Comunícate con nosotros

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

 

Preguntas Frecuentes

Programas Abiertos

Programas Empresariales

EduContinuaPUJ

Hablemos en nuestras redes sociales:

Gerencia Social Ignaciana

[ Diplomado ]

Fecha de Inicio: Abril 17 de 2017

Fecha de Finalización: Diciembre 1 de 2017

La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina- CPAL-Delegación de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana y la Federación Internacional de Fe y Alegría ofrecen a las obras educativas y sociales de la Compañía de Jesús el diplomado: Gerencia Social Ignaciana que tiene como propósito mejorar las prácticas de gestión al interior de sus instituciones, fortaleciendo el ¿modo de proceder ignaciano¿.

Módulo 1. Identidad Ignaciana

El Módulo pretende comunicar los fundamentos básicos de la mirada ignaciana como forma de abordar y participar en el desarrollo de la sociedad, con base en los documentos institucionales del mismo Ignacio de Loyola. Retoma los principales lineamientos de la Pedagogía y el Liderazgo Ignacianos y sus fundamentos desde la Vida de San Ignacio de Loyola y en los Ejercicios Espirituales, permitiéndole a los participantes del Diplomado aplicar, muchos o todos ellos, durante la gerencia de la Obra Apostólica.

Módulo 2. Gerencia Social

La problemática que vive nuestra región, hace que el fortalecimiento de la política social cobre cada día mayor relevancia, pues sólo a través de programas y proyectos eficientes y efectivos, lograremos superar los elevados índices de pobreza e inequidad que nos caracterizan. En ese escenario de construcción de programas y proyectos sociales, se requiere identificar con total claridad la especificidad que los caracteriza, pues no se trata de programas tradicionales, sino de programas altamente complejos que responden a objetivos múltiples y que requieren construcciones teóricas y conceptuales que den sustento a su accionar. En ese orden de ideas, a medida que se caracterizan las políticas y programas sociales, se avanza en la definición de un campo especial de su gestión, la denominada Gerencia Social.

Módulo 3. Contexto y Enfoques de Desarrollo en América Latina

La noción del desarrollo ha perseguido a los países y sociedades no hegemónicas como antídoto para asemejarse a las naciones que lograban ¿ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial¿, demostrar condiciones de bienestar y acumulación de bienes para sus habitantes y gerenciados por unos Estados capaces de sostener esta situación.

Los modelos de gestión basados en el crecimiento económico, la verticalidad característica del Estado como una institución concentrada en élites tradicionales y excluyentes, y experiencias eurocéntricas que se impusieron y que no incluyeron una dimensión cultural ni tampoco diferencial en cuanto a las poblaciones que habitan países clasificados como subdesarrollados, dieron contenido a una idea del desarrollo en américa latina impuesto como un modelo tomado de los países hegemónicos. Así se puede afirmar que el anhelado proceso conducente al progreso se tornó en una falacia para estos países. Las recetas de crecimiento económico, los ajustes estructurales en el sistema económico, el endeudamiento recurrente y la dificultad para participar en los procesos de decisión en política pública para amplias franjas de la población, han demostrado desde la mitad del siglo XX que el modelo ideal no era posible para los países situados en el centro y sur de América, entre otros.

Módulo 4. Direccionamiento estratégico y planeación de proyectos en clave ignaciana.

La planeación estratégica en una institución se constituye en la ¿bitácora de vuelo¿ de la obra apostólica; es el instrumento fundamental para lograr el cumplimiento de las metas, fortaleciendo la misión y logrando alcanzar la visión. La planeación permite que la obra apostólica sea sostenible, o sea, que maneje adecuadamente sus recursos y posibilite su autogestión. Además, contribuye al logro de la productividad, es decir, garantiza la efectividad de los procesos que desarrolla la obra y obtiene los resultados previstos para ofrecer calidad y confianza a los usuarios o beneficiarios de ella. La planeación también contribuye al logro de la competitividad. Si bien, las obras apostólicas, por esencia de principios, controvierten la lógica del mercado, deben conocerla y trascenderla, buscando que el servicio (educativo, social, pastoral y observatorio social) que ofrece sea apetecido, tenga credibilidad y produzca la vinculación de personas u organizaciones públicas o privadas que se comprometen con las metas de desarrollo humano. En resumen: la planeación permite el logro de la misión, la competitividad, la sostenibilidad y la productividad de las obras en el marco de la responsabilidad social.

En este sentido el módulo de Direccionamiento estratégico y planeación de proyectos en clave ignaciana se concibe a partir de la articulación entre los ejes de ignacianidad, gestión integral y planeación estratégica.

Módulo 5. Gestión humana

Las organizaciones actuales, como entes dinámicos y generadores de cambio constante, se han visto obligadas a ampliar sus horizontes y a visualizar nuevas perspectivas que les permitan cubrir las necesidades que se van dando en las diferentes áreas y niveles de la organización, complementando y transformando partes de la estructura y trabajando fuertemente en lo relacionado con el recurso humano, que es finalmente el motor esencial para el funcionamiento de la misma.

Módulo 6. Gestión de recursos materiales y financieros

Este Módulo, pretende ser una ayuda en la gestión administrativa de una institución u obra de la Compañía de Jesús, o de una dependencia concreta de una de ellas, conscientes de la seriedad empresarial con la que debe orientarse y dirigirse, máxime cuando su finalidad es eminentemente apostólica y de proyección social.

A lo largo del módulo se ofrecen algunos criterios y elementos administrativos básicos, así como aplicaciones prácticas de los mismos, que permitan desempeñar de la mejor manera posible las responsabilidades confiadas a quienes desempeñan funciones de dirección y administración. Ofrece también un marco de referencia para acompañar las mutuas relaciones entre los jesuitas y los laicos y laicas que comparten el trabajo apostólico en las instituciones y obras de la Compañía de Jesús, haciendo particular hincapié en la centralidad de las personas, como el eje de toda administración.

Módulo 7. Redes y alianzas

El módulo sobre redes y alianzas se concentra en examinar la importancia que para este tipo de organizaciones tiene la comunicación. Se parte de un análisis detallado de las estructuras de la comunicación humana para detectar en ellas las características que constituyen las fortalezas de las redes y alianzas. El actuar con base en la comunicación y el diálogo, de acuerdo con sus posibilidades y virtudes no sólo corresponde al sentido mismo de lo que se quiere lograr con las redes y alianzas, sino que permite aprovechar al máximo lo que se pretende con este tipo de acciones colectivas. Se busca aplicar, a las redes y alianzas, lo que desde 1980 viene desarrollando el filósofo Jürgen Habermas en el ámbito de la acción comunicativa. Se retoma no sólo las bases de su planteamiento teórico acerca del actuar comunicacional, sino sus aplicaciones en campos tan importantes para las redes y alianzas como la acción estratégica, la acción teleológica, la acción orientada por normas y valores, y las acciones simbólicas. En el conjunto de este accionar, más por comunicación que por racionalidad instrumental, se develan las ventajas del actuar en colaboración frente a concepciones de acción social animadas por principios de protagonismo o liderazgo, lo que permite apostarle más a la cooperación entre pares que a la competitividad.