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ITIL: Gestión de Tecnología Informática

[ Curso ]

Fecha de Inicio: Octubre 2 de 2017

Fecha de Finalización: Octubre 18 de 2017

Desarrollar la habilidad para gestionar el área de Tecnología Informática mediante el desarrollo de talleres donde se identifican problemáticas especificas de las organizaciones. El asistente tendrá la habilidad de gestionar servicios de T.I., por medio de la aplicación de procesos y de la creación de una base de datos de conocimientos. Así mismo, el asistente estará en capacidad de presentar el examen de ITIL Foundatión Versión 3.0 para obtener su certificación internacional.

Módulo 1: Introducción, ciclo de vida y estrategia del servicio.

  • Historia y evolución de ITIL

  • Definiciones de términos genéricos de ITIL: proveedor de servicios, servicio, cliente, usuario, infraestructura, mejores prácticas.

  • Beneficios de adoptar y adaptar ITIL en las organizaciones

  • Conceptos fundamentales: orientación a servicios, cultura de servicios, calidad de servicio y procesos para la administración de la infraestructura

  • Estructura y contenido de los cinco libros de ITILv3

  • Ruta de capacitación y certificación de ITILv3

  • Roles y Funciones

  • Funciones de ITILv3: Interrelación y conceptos

  • Modelo RACI

  • Conceptos fundamentales: utilidad y garantía, creación de valor, retorno de los activos

  • Caso de negocio

  • Gestión de los riesgos

  • Administración del Portafolio de servicios

  • Relación entre catálogo de servicios y portafolio de servicios

  • Administración financiera

  • Administración de la demanda

Módulo 2: Diseño y transición del servicio

  • Conceptos fundamentales: Paquete de diseño de servicios

  • Administración del catálogo de servicios

  • Contenido de un catálogo de servicios

  • Administración de Niveles de servicio

  • Administración de la disponibilidad

  • Administración de la continuidad de servicios

  • Administración de la capacidad

  • Administración de la Seguridad de la información

  • Administración de proveedores

  • Caso práctico de aplicación

  • Conceptos fundamentales: Propósito, alcance y beneficios

  • Integración de procesos de transición del servicio

  • Administración de cambios

  • Administración de activos y configuración

  • Plan de transición y soporte

  • Administración de liberaciones e implementación

  • Gestión del conocimiento

Módulo 3: Operación del servicio y mejora continua

  • Conceptos fundamentales: Propósito, alcance y beneficios

  • Administración de incidentes

  • Categorización de incidentes

  • Administración de: problemas, eventos, requerimientos y accesos

  • Funciones de operaciones

  • Caso práctico de aplicación

  • Conceptos fundamentales: Propósito, alcance y beneficios

  • Modelo de mejora continúa

  • Concepto de métrica y de medición

  • Tipos de métricas

  • Los siete pasos de la mejora de procesos