Curso de creación y venta de series para multiplataformas

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Fecha de Inicio: Próximamente

Fecha de Finalización: Próximamente

Nos encontramos ante un momento histórico en lo referido al medio audiovisual en general y a la generación de contenidos de ficción en particular. Nunca como ahora han existido tantos y tan diversos agentes interesados en producir formatos de calidad en español. A las cadenas de televisión clásicas se han sumado las grandes empresas tecnológicas, con Apple, Facebook, Amazon y Netflix a la cabeza. En este contexto saber crear un contenido multiplataforma ya no es un valor añadido, sino que es una condición fundamental para acceder a cualquier tipo de ventana de distribución. Sea cual sea nuestro cliente objetivo o la pantalla en la que nos gustaría que nuestro contenido tuviera cabida, resulta imprescindible aprender a crear, desarrollar y vender nuestras ideas desde una perspectiva transmedia.

MÓDULO 1: LA CREACIÓN

  1. La idea

  • Scouting, scouting y más scouting.

  • La elección de la idea.

  • ¿Qué hace especial mi idea?

  • El high concept

  • "Swot analysis": strengths, weaknesses, opportunities, threats

  • Una experiencia única

  • Herramientas de investigación

  • La creación del universo narrativo

  • KISS (Keep it simple)

  • El tratamiento de una página

  • Estructura

  • El tratamiento general

  • Arco dramático

  • Biografías de personajes

  • Sinopsis capitulares

  • Escaletas.

  • Guiones.

  • Biblia inicial

Primera práctica de "pitch": realizar un "pitch" sobre la idea original para buscar fondos para la siguiente fase: el desarrollo.

MÓDULO 2: EL DESARROLLO

  1. Elementos narrativos

  • Construcción del personaje

  • El papel del escritor

  • El papel del "show runner"

  • El papel del director creativo

  • El papel del productor

  • El papel del director general

  • El writer´s room

  • Narrativas "crossmedia", universos paralelos

  • Tratamiento visual

  • Casting tentativo

  • Sinopsis final

  • Biblia final

  • Parámetros de producción esenciales a la hora de desarrollar

  • La idea desde el punto de vista del ejecutivo de televisión

  • La idea desde el punto de vista del ejecutivo de estudio

  • La idea desde el punto de vista del ejecutivo de Network

  1. Narrativa "crossmedia"

  • El fenómeno "crossmedia"

  • El personaje "Logo"

  • Acción dramática vs "background"

  • Consumo transversal vs consumo tradicional

  • Consideraciones sobre la capacidad disruptiva de la creación digital

  • Retroalimentación positiva

  • Escalas "crossmedia"

  • "Crossmedia" 1.0 (Era Yahoo) o la división y transformación de un contenido tradicional para distribuirlo en diferentes medios

  • "Crossmedia" 2.0 (Era Myspace) o la planificación de la producción de forma, que se generen contenidos paralelos al producto principal y que estos puedan ser distribuidos en otras redes

  • "Crossmedia" 3.0 o la creación de contenidos crossmedia nativos, que permitan un consumo, pluridireccional, lineal, no lineal, aleatorio e interactivo

  • "Crossmedia" 4.0 (Era Youtube): autogeneración y autoconsumo de contenidos

  • "Crossmedia" 5.0: se imponen nuevos lenguajes y estructuras dramáticas. El "take over" del lenguaje del videojuego

  • Viralidad y el fenómeno "boomerang"

  • La dinámica de trabajo transmedia

  • El humanista digital

  • Elección estratégica de las plataformas de comunicación que acompañan al contenido mainstream

  1. Desarrollo ejecutivo

  • El valor de la franquicia. La serie como marca

  • Trabajo con la compañía productora

  • La compra de derechos (ideas originales, novelas, cómics y obras de teatro)

  • Músicas

  • Imágenes

  • La elección de quiénes formarán el grupo de desarrollo

  • Trabajo con departamentos legales (contrato de desarrollo y derechos de autor)

  • Trabajo con departamento finanzas (pagos y "cashflow")

  • Trabajo con los escritores

  • Trabajo con el show runner

  • Trabajo con el director general

  • Fases del desarrollo

  • Elementos del desarrollo desde el punto de vista ejecutivo (tratamientos, escaletas, guiones)

  • Trabajo con los departamentos de marketing y relaciones públicas

  • El trabajo con los departamentos de "On Air"

  • Elementos "crossmedia"

  • Sinergias de marca y "product placement"

  • Workflow & tech specs

  1. Prácticas de desarrollo comparado

  • Series transmedia

  • Formatos live streaming

  • No ficción

  • Formatos "Crossmedia" nativos

Segunda práctica de "pitch": realizar un "pitch" sobre proyecto para conseguir una preventa

MÓDULO 3: LA VENTA

  1. Venta posicionamiento y Pitching

  • Prácticas de presentación y venta

  • ¿Qué debo presentar?. Cuéntalo todo - pero no demasiado.

  • Modelos de presentación

  • "Trailer" y "teaser"

  • Las realidades del mercado

  • ¿Quién es quién?. La importancia de saber con quién estás hablando

  • Prácticas de "pitching"

  • Dossier / Brochure de venta

  • Supervisión final de los "dossiers" de los proyectos

  1. Situación del mercado en español. Oportunidades creativas de negocio

  • El mejor momento de la historia para los creadores en español

  • Oportunidades profesionales

  • Hacia dónde se dirige el sector

Práctica final de "pitch": simulación de "pitch" de venta en un mercado internacional

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