Jóvenes y adultos una pedagogía del encuentro

[ Diplomado virtual ]

Fecha de Inicio: Próximamente

Fecha de Finalización: Próximamente

El diplomado pretende re-pensar la relación adulto-joven, en escenarios educativos y en roles particulares de orientación, tutoría y apoyo, lo cual implica poner en diálogo imaginarios y discursos sobre ambos sujetos de esta relación y potenciar la acción formativa.

Módulo N° 1:

Construcción Social de Juventud  y Construcción de Sujeto Joven

Este módulo ofrece elementos que fundamentan la concepción de la Juventud como condición construida socialmente. Para lo cual se realiza un recorrido histórico que visibiliza algunas de las nociones de juventud implícitas en diferentes épocas y el lugar del joven en cada una de ellas. Esta mirada histórica -global y local-, se articula con la reflexión sobre los saberes disciplinares y del sentido común (enraizados en la vida cotidiana de las sociedades) que han aportado significativamente en los últimos tiempos, a la construcción de posturas particulares sobre el sujeto joven.

Este módulo también busca reconstruir las implicaciones de asumir una "mirada compleja" respecto a la condición social de Juventud, y los retos que en la actualidad ello plantea para los adultos. La comprensión de las realidades de las y los jóvenes, no se encuentra al margen de la mirada que se tiene sobre la adultez y de las experiencias relacionales entre jóvenes y adultos.

Módulo N° 2:

Sentidos Existenciales y Trayectorias Vitales

En este  Módulo se aborda la relación entre jóvenes y adultos como sujetos de procesos complejos, en el contexto de una cultura del consumo que se impone como la única forma de vida válida, posible y deseable. Se problematiza un escenario donde predomina la estrategia individual, la búsqueda del éxito de cada uno, de acuerdo con su autorreferencia y la constante creación de identidades transitorias y tentativas. Una de las miradas disciplinares que se recuperan en el módulo es la psicoanalítica, perspectiva desde la cual se intentan plantear pistas para la comprensión de la constitución del sujeto joven. Igualmente se asume el estudio de la relación del joven con el mundo del trabajo como una de las realidades sociales a las que se enfrentan los jóvenes y que inciden en sus trayectorias vitales y en sus procesos educativos.

Módulo N° 3:

Contextos culturales y juventudes

En el marco de una pedagogía del encuentro, pensar los contextos culturales y las juventudes implica comprendernos como seres humanos en permanente construcción y en constante búsqueda, reconociendo el inevitable carácter relacional que supone el devenir histórico. En este contexto se promueve una reflexión en torno a una pedagogía del encuentro desde la multidimensionalidad de los sujetos en diferentes situaciones y relaciones: consigo mismo, con otros, con lo trascendente-espiritual, con la naturaleza, con la ciencia y la tecnología. 

Desde el reconocimiento de la subjetividad como proceso social intencionado, mostrando su complejidad y permanente configuración y explorando sus implicaciones para la vida, se identifican referentes que orientan la dinámica y las realidades construidas por los seres humanos en diversas dimensiones (relacionadas con el cuerpo, la sexualidad, la tecnología-etc.).

Módulo N° 4:

Jóvenes y vidas precarias en América Latina

El juvenicidio no solamente se entiende como asesinatos sistemáticos de jóvenes, sino como atentados a la vida digna de los/las jóvenes, representaciones mediáticas y formas simbólicas de señalamiento. Podemos hablar, en consecuencia, de juvenicidio ampliado a todas las esferas de la vida social y las dimensiones de la existencia; Juvenicidio ¿gota a gota¿. Su comprensión está íntimamente ligada a la necropolítica (A. Mbembe), según la cual la expresión última de la soberanía reside, en buena medida, en el poder y la capacidad de dictaminar quién vive y quién muere. ¿Quiénes merecen vivir?, ¿quiénes deben morir? y, quien dictamina es el Estado Penal, el gobierno de la inseguridad social (Cfr. L. Wacquant).

Si entendemos el Juvenicidio como crímenes de Estado, un caso ejemplar se encuentra en Colombia con los "falsos positivos": ejecuciones extrajudiciales o asesinatos intencionales de civiles falsamente presentados como "muertes en combate" por las fuerzas militares, con el objetivo de mostrar resultados exitosos y obtener así recompensas y beneficios económicos.

Crímenes de estado, en tiempos del "terrorismo", son delitos planificados y justificados como "neutralización del enemigo" para "superar las crisis de valores que denuncian, reafirmar los valores nacionales, defender la moral pública y la familia, sanear las costumbres..." usando todo tipo de exceso en medio de la impunidad y la complicidad social. (Cfr. R. Zaffaroni).

Módulo N° 5:

Pedagogía y Relación Intergeneracional

Desde la perspectiva del paradigma ignaciano se pretende que los actores del proceso educativo reflexionen sobre sus vivencias para construir significados Se asume la Pedagogía Ignaciana, propia de las Obras de la Compañía de Jesús, teniendo en cuenta: los principios y planteamientos del modelo, la realidad del contexto social y personal, la experiencia, los sentimientos y los intereses propios, que lleven a una acción pedagógica-formativa de interacción intergeneracional entre el joven y el adulto.  Se abordará el tipo de relaciones que se establecen entre los sujetos de la acción educativa, examinando los tipos de interacción que se generan, sus núcleos, componentes y las implicaciones de estas relaciones en la formación integral. También en este ámbito de la pedagogía del encuentro se analizan diversas aproximaciones sobre la temática de género y sobre la relación educación y género; haciendo explicita la igualdad entre los seres humanos, sin discriminaciones de raza, sexo, religión, costumbres, etc., derivando implicaciones para la práctica pedagógica.

Módulo N° 6:

Construcción de Ciudadanía

Este módulo pretende avanzar en la comprensión de la democracia, sin hacer  una valoración puramente formal o material, sino entendiéndola desde el individuo, desde sus espacios de interacción y en su ejercicio propio como ciudadano. De esta forma, lo que se plantea es un acercamiento a la construcción de la ciudadanía desde los valores éticos propiciados y apropiados en la realidad de la convivencia y en los procesos educativos.

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