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Modulo 1

Historia, teoría y documentación del proceso

Objetivos Específicos:

  • Conocer el campo disciplinar, sus orígenes, pioneros, y protagonistas.  

  • Familiarizarse con textos esenciales de la somática.

  • Desarrollar una práctica de documentación detallada en términos de sensación, sentimiento, movimiento y pensamiento.

Contenidos:

  • Qué es la Somática: Definición del campo disciplinar.

  • Dos pioneros: Hanna y Johnson.

  • Prácticas fundacionales de la somática en Occidente desde finales del siglo XIX.

  • Visión en conjunto de algunas de las prácticas somáticas actuales en occidente.

  • Disciplinas del movimiento o prácticas cuerpo/mente en Oriente.

  • La Auto-Imagen.

  • La bitácora como herramienta de documentación.

  • La observación de sensación, sentimiento, movimiento y pensamiento.

Metodología:

Clase magistral sobre la historia de la somática y presentación de bibliografía básica.  

Puestas en común de lecturas para aclarar conceptos centrales del campo disciplinar y discutir intereses particulares de cada estudiante en el diplomado.  

Ejercicios prácticos en clase para preguntarse por la auto-imagen y a partir de ellos guiar la documentación de la experiencia en una bitácora.

Revisión de bitácora uno a uno con el profesor para encontrar fortalezas y áreas con potencial de desarrollo.

Módulo 2: Método Feldenkrais

Objetivos Específicos: Diferenciar los conceptos de enseñanza y aprendizaje generando un espacio de investigación del movimiento desde este método. Analizar el concepto de organización integral y cómo esta disposición facilita la ejecución de una acción.

Contenidos:

  • La Autoconsciencia a Través del Movimiento (ATM), de Moshe Feldenkrais

  • La disposición consciente para el movimiento

  • El concepto de repetición

  • La postura/actura dinámica

  • El entrenamiento como pregunta y no como resultado

Metodología:

Realización de encuentros teórico/prácticos para dar a conocer el método y contestar en lo posible las inquietudes que tengan sobre éste y cómo puede aplicarse a las diferentes disciplinas del movimiento. Los temas y objetivos anteriormente expuestos serán analizados mediante la práctica de ATM (Autoconsciencia a Través del Movimiento). Consiste en secuencias de movimiento que el maestro propone verbalmente, invitando a la persona a explorar y realizar de manera fácil cada acción reduciendo el esfuerzo, al ofrecerle distintas variaciones para que cada una descubra su propia manera de hacer y participe conscientemente en su ejecución.

Módulo 3: Reintegración Somática

Objetivos Específicos: Secuencia del Desarrollo de Movimiento: Experimentar en primera persona una secuencia de acciones que representan el desarrollo de movimiento, que comienza con los patrones y fuerzas más primitivos (respiración celular y radiación umbilical), y culmina con el más sofisticado (contralateralidad integrada) para adquirir el ¿embodied knowledge¿ (conocimiento incorporado) sobre el control sistémico del cuerpo entendido como factor principal para la realización de acciones eficientes y conscientes.

Técnica Alexander, Control Primario: Basado en este principio de F. M.Alexander, desarrollar la capacidad de activar el control primario (o el núcleo) como organizador del sistema e impulso para movimientos, acciones y expresiones.

Aprender a percibir el cuerpo en uso, por partes o por unidad, reconocer, analizar y reflexionar sobre la utilidad de la auto-percepción.

Contenidos:  

  • El ejercicio como práctica somática.

  • La visión sistémica del ser humano

  • La organización de los movimientos expresados como fuerzas y patrones.

    • Fuerzas: expandir/contraer, ceder/empujar, alcanzar/halar.

    • Patrones: Respiración celular, radiación umbilical, ¿mouthing¿, columna, cabeza-columna, cola-columna, homólogo superior, homólogo inferior, homolateral superior, homolateral inferior, contralateral integrado.

  • Reconocimiento de fuerzas y patrones en acciones y movimientos cotidianos o elaborados.

  • Observación y análisis del uso de sí mismo

  • Observación y análisis de organización y movimiento

Metodología:

Este módulo tendrá forma de taller. Cada clase empieza con un ¿check-in¿ con el grupo y cierra con un ¿check-out¿. En la primera parte el profesor guiará a los estudiantes en un paso-a-paso de los elementos de la secuencia y tendrán suficiente tiempo para aprender y practicarlos. Cuando llega al último elemento de la secuencia (contralateral integrado desde la cabeza), la segunda parte consiste en ejercicios diseñados para aprender somáticamente el principio de control primario de F. M. Alexander, el cual expresa su visión sistémica del ser. La discusión sobre las teorías y las experiencias es esencial a la metodología, ya que el aprendizaje es individual y colectivo y compartir con los otros contribuye a una mayor comprensión. Habrá ejercicios para reconocer las fuerzas/patrones en acciones y movimientos ya conocidos, y para expresarlos en expresiones improvisadas.

Módulos 4 al 9: Aplicaciones pedagógicas de la Somática a las prácticas escénicas

Objetivo Específico: Experimentar procesos de formación somáticos en diferentes áreas de las artes escénicas para crear estrategias pedagógicas que puedan trasladarse a la práctica personal de cada estudiante.  

Contenidos y Metodología:

En esta fase los estudiantes conocerán diferentes aproximaciones somáticas a la educación en las artes escénicas. Descubrirán cómo se han diseñado los Principios de Somática (que hacen parte del ciclo básico de la Carrera de Artes Escénicas de la PUJ) y podrán experimentar estrategias pedagógicas centradas en la somática en áreas particulares de las artes escénicas como la Danza, el Teatro Físico, la voz y la Creación Colaborativa.  Cada módulo dura 2 semanas (8 horas de clase) y es dirigido por profesores que enseñan en la Carrera de Artes Escénicas o son figuras reconocidas en el campo de la somática.

Módulo 10: Ejercicios de cierre

 Objetivo Específico: Identificar áreas en la práctica personal (docente o artística) en las que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos de una forma creativa.

Crear un ejercicio de aprendizaje somático.

Contenidos:

La perspectiva somática en acción.

Metodología:

Cada estudiante culminará su proceso de estudios en el diplomado diseñando un ejercicio corto de máximo 20 minutos en el que guiará a sus compañeros a través de una experiencia de aprendizaje somático.  Al final recibirá retro-alimentación de sus compañeros y de tres profesores que observarán todos los ejercicios de cierre.