PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

Programas Abiertos

Programas Empresariales

EduContinuaPUJ

Hablemos en nuestras redes sociales:

Empresas, Derecho Humanos y Construcción de Paz

[ Diplomado ]

Fecha de Inicio: Abril 2 de 2018

Fecha de Finalización: Julio 4 de 2018

A través del diplomado, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y habilidades prácticas para desenvolverse en el área de Empresas y Derechos Humanos, a partir de sus calidades y requerimientos:

• Funcionarios públicos: desde el deber de proteger, estar en capacidad de operar estándares en materia de Empresas y Derechos Humanos, y de gestionar conflictos propios del campo a través de mecanismos regulatorios de prevención, remedio, e interlocución.

• Empleados de empresas: desde el deber de respetar, contar con las herramientas necesarias para actuar de forma preventiva para que eviten o mitiguen acciones lesivas en materia de derechos humanos, así como para gestionar conflictos propios del campo a partir de la interiorización de los estándares en materia de Empresas y Derechos Humanos dentro de su objeto social y estructuras organizacionales y operativas.

• Sociedad civil y líderes comunitarios: desde los derechos humanos y la capacidad de acceso a remedios judiciales y no judiciales, estar en capacidad de adelantar acciones de incidencia y reclamación de derechos en favor de las personas o grupos amenazados o afectados por acciones empresariales en el campo de los derechos humanos.

Módulo 1: Introducción al campo de Empresas y Derechos Humanos (10h)

• Planteamiento del problema y principales debates

• El "Business Case"

• La empresa como actor político, social y económico relevante a nivel local y global.

• Empresas y Derechos Humanos desde la perspectiva del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa (acercamiento introductorio sin perjuicio de módulo 8).

Módulo 2: Estructura, fundamentos y marco normativo del derecho de los derechos humanos (20h)

• Historia, naturaleza y alcance del derecho de los derechos humanos.

• Marco normativo internacional en materia de derechos humanos.

• Marco normativo regional en materia de derechos humanos.

• Marco normativo nacional en materia de derechos humanos.

Módulo 3: Espacios de regulación de la actividad empresarial en el campo de los derechos humanos (20h)

• Historia de las iniciativas de regulación de la actividad empresarial en el campo de los derechos humanos.

• Algunos estándares internacionales en materia de Empresas y Derechos Humanos.

• Principios Rectores de Naciones Unidas en Materia de Empresas y Derechos Humanos.

Módulo 4: Debida Diligencia: concepto central en el campo de Empresas y Derechos Humanos (10h)

• Cadenas de valor y proveedores

• Human rights impact asessment y otros métodos evaluativos de la actividad empresarial

• Procesos organizativos en el marco de la sociedad civil

Módulo 5: Responsabilidad de las empresas por violaciones a los derechos humanos: remedios judiciales y no judiciales (20h)

• Teoría de la responsabilidad de la empresa por violaciones de derechos humanos.

• Remedios judiciales.

• Remedios no judiciales.

Módulo 6: Responsabilidad social empresarial y Empresas y Derechos Humanos: encuentros y desencuentros (10h)

• Naturaleza y alcance del concepto de responsabilidad social empresarial.

• Códigos de conducta empresariales.

• Encuentros y desencuentros entre la responsabilidad social empresarial y el campo de Empresas y Derechos Humanos.

Módulo 7: Protección legal internacional a la inversión extranjera y desafíos en materia de derechos humanos (10h)

• Naturaleza y alcance de los tratados de libre comercio e inversión.

• Tensiones entre la protección a la inversión extranjera y la actividad regulatoria del estado en materia de promoción y protección de derechos humanos.

Módulo 8: Políticas públicas colombianas en materia de Empresa y Derechos Humanos (10h)

• Plan Nacional de Acción en materia de Derechos Humanos y Empresa

• Cooperación internacional en el campo de Empresas y Derechos Humanos como una dinámica complementaria a los deberes del estado de protección.

• Repercusiones de los Acuerdos de Paz de La Habana en la política pública en materia de empresas y derechos humanos en Colombia.

Módulo 9: Empresas y construcción de paz en Colombia (10h)

• Justicia transicional dentro del campo de Empresas y Derechos Humanos.

• ¿Cómo pueden contribuir las empresas para la construcción de paz en Colombia?

• Jurisdicción Especial para la Paz y empresas.