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Gestión del riesgo operativo y continuidad del negocio

[ Curso ]

Fecha de Inicio: Agosto 28 de 2017

Fecha de Finalización: Septiembre 26 de 2017

En los últimos años las empresas Colombianas han iniciado su proceso de implementación del sistema de administración de riego operativo y Continuidad del Negocio, ya sea por regulación o autorregulación, con el ánimo de disminuir sus niveles de incertidumbre frente al logro de sus objetivos y  la necesidad de asegurar la disponibilidad de sus servicios críticos y  tener la capacidad estratégica y táctica de recuperarse ante incidentes e interrupciones de negocio a un nivel predefinido aceptable de servicio.  sin embargo se han encontrado con una serie de aspectos y elementos conceptuales, técnicos y metodológicos que ponen a prueba su implementación, continuidad y evolución.

Dirigido a
Gerentes y Gestores de Riesgo, Auditores Internos, Responsables corporativos de la gestión de riesgo, asesores independientes, responsables de la continuidad del negocio.

Contenido

Módulo 1: Riesgo corporativo

  • Marco conceptual de la Gestión del Riesgo

  • Visión integrada de la gestión de riesgo

  • Visión tridimensional del riesgo

  • Sistema de Gestión de Riesgo

  • Objetivos, elementos

  • Principales debilidades en la implementación del Sistema

  • Etapas de implementación y mantenimiento del sistema

  • Definición de la Estructura organizacional del riesgo

  • Roles y responsabilidades

Módulo II: Gestión de riesgo operativo

  • Definición y evaluación de políticas y procedimientos

  • Definición de los niveles de Tolerancia y aceptación del riesgo

  • Definición de la metodología y herramientas, tácticas de gestión

  • Taller de identificación, depuración y clasificación del riesgo

  • Taller de determinación de los criterios de medición

  • Taller para la definición de tratamiento de riesgo, diseño, clasificación y calificación de controles

  • Autoevaluación del Control (CSA)

  • Políticas y procedimientos de reporte de eventos (laboratorio de costeo de pérdidas)

  • Monitoreo del sistema, KRI

Módulo III: Gestión de continuidad del negocio

  • Inicio y administración del programa.

  • Evaluación y control de riesgos

  • Análisis de impacto al negocio

  • Desarrollo de estrategias de continuidad

  • Preparación y respuesta a la emergencia

  • Planes de continuidad del negocio

  • Programas de sensibilización y entrenamiento

  • Ejercicios, auditorias y mantenimientos del plan de continuidad

  • Comunicaciones en crisis

  • Coordinación con agencias externas

Módulo IV: Gestión de riesgos y seguros

  • Generalidades de los seguros

  • Clases de seguros

  • El riesgo asegurable

  • Análisis de condiciones generales

  • Análisis de condiciones particulares

  • Exclusiones

  • Políticas

  • El siniestro

  • Proceso de Reclamación