Módulo 0: Conozca la plataforma

• Presentación de los estudiantes y familiarización con la virtualidad.

• Video bienvenida e introductorio, presentación metodología y presentación del programa.

• Foro virtual: Expectativas e intereses.

Módulo 1: Introducción y contexto: 30 horas

• Fundamentos conceptuales I: biodiversidad, servicios ecosistémicos, bienestar humano, desarrollo sostenible.

• Fundamentos conceptuales II: Gestión integral de la Biodiversidad y Servicios ecosistémicos  -  (Política Nacional y enfoques conceptuales relacionados).

• Introducción e implicaciones técnicas al manual de compensaciones por pérdida de Biodiversidad. Articulación de las compensaciones con los EIA y PMA.

• Principios y Jerarquía de la Mitigación.

Módulo 2: Tendencias en compensaciones, gestión de biodiversidad y lineamientos técnicos para la implementación de compensaciones por pérdida de Biodiversidad: 40 horas

• Contexto legal y marco normativo aplicable. Tipos de compensación y ámbitos de aplicación.

Parte 1.

• Contexto legal y marco normativo aplicable. Tipos de compensación y ámbitos de aplicación-

Parte 2.

• Factores y criterios de compensación. No pérdida neta ¿ ejemplos y ejercicios.

• Cuánto compensar en términos de área - Ejemplos sobre cuánto compensar.

• Dónde realizar la compensación, cómo compensar. Ejemplos sobre cuánto, dónde y cómo compensar.

• Experiencias y lecciones aprendidas ejemplos de aplicación del manual en Colombia.

Módulo 3: Taller teórico práctico sobre la implementación de modelos y el uso de herramientas de compensación por pérdida de biodiversidad (qué, cómo y dónde compensar) 30 horas

• Taller práctico y demostrativo lineamientos del manual, herramientas, modelos y ejemplos reales de ejercicios de compensación de biodiversidad - gestión de servicios ecosistémicos.

• Herramientas técnicas y modelos para la implementación de compensaciones por pérdida de Biodiverdisidad.

Módulo 4: Cómo compensar y estrategia ambiental corporativa: 20 horas.

• Desarrollo Sostenible y conceptos básicos sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y valor compartido.

• Opciones estratégicas para la compensación - énfasis en cómo compensar.

• Cierre del Diplomado.

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel