de la ciudad, sus ejedos y dehesas. La ciudad sagrada. Actividades urbanas y vida cotidiana. (2  horas)
  • Taller cocina Santafereña.  El Taller tiene como objetivo el conocer los ingredientes, su origen cultural y geográfico que constituyó la cocina Santafereña. Además el Taller explorará en la práctica las técnicas de elaboración de los platos y productos que degustaron los comensales en lugares de asociación durante el siglo XIX. (4  horas)

 

Semana 5

  • Bogotá: la ciudad virreinal. Examen de los cambios urbanos realizados en la ciudad como consecuencia de su transformación en sede virreina. Vida en la ciudad. Los ilustrados y los cambios en la vida de los habitantes. El nuevo orden: policía e higiene. La competencia con Cartagena. Conspiraciones y malestares. (2  horas)
  • Visita guiada Centro histórico de Bogotá: Santafé de Bogotá ciudad colonial, ciudad republicana. La fundación y construcción de la ciudad hispánica; de la ciudad de los conquistadores a la ciudad criolla. (4  horas)

 

Semana 6

  • ¿Rupturas o continuidades en Santafé?  1) ¿En verdad murió el antiguo régimen? 2) La primera República nada ¿boba'. 3) Santander y Bolívar: Pleitos, chismes, buenos y malos entendidos. 4) ¡Por fin el largo, largo y muy difícil parto de la República!!!! (2  horas)
  • Entre la ¿locura Liberal' y la ¿muy seria, y muy decente y elevada' posición conservadora en la Capital. 1) Las constituciones y los múltiples cambios. 2) Desorden, orden, juegos y muchas chicherías y pulperías. 3) ¡Basta ya de tantos ¿desmanes'!!! Ahora la regeneración. 4) Lugares decentes de asociación: prensa, clubs y tertulias. (2  horas)

 

Semana 7

  • Taller de música Barroca Americana. El Taller propone aproximar a los participantes a la historia y práctica musical, a través de un recorrido teórico y práctico por la historia de la música Barroca Americana. Durante el taller los participantes podrán estudiar, practicar y cantar algunas piezas de música sacra de los virreinatos de la Nueva España y el Perú en dialectos náhuatl y quechua. (2  horas)
  • Bogotá: el camino a la ciudad burguesa. La crisis urbana de la pos-independencia: los años malos y la crisis del medio siglo. El despertar de una vieja-nueva ciudad. Los signos del cambio. Esplendores y carencias al finalizar el siglo. La vida en la ciudad. (2  horas)

 

Semana 8

  • Bogotá: la gran metrópoli. Bogotá y Chapinero. Los ensanches de la nueva ciudad. El control del futuro. Entre conmemoraciones y transformaciones urbanas. Los barrios residenciales y los barrios obreros. El negocio urbano. Los primeros edificios. Las nuevas movilidades. El café y los intelectuales. Vida en la ciudad. Los alcaldes. De ciudad a distrito capital. La incorporación de municipios y el cambiante perímetro urbano.  (2  horas)
  • Fiesta y Carnaval. Cierre y conclusiones del curso.